Inicio » Castilla La Mancha, Destacadas

Amancio Ortega dona a Castilla-La Mancha 15 millones de euros para la adquisición de equipamiento contra el cáncer

- 19 abril, 2017 – 13:5634 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo de intenciones con la Fundación Amancio Ortega que permitirá invertir 15 millones de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación para la detección y tratamiento de patologías oncológicas.
amancio
Avanzar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer desde una perspectiva integral constituye una de las prioridades sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha y, en ese ámbito, se enmarca el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

A través del acuerdo, se establece una inversión de 15 millones de euros por parte de la Fundación para la adquisición de equipos tecnológicos de última generación para los hospitales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Las prioridades de la inversión han sido establecidas por los responsables sanitarios de la Comunidad, tomando como referencia el estudio de necesidades en Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha.
Así, de una parte se han analizado las necesidades surgidas con el avance en la tecnología y por otro, las inversiones realizadas en los últimos años, con el fin de mejorar la calidad asistencial y ofrecer una asistencia equilibrada en la región.

Este último apartado es de capital importancia, ya que Castilla-La Mancha es una región con una dispersión geográfica considerable, lo que se traduce en la necesidad de disponer de recursos estratégicamente localizados, evitando las inequidades que puedan surgir en función del lugar de residencia del ciudadano.

Adquisición equipamientos

El acuerdo contempla la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales.

En la adquisición de los mamógrafos de altas prestaciones hay que destacar la importancia que estos equipos tienen en la detección precoz de una patología como el Cáncer de Mama, con una prevalencia elevada y unas posibilidades de curación directamente relacionadas con la precocidad en su diagnóstico.

Estos mamógrafos se instalarán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Hospital de Talavera de la Reina, en el Hospital de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Por su parte, se instalarán dos aceleradores lineales en Toledo y Albacete, así como un equipo en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega (FAO) ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Según los especialistas en Oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.

Etiquetas:

34 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Buena noticia.

    Muchos aunque tuvieran la fortuna de Amancio Ortega, no lo harían.

    Porque ahí está el mérito de Amancio Ortega. No tiene por qué hacerlo, y sin embargo lo hace.

    Cierto es que le sobra…Pero no tiene por qué hacerlo.

    Ya sabemos que algunos le expropiarían su fortuna…Algo se quedarían de camino. La Historia está llena de ejemplos.

    • Angel Manuel dice:

      Y lo da para los españoles, que también lo necesitan. No se lo lleva fuera.

      • Angel Manuel dice:

        El cáncer hoy en España es una epidemia.

        Conozco quién ha tenido que recurrir a análisis en el extranjero que se paga de su bolsillo porque SESCAM no tiene los medios.

      • Pohai dice:

        ja ja ja ja ¿No se lo lleva fuera?… por favor leer ésto publicado por autor invitado en El País de 27/02/2014 :

        “….el periodista Jesse Drucker publicó en Bloomberg News un artículo que revela las estrategias utilizadas por el grupo Inditex – propietario de Zara, Bershka and Pull&Bear, entre otras marcas – para traspasar parte de los beneficios conseguidos en países como Italia, Reino Unido o España a paraísos fiscales como Suiza, con el objetivo de reducir artificialmente el pago de impuestos en los países donde logra sus ventas y aumentar, por tanto, sus beneficios.

        La historia publicada por Bloomberg constata una vez más -véanse otros casos como Google, Amazon, Starbucks- una de las injusticias más evidentes de nuestro tiempo: las arcas públicas parecen estar vacías, millones de personas vienen sufriendo las consecuencias de las (¿inevitables?) políticas de austeridad, pero al mismo tiempo, el sistema actual permite que los que más tienen puedan reducir con facilidad el pago de impuestos sobre sus beneficios. Así pues, mientras a muchos ya nos les llega el sueldo – si tienen la suerte de tener trabajo – ni para comprar ropa en Zara, Amancio Ortega va escalando posiciones en los rankings de personas más ricas del mundo.

        Según Bloomberg, las estrategias de Inditex para evitar el pago de impuestos explican por qué el grupo ha sido capaz de producir el mejor margen de beneficios del sector a nivel mundial: un 15%. Explica Drucker que en los últimos cinco años Inditex ha logrado transferir casi 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa del grupo – denominada ITX Merken – que opera en Holanda y Suiza. Esta empresa emplea tan solo a 173 empleados -un 0,1% del total de empleados de Inditex-, pero en cambio reporta casi el 20% de los beneficios totales del grupo. Vean aquí el infográfico elaborado por Bloomberg.

