El Gobierno de Castilla-La Mancha adelanta el debate de la reforma de la PAC con los diferentes sectores implicados de la región

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido hoy el segundo foro regional sobre la PAC 2021, para avanzar en una posición en Castilla-La Mancha sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), actualmente en marcha.

En este segundo foro han participado representantes de la distribución alimentaria y de los consumidores que se han sumado a las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, asociaciones medioambientales, “alcanzando, de esta forma, a todos los eslabones de la cadena alimentaria”. Unos encuentros que servirán para adelantar el debate sobre los cambios de la futura PAC, de cara a la cita de septiembre con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado el interés del Gobierno regional en que participaran en el debate sobre la futura PAC la Asociación Española de Distribuidores y Supermercados y la Federación de Asociaciones de Consumidores, porque son los consumidores, “los que financian la política agraria, con sus impuestos”; y a su vez, “los que se benefician de la misma”. Un mensaje en el que Martínez Arroyo viene insistiendo en los diferentes foros celebrados en torno al futuro de la PAC para justificar ante la sociedad, “la defensa de un presupuesto fuerte en Europa que garantice esta política tan importante para nuestros agricultores y ganaderos”.

En este sentido, ha señalado el creciente interés de los consumidores por alcanzar las “mayores cotas en seguridad alimentaria”, por lo que ha aseverado que no podemos perder la única política común que, “de verdad”, nos une a nivel europeo y que permite que “tengamos la suerte de ofrecer la mayor garantía en nuestros alimentos del mundo”. Pero, además también estamos contribuyendo a una política muy importante que es la del Medio Ambiente y ha mencionado, expresamente, “la contribución que la agricultura está haciendo y va a seguir incidiendo en el futuro en la lucha contra el cambio climático». Recordando que es, en este momento, “uno de los compromisos más importantes en la Unión Europea, en el contexto internacional, para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero».

Elecciones en Francia

Asimismo, a preguntas de los periodistas respecto a las próximas elecciones en Francia -que celebran su primera vuelta este fin de semana-, el consejero castellano-manchego se ha mostrado convencido de que, independientemente de los resultados, Francia no se va a ir de la Unión Europea; “todo lo contrario”, ha vaticinado, “estoy seguro de que los franceses elegirán bien y potenciarán lo que ellos crearon, la Comisión Económica Europea”. Una Unión que se creó apoyada en una Política Común que es la PAC y que interesa mucho a Francia al igual que a España, con quien comparte esa defensa del Gobierno francés, “sea del signo que sea y desde siempre”.

Consulta pública

Durante el II Foro PAC 2021, los asistentes también han analizado con la directora general de Agricultura, Cruz Ponce y técnicos de la Consejería la posición sobre la encuesta elaborada por el Gobierno regional con cada una de las organizaciones representativas, de agricultores, cooperativas, industria, distribución, consumidores, ecologistas y representantes de los grupos de desarrollo rural, “puesta a disposición hasta el 30 de abril y que es posible cumplimentar todavía a través de www.castillalamancha.es”.

El consejero ha mostrado su satisfacción por haber recibido hasta la fecha 800 respuestas, “prácticamente el mismo número de todas las que se han hecho en España y se han enviado a Europa», a la encuesta propuesta por la Comisión Europea. Una demostración del “interés que despierta esta reforma y no solo entre los agricultores y ganaderos sino entre todos los consumidores que tienen mucho interés en esta política en Castilla-La Mancha».

Consumidores y distribuidores

Por último, Martínez Arroyo considera necesario reforzar la PAC con “instrumentos fuertes de mercado” que haga posible la integración comercial, de las empresas cooperativas”, un proceso impulsado en Castilla-La Mancha para que las industrias agroalimentarias sean capaces de negociar “de igual a igual” con las distribuidoras y ello repercuta en mayor renta para agricultores y ganaderos. A su juicio, estos beneficiarios de la PAC “deben seguir recibiendo ayudas con mayor nivel de equidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina y el presidente de FACUA-Consumidores en Acción de Castilla-La Mancha, Francisco Ferrer han agradecido la invitación del Gobierno de Castilla-La Mancha para que sus posturas sean tenidas en cuenta a la hora de influir en mejorar las estructuras de producción y comercialización para “entre todos”, ser capaces de servir mejor al consumidor, de forma más eficiente y competitiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img