PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha: Prohibido fracasar

gregorioPSOE y Podemos en Castilla-La Mancha no se han entendido para aprobar los presupuestos de la comunidad para 2017. Entre los dirigentes de ambos partidos políticos ha habido un cruce de acusaciones con palabras hirientes e insultantes. La culpa ha sido de los/as otros/as.

Dichas desavenencias se han extendido también a los/as militantes y simpatizantes de ambas formaciones políticas, que en redes sociales no han dudado en recriminarse mutuamente de todos los males habidos y por haber.

Mientras, en el PP de Castilla-La Mancha, calladitos/as y sin hacer nada, viendo el “espectáculo”. Esperando que más pronto que tarde les llegue de nuevo la hora de gobernar, para continuar la faena de desmontaje de lo público que dejaron a medias.

Dos partidos políticos que están obligados a entenderse no pueden tirarse los trastos a la cabeza. Ni siquiera como parte de una estrategia para una segunda vuelta de negociaciones que lime las diferencias antes del posible acuerdo final. Revertir el destrozo de cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha, prohíbe todo fracaso de PSOE y Podemos en esta legislatura.

Si no hay acuerdo tiene que ser porque no se ha hablado lo suficiente. Porque no se ha puesto sobre la mesa toda la inteligencia colectiva que había que poner. Porque habiendo podido poner en marcha un proceso de presupuestos participativos que implique a toda la sociedad castellano-manchega, se ha preferido continuar con el mecanismo tradicional del Gobierno propone y las Cortes disponen.

Las actitudes cainitas en ambas orillas apuestan por cargarse a los/as compañeros/as de viaje, como si fueran prescindibles. Así se reducen horizontes, se entierran utopías.

Todo lo que construyan juntos PSOE y Podemos en esta región, será bueno para sus gentes. No me entra en la cabeza que la ruptura que se ha producido se justifique por ambas partes. La tarea sigue pendiente. No hay excusas. Ya se está tardando.

NOTA: No voy a entrar en detalles sobre aspectos técnicos, económicos y fiscales de los presupuestos autonómicos que se han quedado en el tintero. Ya lo hice el año pasado para los presupuestos de 2016. La mayor parte de los apuntes de entonces siguen teniendo vigencia en la actualidad. Pueden consultarse en los siguientes enlaces.

23-2-2016. “Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Querer pero no poder”http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/2016/02/presupuestos-de-castilla-la-mancha-para.html

25-2-2016. “Impuestos más justos en Castilla-La Mancha. Mejores políticas sociales”

http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/2016/02/impuestos-mas-justos-en-castilla-la.html

Gregorio López Sanz
Economía, con E de esperanza
http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Artículos como este reflejan porqué la izquierda no puede gobernar. Es que vive en otro mundo.

    En primer lugar porque niega que sus políticas precospedal fueron las que quebraron la comunidad. Se oculta que no se pagaba a los farmacéuticos, llegando incluso a cerrarse farmacias, la insoportable deuda del SESCAM, pagando a 500 días vista, las listas de espera existentes, el pago a proveedores a años, La entrevista del exrector Ataz al día siguiente de las elecciones suplicando dinero para pagar nóminas. Vamos, lo que la calle sabe. Se habla de 2011 como si fuera el año del pleno empleo, las operaciones al día siguiente del diagnostico etc.

    En segundo lugar, porque los planteamientos fiscales son los de siempre; subir los impuestos de patrimonio, sucesiones (cedidos CCAA) y tramos del IRPF autonómico (bajado en 2014, felizmente). ¿Esa es la gran aportación de la izquierda en 2017? Francamente, muy pobre. Es mes de trimestre. Todos sabemos lo que pagamos a través del 303 y 130, como para que te venga un comunista a decir que hay que subir impuestos o que porque se muera tu padre le tengas que dar un pico a hacienda o porque tus ahorros los metas en patrimonio, tras pagar transmisiones patrimoniales/IVA, acto jurídico documentado, el IBI, te lleguen estos a decir que sigas pagando «patrimonio». Esta mentalidad tiene que acabarse. Es perjudicial

    En tercer lugar, la excusa de la deuda. Si no quieres deuda, no te endeudes hoy para vender que haces guarderías y luego eches la culpa a Europa porque te pidan «estabilidad presupuestaria»…pero claro, como el dinero publico no es de nadie y pagan los ricos, bla bla bla, sigamos endeudandonos.