        La función principal de ITX Merken consiste en asesorar a otras empresas de Inditex en la localización de nuevas tiendas y en el diseño interior de las mismas. ITX Merken también controla los derechos de utilización de las marcas comerciales como Zara. Es decir, a las subsidiarias del grupo que poseen y gestionan las tiendas de Inditex, pongamos como ejemplo, en España, se les pide pagar a la subsidiaria ITX Merken dinero a cambio de poder utilizar las marcas del grupo y recibir asesoramiento. Se trata, pues, de un movimiento de dinero entre subsidiarias del mismo grupo.

        Pero cuando la cantidad pagada por la subsidiaria española es muy elevada – léase desproporcionada – el efecto que se produce es el del aumento significativo de costes y la reducción de los beneficios en España – donde los impuestos son más altos – y el aumento de los beneficios en paraísos fiscales donde los impuestos son muy bajos, o cero. Esta estrategia le ha servido a Inditex para centralizar casi el 20% de los beneficios totales en paraísos fiscales y evitar así el pago de impuestos por valor de 325 millones de dólares desde 2009, dinero que debería haber ido a parar a las arcas públicas de países que no van precisamente sobradas de recursos. Solo en la filial holandesa de Inditex – con un margen de beneficios del 45% – los beneficios reportados el año pasado son mayores que los beneficios totales reportados por Inditex en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido juntos en los últimos cinco años. En estos últimos países Inditex ha registrado márgenes de beneficios de entre 3% y 5% en los últimos años. Algo no cuadra.

        Sostiene Inditex que las prácticas reveladas por Bloomberg no son ilegales. Parte del problema radica en la dificultad de decidir cuál es el precio justo que debería cobrar ITX Merken a otras empresas del grupo a cambio de los servicios prestados. Pero este caso muestra una vez más que las leyes actuales que regulan la tributación de las multinacionales han quedado desfasadas y deben cambiarse. El objetivo es que las empresas paguen sus impuestos allí donde llevan a cabo las actividades que realmente generan sus beneficios. El negocio principal de Inditex no es asesorar en la localización de sitios estupendos para montar tiendas, sino diseñar, fabricar y vender ropa. Tampoco parece justo que las empresas puedan atribuir una parte desmesurada de sus beneficios a filiales en paraísos fiscales que controlan el uso de las marcas; sin clientes que compren, no hay marcas que valgan, y los clientes de Inditex no parecen estar precisamente en los cantones suizos.

        A nuestros gobernantes les exigimos pues que cambien urgentemente las leyes actuales. Como decía no hace mucho Iñaki Gabilondo en un videoblog sobre este tema, las injusticias legales todavía duelen más que las ilegales. Prácticas como las descritas están teniendo un coste elevado, tanto en Europa como en países en desarrollo –160.000 millones de dólares cada año según Christian Aid, más de la cantidad recibida en concepto de ayuda al desarrollo-.

        A Inditex, y aAmancio Ortega en particular, les reconocemos su capacidad para crear una empresa que hoy tiene 6.200 tiendas en 86 países y da empleo directo a más de 120.000 personas, pero también le decimos que la utilización de paraísos fiscales para evitar pagar impuestos allí donde en realidad venden su ropa y logran sus beneficios quizás no sea ilegal con las leyes vigentes en mano, pero sí es ofensivo, inmoral y terriblemente injusto.

        Ahora comprendemos mejor el silencio de Amancio Ortega cuando 3.483 personas le enviaron una carta en 2011, siguiendo una campaña impulsada por la ONG InspirAction, en la que solicitaban su apoyo en la lucha contra la evasión fiscal”..

        Ya puede donar los millones que sean porque de ser legal debería ingresar seguramente más en las arcas pblicas de España… pero no. Y encima habrá que regarle el tiesto.¡¡¡¡

        • Angel Manuel dice:

          Lo dicho, algunos no lo harían ni aunque pudieran.

          Me gusta que cada cual se retrate.

          Hacía la insignificancia y por supuesto el desprecio social.

          • Pohai dice:

            Amancio desde luego queda retratado…¡¡

          • Pohai dice:

            Y si pagara los impuestos como Español de sus negocios y empresas instaladas en España, lo mismo el SESCAM tendría más recursos para esos análisis que dices que alguien se ha ido fuera a hacerlos…. qué bonito queda donar en lugar de pagar impuestos¡¡¡ Que done, lo que quiera, muy loable actitud por su parte, pero que ingrese los impuestos correspondientes… y no se los lleve a los paraísos fiscales.

          • Angel Manuel dice:

            Por supuesto la extrema izquierda, también.

            Los españoles enjuician.

            Sabrías explicarle eso que defiendes a un enfermo de cáncer?

