Celebrada nueva sesión de trabajo de los abogados-mediadores intrajudiciales de Ciudad Real

Manuel Zamora Soria.-El pasado 19 de abril se celebró en la sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real una nueva sesión de trabajo de los abogados mediadores adscritos al Servicio de Mediación Intrajudicial de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Abogados mediadores Manuel Zamora, Julio Robledo, Rodrigo López, Pilar López y Eva Galván.
Abogados mediadores Manuel Zamora, Julio Robledo, Rodrigo López, Pilar López y Eva Galván.

Desde la constitución de la lista de abogados mediadores que intervienen en el Servicio de Mediación Intrajudicial se programaron sesiones de trabajo periódicas en las que se evalúa la tarea realizada, analizando las desviaciones y proponiendo mejoras.

En esta ocasión el representante de este Servicio en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, Julio Robledo García dio cumplida cuenta de las mediaciones en las que han intervenido mediadores del Colegio de Abogados de Ciudad Real y el resultado de las mismas.

Se hizo balance del funcionamiento en general de todos los integrantes del Servicio de Mediación y se recopilaron propuestas para trasladar a la Coordinadora del Servicio, la magistrada Dª Almudena Buzón.

También se pudieron abordar las acciones de divulgación que se pretende promover para que la Mediación sea cada vez más conocida como un sistema de resolución de conflictos. En próxima sesión de trabajo se determinarán los aspectos formales y temáticas específicas para avanzar en su difusión.

En esta sesión han tenido un protagonismo especial los dos abogados mediadores pertenecientes a la Junta Directiva de la AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real), Pilar López González y Rodrigo López del Cerro estando esta organización interesada en la coordinación de una mesa informativa para sus agrupados y resto de colegiados.

El Servicio de Mediación Intrajudicial de Ciudad Real se puso en marcha el pasado ejercicio a instancias de la presidenta de la Audiencia Provincial Dª María Jesús Alarcón. La mediación intrajudicial es un derecho que tienen todas las personas y está recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución formando parte de la tutela judicial efectiva. A pesar de estar ya incardinado en los Derechos Fundamentales todavía es poco conocido y utilizado en los procesos judiciales. El Colegio de Abogados de Ciudad Real colabora con el Servicio de Mediación Intrajudicial aportando una lista de abogados mediadores que participan en los asuntos que de los distintos juzgados de Ciudad Real se les derivan.

Se pretende que aumente el número de derivaciones y que el porcentaje de asuntos derivados a mediación se incremente, ya que en la actualidad no alcanza ni el 1 %. Si desde cada órgano judicial se marcaran objetivos simbólicos de derivaciones, aumentaría exponencialmente la difusión de la mediación que permitiría el acceso a este derecho a cada vez más personas.

Por último, cabe destacar que también se trabaja para elaborar herramientas auxiliares que puedan ser utilizadas por el servicio de mediación del Colegio de Abogados. Se tiene previsto poner en común la casuística abordada en las distintas mediaciones obteniendo factores comunes que servirán en un futuro de material para la docencia y para estandarizar modelos de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img