    Por último, el resumen: al final la izquierda es eso: subir impuestos. ¿que propuestas hay para crear riqueza?¿qué modelo productivo posee? ¿cómo va a mejorar la libertad de los ciudadanos? Existen dos subizquierdas: la realista que acepta sus errores ideológicos cuando gobierna y quiere gobernar bien y la comunista, que aun vive en los tiempos de la expropiación y la demagogia que azuza a la otra subizquierda, como en CLM, en torno a sus dogmas del siglo XIX, mientras los ciudadanos esperamos soluciones más allá de que nos suban los impuestos.

  2. Sr Letrado,

    Si la izquierda no puede gobernar, a quien propone? Espero que no sea a un partido cuyo presidente nacional está citado como testigo por el caso de corrupción del siglo. Hoy volvemos a ver truenos con González, expresidente del PP en la CAM, detenido por el Caso Canal Isabel II.

    La socialdemocracia cada vez es más necesaria. El resto solo polarización y conflicto. Ustedes verán, pero la radicalización ultraconservadora que vivimos en EEUU y Europa lleva mal camino.

    Y, como siempre, mucho rajan ustedes de la izquierda, pero van al SESCAM porque la izquierda lo ha mantenido, que una bolsa especial de quimio vale 2.500 euretes en una privada, y los seguros no las cubren.

    Qué podemos esperar de la derecha española que ha rescatado las autopistas fracasadas de Aznar, y ahora las saca a la venta de nuevo, saneadas con nuestros impuestos?

    Seamos serios cuando queremos hablar mal de la izquierda en general.

  3. Por cierto, en cuanto a la deuda…empecemos a no tenerle miedo. Usted sabe, como yo, que el dinero en nuestro mundo no es algo finito, que solamente hay impresa una pequeña parte, que el resto es compromiso de pago.

    No hay que tener miedo a endeudarse si es para favorecer el desarrollo social. Lo quehay que hacer es vigilar que los pájaros no se lleven el dinero a su bolsillo. Porque el número de ricos sigue creciendo, pero no en base a su esfuerzo.

    Busque un texto de KARIN PETTERSSON en el que habla sobre la necesidad de la socialdemocracia para que el capitalismo no termine devorándonos a todos.

    En España no tenemos un problema de deuda, tenemos un problema de sinvergüenzas. No hay administración en la que no se haya robado, no se hayan dado contratos sobrevalorados, no se haya contratado a dedo…eso es a lo que hay que tenerle miedo. Tenemos a un gobierno que nos está tomando, cada día, por imbéciles, que rescata a banqueros ladrones, a constructores de autopistas ladrones, que privatiza las empresas estrella del estado. Y NOS DA IGUAL.

    No hay que seguir pensando en crecer, esas teorías están trasnochadas. Hay que pensar en vivir. de manera sostenible. Lo demás, milongas capitalistas del siglo pasado.

    • Y, por último, y dirigido a Page:

      Presidente, no seas el rifle del Susanato en Castilla La Mancha, piensa por ti mismo. Que Susana odie a Podemos, no puede condicionar los presupuestos. Susana va a perder las elecciones, y como varón de la casta deberás decidir si sigues o dejas a otros socialistas de verdad hacer el trabajo.

      Los castellanomanchegos no podemos sufrir las consecuencias de los odios de la sevillana hacia los gobiernos del cambio.

      O te entiendes con Podemos, o le das el gobierno a la Atila Cospedal y te vuelves a tu trabajo.

  4. La falta de realismo del artículo es supina.

    Podemos busca merendarse al PSOE y que el votante de izquierdas pase por el aro de convertirse en extrema izquierda.

    Y eso sólo puede llevar a la insignificancia.

    Demográficamente España piensa moderado y dada las circunstancias, busca definición territorial y seguridad en la gestión.

    La generación de mis padres decide…Gracias a Dios.

    No los chicos de 16 años.

    • Debería haber alguna maldición que haga salir ardiendo el ordenador al que pronuncie las palabras Irán o Venezuela solo para joder los foros. Es demencial lo de algunos ¿Qué cojones pintan estos dos países en la financiación y el gasto público de Castilla La Mancha? Te recuerdo que Molina es profesor de la UCLM y no ha trabajado para ninguno de estos dos países.

      Sois la leche!

      • Y dicho lo cual, a ver si me arde a mi el ordenador:

        Cuéntame, aunque tampoco venga al caso, lo de ayer del Canalde Isabel II, lo de Marhuenda y sus coacciones, lo de Rajoy en la Audiencia Nacional ¿Eso no importa? ¿Solo importa la beca LEGAL de Errejón que culminó con una publicación sobre el trabajo que le encargaron?