          • Angel Manuel dice:

            De paso que hable y convenza a Pablo Iglesias, también utiliza los paraísos fiscales.

          • Pohai dice:

            No hablo de enfermos de cáncer….¡¡¡ La investigación en España está como está… verdad ¿porqué será?.. te suena recortes…, bastante jodidos estamos. No te lo lleves a ese rincón, y menos mal que tenemos grandes doctores e investigadores que han tenido logros importantísimos en la lucha contra esta maldita enfermedad.

            Echa un vistazo, tu que puedes, a la declaracion de la renta de Amancio,… ¿no le saldrá a devolver?.., porque tengo esa impresión, que no me extrañaría nada. Un pálpito que tengo.

            Me dá que la donación de este superempresario es como forma de pago o similar y le sirva para limpiar su alma de cliente asiduo a paraísos fiscales…

          • Angel Manuel dice:

            Por experiencia sé que los grandes patrimonios evitan el delito fiscal que es de 120 000 y se esfuerzan en hacerlo todo dentro de la legalidad.

            Por supuesto no hablamos de las necesidades de los enfermos de cáncer, lo tienen ya sabemos por los recortes.

            Y a muchos españoles nos encantaría pagar en impuestos lo que paga Amancio Ortega, que yo sepa es residente fiscal en España.

            Te propongo para aliviar los recortes reducir a la mínima expresión el número de políticos, chiringuitos y subvenciones.

            Te recuerdo que la Constitución prohíbe la confiscación fiscal. De hecho, estamos convencidos que a mayor presión fiscal hay mayor fraude.

          • Pohai dice:

            Ultima hora!!!… Ignacio Gonzalez quiere donar su precioso ático de Marbella… Qué buena persona!!

          • Angel Manuel dice:

            No sabía yo que la donación de Amancio Ortega proviniera de la corrupción.

            Vaya comparaciones.

            El caso es quejarse por todo…

            Porque ese es el programa de la extrema izquierda.

            Sois la leche.

          • Pohai dice:

            De momento no es por la corrupción…¡¡¡… Aunque lo de llevarse los cuartos de sus beneficios a paraísos fiscales en lugar de “acoquinar” los impuestos aquí tiene otro nombre.

    • amen dice:

      No lo da él…lo da la fundación y todo le favorece.

      Un inciso… si este señor declarara y dejara su capital en España..no seria necesaria su aportación!!!

      • Angel Manuel dice:

        Amancio Ortega como la mayoría de los españoles no trabaja para el Estado español, sino para él. Y le ha ido tan bien que se ha instalado además en el extranjero.

        Y su Fundación no se hace con su capital sino con el de Napoleón Bonaparte.

  • SrLetrado dice:

    Que tiene que ver la foto con la noticia?

  • javier dice:

    Inditex esquivó 600 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

    Según un informe presentado este jueves en el Europarlamento, la empresa de Amancio Ortega habría utilizado distintas técnicas para ahorrarse esta cantidad entre 2011 y 2014. Estima que el grupo de Zara eludió pagar más de 218 millones en España en esos años.
    http://www.publico.es/economia/inditex-esquivo-600-millones-impuestos.html

  • K08 dice:

    Muchas gracias por la donación al señor Amancio Ortega, los 10 millones ya se cuenta con ellos, por lo demás seguir poniendolo verde que mientras tanto los enfermos del cáncer disfrutaremos del convenio,repito como persona que ha padecido esta enfermedad GRACIAS

  • K08 dice:

    Muchas gracias por la donación al señor Amancio Ortega, los 15 millones ya se cuenta con ellos, por lo demás seguir poniendolo verde que mientras tanto los enfermos del cáncer disfrutaremos del convenio,repito como persona que ha padecido esta enfermedad GRACIAS

    • Pohai dice:

      K08, no se le está poniendo verde porque haya donado a través de la fundación esos 15 millones…, para él una insignificancia, arriba si lees bien he puesto que su actitud es muy loable en ese sentido. Pero no se puede ir por el mundo de salvapatrias donando un dinero que ya deberíamos tener en las arcas públicas dado su enorme volumen de beneficios. Como bien dicen en otro comentario, a ver si también sus trabajadores consiguen tener un sueldo y horarios dignos.
      Cualquier ayuda contra la lucha de esta enfermedad es buena….¡¡ Y hay que comenzar por evitar que otros gobiernos afines al PP vuelvan a recortar tantísimo como han hecho Rajoy y sus secuaces,… eso sí, … 5.000 millones si tienen para rescatar a sus amigos constructores de autovías fantasmagóricas una vez construídas para llenarse los bolsillos, y ahora se las pagamos tú y otros cuantos repartidos por el país. Lo malo es que hay muchos que no lo ven, o no lo quieren ver.

