La mitad de los conflictos laborales de la provincia de Ciudad Real se resuelven con acuerdo gracias a la mediación del Jurado Arbitral

La mitad de los conflictos laborales generados en la provincia de Ciudad Real a lo largo del año 2016 se resolvieron con acuerdo entre las partes, evitando sí la vía judicial. Así lo ha dado a conocer hoy el secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, en el balance que ha realizado sobre la actividad de este órgano.
arbi
En concreto, Tera ha apuntado que se celebraron 35 mediaciones para atender a los 34 conflictos laborales que se presentaron con ese acuerdo del 50% de avenencias, una realidad que afectó a 8.660 empresas y 26.400 trabajadores.

Por lo que se refiere a la tipología de dichos conflictos en la provincia ciudadrealeña, se presentaron dos asuntos de bloqueo colectivo, un conflicto de bloqueo de convenio, 28 conflictos de aplicación/interpretación, tres relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y tan solo se produjo una huelga a lo largo de los 365 días.

En relación a los sectores, el secretario general del Jurado Arbitral ha detallado que se produjeron en limpieza, servicios y metal con siete, cinco y cuatro conflictos respectivamente los más afectados.
Tera también ha desgranado las cifras de carácter regional. Así, el pasado año se celebraron 207 mediaciones para atender a los 186 conflictos presentados, con un porcentaje de acuerdos que fue superior al 51% entre los 76.022 trabajadores y las 9.979 empresas afectadas en toda la Comunidad Autónoma.

Por último, Tera ha finalizado subrayando la consolidación de este sistema de mediación protagonizado por Cecam, UGT y Comisiones Obreras y “con el apoyo económico inestimable” del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page.

A tenor de estas cifras, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha calificado el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha como “un instrumento de consenso y de diálogo que pretende poner siempre de acuerdo a las partes en los problemas que puedan surgir en el ámbito laboral y, por lo tanto, resulta esencial en las relaciones sociales y laborales de Castilla-La Mancha”.

Voluntad de conciliar de empresarios y sindicatos

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Manuel Carmona, ha valorado la “consolidación” del Jurado Arbitral en el marco de las relaciones laborales, una “virtud” que en parte ha atribuido a la “voluntad de conciliar y aunar” con la que siempre acuden a este órgano mediador tanto las organizaciones empresariales como sindicales con el ánimo de acercar posturas.

En términos similares se ha expresado el secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha dado más importancia si cabe al Jurado Arbitral en unos años “complicados” a su juicio por el “desequilibrio” en el marco de las relaciones laborales generado por las reformas laborales, una vía de diálogo a la que ha instado a acudir siempre que se cite a las empresas para evitar los juzgados, al recordar que el 16% de ellas no acudieron.

Instrumento útil y ágil

Y por parte de UGT, su secretario provincial, Juan Jiménez, ha declarado que “a estas alturas nadie duda del papel del Jurado Arbitral que funciona como un instrumento muy útil y que agiliza y abarata el coste de las relaciones laborales”para las dos partes-empresarios y empleados-, de ahí que haya abogado por avanzar y mejorar en esta senda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img