        Anda Ya!!!!

        Espera, voy a decir como Aguirre: Si el PP es inocente, me conmueve su calvario….

  5. Conmovedor. Tienen que entenderse para solucionar lo hecho durante cuatro años de Cospedal. Lo hecho durante los veinte años anteriores de PSOE no importa. Y luego la arrogancia: «Todo lo que construyan juntos PSOE y Podemos en esta región, será bueno para sus gentes». Lo construido hasta ahora es más gasto, más impuestos, más listas de espera en la Sanidad, peor Educación… En fin.

    • Hecho por Cospedal en Castilla La mancha en 4 añitos…si llega a repetir…:

      1.- Cumbre interestelar del vino: 2,5 millones de euros fracasados.
      2.- Fondo de reptiles para comprar medios amigotes: 10 millones de euros.
      4.- Privatización Sanidad. El Plural: «Escándalo con los niños de CLM operados en Madrid: “Los abrían, no les hacían nada, y los volvían a coser”. A diez pequeños derivados por Cospedal a la clínica ‘La Milagrosa’ no se les practicó ninguna cirugía, a pesar de que sus cuerpos tenían puntos de sutura, según los familiares».
      5.- Políticas sociales: El Diario: «La legislatura de Cospedal supuso un millón de euros diarios menos en servicios sociales. En tan sólo 4 años del mandato de Cospedal 2.400 personas dependientes fallecieron en Castilla-La Mancha antes de recibir la prestación que les correspondía».
      6.-Educación: Público: «El Gobierno de Cospedal presume del recorte del 30% en Educación».
      7.Infraestrucutras: El País: «El Gobierno de Cospedal tiene que hacer frente al pago de 17,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la paralización de siete infraestructuras sanitarias. «.

      Conmovedor, Censor. Conmovedor…..no llego a saber por qué los castellanomanchegos nos hemos puesto en manos de Podemos….

      • Por cierto, y para escozor de todos aquellos que apostaron por la IM BE CI LI DAD de la Cumbre Interestelar del vino:

        Fenavin 2017:

        1.802 bodegas, un 32,4% más, 17.000 compradores de 84 países (14 más), con un crecimiento del 11,84%, más 300.000 contactos comerciales, con una media por empresa de 17 en los tres días de feria.

        HALA A RASCARSE!!!!! Y, ojalá y un tribunal hiciera devolver cada uno de los euros que se gastaron en la cumbre Internacional del Vino, cuya única misión era hacer fracasar a Fenavin, la feria del vino más importante del MUNDO.

        Eso no te lo voy a perdonar JAMÁS, Cospedal ¿Quién dijo esa frase? Ahhh, la marquesa y diputada pepera Cayetana Álvarez de Toledo, que quería quemar en una hoguera a la alcaldesa Carmenapor quitarle rancio a los Reyes Magos…jejeje.

        Qué chica más mona…y qué modales…sobre todo cuando nos llama «ejército chavista ibérico»…otra con trastorno obsesivo compulsivo y lengua viperina de marquesa venida a menos desde su antepasada la duquesa de Alba…¿Dónde andará ahora esta elementa?

  6. A partir de ahora todos los niños aprenderán el Principio de Hartímedes: el volumen de preocupación por Venezuela-Irán es igual al volumen de mierda desalojada por nuestros políticos neocon a las alcantarillas de la corrupción.

  7. El PP en su último Congreso tuvo una oportunidad de debatir la responsabilidad de Rajoy en la corrupción en los años de la Gürtel.

    No lo hizo. Ahora le vienen dadas.

    El PP ya ha pagado electoralmente su corrupción, ha perdido más de tres millones de votantes, y no creo que vaya a perder mucho más. Esos votos irán a Ciudadanos o a VOX.

    Quedan por determinar las responsabilidades jurídicas, y soy escéptico. El chivatazo hace un año a Ignacio González de que lo que pasó ayer le pudiera pasar, le ha dado tiempo para borrar sus huellas en las veraces comisiones que se ha embolsado en el Canal Isabel II.

    Pero el daño está hecho a la imagen de Rajoy, que siempre ha llevado muy mal que le recuerden la corrupción.

    Celebro que la sensación de impunidad que tiene la clase política (de pésima calidad en general), se haya difuminado.

    El sistema de contrapoderes es una condición democrática indispensable. Y celebro igualmente que se manifieste.

    Esta democracia no necesita populismos ni tan siquiera voluntad política para funcionar, los mecanismos de contrapoder están operando por sí solos.