  • Ahora que esta asi de generoso seguro pondra salarioa dignos a quien le hacen la ropa……o eso no? Seguro que si

  • Hobbes dice:

    Para llorar…Page, que se supone socialdemócrata, aceptando limosnas de Ortega. Si eso es lo que va a hacer Page para mejorar la sanidad, estamos aviaos.

    Esos 15 millones podían llegar vía impuestos, pero desgravan más a través de donaciones de fundaciones que todos sabemos que se hacen “por amor al arte”: exención de IVA, posibilidad de exención de Impuesto de sociedades, IRPF especial, exención de IAE, exención de IBI y, lo mejor, si metes facturas tuyas a nombre de la fundación a tu nombre, te ahorras lo que no está escrito.

    Pero, vamos a más. El Español:

    “El 55% de las prendas de Inditex se fabrican en España, Portugal y Marruecos, pero donde tiene más trabajadores ‘subcontratados’ es en Bangladés y China.”. Todos sabemos de sobra que los derechos laborales y de los ñiños en Bangladesh y china están a nivel de Suecia o Noruega.

    Recordemos el desplome de la fábrica bangladesí de Daca en abril de 2013, donde fallecieron más de 1.100 personas y otras 2.400 resultaron heridas. Allí iban muchas empresas europeas a hacer su ropa.

    Demos larga vida a Inditex para que tengamos ropa a precio de ganga, pero que nos enseñen fotos de los países donde fabrica y cuánto derivan a su fundación y en qué condiciones.

  • Ángel Manuel dice:

    Amancio Ortega ha donado 15 millones de euros a SESCAM que le son necesarios para adquirir aparatos aplicados al tratamientos contra el cáncer.

    Podía no hacerlo.

    Pero lo ha hecho.

    Otros, no lo hacen, ni lo harían si estuviesen en su situación.

    Simplemente, porque según ellos, España es una república bananera donde todo se roba, se dilapida, se explota sin escrúpulos.

    Gracias Amancio, podrías haberle dado esos 15 millones a un centro investigador en USA o Alemania.

    Para unos pocos que no consideran la realidad, podías haberte metido esos 15 millones de euros por el culo.

    • Hobbes dice:

      O pagarlos como impuestos a Hacienda para que funcionarios competentes y comprometidos con su labor los usen en pagar los servicios de Oncología del HUCR. Como hacemos la inmensa mayoría de los autónomos que no tenemos ingenieros fiscales para evadir impuestos.

      Mejor que no se los meta por el culo que luego olerán fatal y los tenemos que usar los demás.

  • Miguel dice:

    Quien sobra en la foto son los políticos que no hicieron nada.

    De agradecer la donación de ese señor que muchos reprochan.

    Cuanto necio ante la gente que ha conseguido ganar mucho dinero trabajando, ojala hubiera en España mil Amancio Ortega como el y no tanto populismo como hay. Parece que ser rico es un delito. Mucha hipocresía.

    Bienvenido ese dinero para comprar la ultima tecnología en aparatos médicos.

    • Angel Manuel dice:

      Así es.

      España tiene otro problema, la corrupción del perro del hortelano, generalmente de extrema izquierda.

      • Pohai dice:

        Por lo que dices No sabia yo que Ignacio Gonzalez fuera de extrema izquierda… Cada día se aprende algo más.

        • Angel Manuel dice:

          No, es liberal como sabes. Pero tiene en común como Maduro, que también es corrupto.

          Llamo corrupción de perro del hortelano a ese:

          Como yo no puedo o estoy jodido, o simplemente soy así de cabrón, si a otro le va bien…Pues eso no puede ser y trato de fastidiarle.

          Y eso se estila mucho en todos sitios, pero fíjate que en la extrema izquierda y entre los peores entre ellos, especialmente, porque oye, la ENVIDIA, es muy comunista.

          • Angel Manuel dice:

            Excuso a Gaspar Llamazares y a Anguita, capaces de afirmar que no todos los contrarios son corruptos, ni todos los propios honrados.

            Pero llegaron Pablito Iglesias y Alberto Garzón, y claro…

            Tenían que ser más comunistas que sus mayores…

            Más listos y sobrados que los demás, cuando son mucho más torpes y apestan a financiación venezolana e iraní.

          • Pohai dice:

            Vaya, parece ser que hay mas afines corruptos a Venezuela en el PP que financiación a Podemos…. me meo enterico…

  • luis dice:

    queremos facturas, que luego las comisiones van a algunos bolsillos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.