    Y este es el ambiente general que hay en las democracias europeas. La clase política europea (también muy mala por lo general), tiene a la Justicia y a la opinión pública (la de las redes sociales) enfrente.

    La Posverdad (la propagansística de lo políticamente correcto) está quebrada.

    La deslegitimación de la clase política es un fenómeno global, y no solo español.

    • Ya lo han dicho los analistas políticos. La máquina de gripar la democracia del PP se ha puesto en marcha y, la próxima jugada es la erradicación de la acusación popular en la Justicia española.

      Ellos no se esperaban lo de Rajoy porque creían controlado el sistema judicial, pero parece que hay jueces y fiscales (que le han dado en el hocico al fiscal general del Estado) con la suficiente dignidad.

      Estaremos al tanto de esta maniobra. Acordaos todos: anulación de la acusación popular en el sistema jurídico español. Eso nos espera si siguen en el Gobierno de España.

      • Deducimos entonces que los jueces y fiscales son infiltrados de Podemos en el sistema judicial.

        Mira, la acusación popular es como una pistola, depende quien la utilice y para qué.

        Porque mafiosos hay en la acusación popular (Manos límpias y Ausbanc), y listillos también (los partidos políticos a través de asociaciones vinculadas que buscan la pirotecnia judicial aunque el caso se sobresea o acabe en absolución).

        Yo prefiero en defensa de la legalidad al fiscal, independientes del gobierno y elegidos por oposición y su jefatura por sufragio profesional entre miembros del Poder Judicial, con voz y sin voto de las Cortes.

  8. Que Pablo Iglesias demande una moción de censura contra Cristina Cifuentes, que ha sido quien lo ha soltado todo, demuestra una vez más las pocas luces de la extrema izquierda, tan sólo preocupada por asaltar el poder sin escatimar los medios.

    La erosión del PSOE ha de pasar por el PP.

    Y mientras tanto, la generación predominante (la de nuestros padres) decide, y decide estabilidad económica para seguir cobrando su pensión mientras la Seguridad Social tire.

    Los menores de 40 años, mientras a esperar, a tomar nota, y a seguir tirando del carro que le toca a cada uno tirar, porque la política no lo va a hacer por nosotros, salvo que uno se lo crea…jejeje y se dé de bruces, porque los nuevos simplemente son menos corruptos porque llevan menos tiempo en el poder.

  9. Marhuenda haría bien en retirarse de la profesión periodística, que se dedique a otra cosa, pues es capaz.

    Ha denigrado a la profesión periodística, a su medio de comunicación, y está desacreditado para aparecer como periodista en cualquier medio de comunicación.

    He leído las transcripciones de esas grabaciones (VERACES como el cobro de más de 272.000 euros de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal de Maduro).

    Es un capo.

    Su palabra vale el papel en el que está impresa y nada más.

    A mí nunca me cayó bien, demasiado sectario con el PP.

    Sectarios de España, cuando las barbas del vecino veáis pelar…

    A todo cerdo le llega su San Martín.

      • Yo no soy un capo, eso es propio de ti.

        Tú no sabes donde tienes la mano izquierda de la derecha.

        Eres empresario y también podemita. Eres progre pero no has dudado en ponerme en la diana a lo filoetarra en varios comentarios (como hace Iglesias con Inda por cierto), vas de izquierdas pero llamas en seguida a los demás muertos de hambre.

        Tú eres como Marhuenda en lo chabacano.

        Obviamente te falta su sofisticación y disimulo ante el público, tú no tienes vergüenza bajo el pasamontañas y te permites ser en público lo que eres en privado.

        Un macarra prepotente y sobrado, cuya palabra vale lo mismo que la de Marhuenda.

        • JAJAJA, el que se pica ajos come… te van a sancionar por dedicarte a escribir tontás en horario de trabajo ¿Usas el ordenador de hacienda? ten cuidado que lo controlan.

        • Esta tarde estaré por aquí…

          Te espero forastero…

          Y seguimos amándonos…

          No me rehúyas.

        • Yo estoy siempre trabajando y aprovechando huecos para darte en el hocico. Es lo malo de no ser un mantenido de la administración. que si no trabajo no cobro. Por cierto, he visto las noticias de la semana pasada y te han puesto fino jejeje.
          Veo que me puedo ir tranquilo de vacaciones de primavera….jajaja.

        • Vives en un mundo paralelo, en un Matrix progre.

          Te acuerdas cuando nos conocimos?? Cuántos podemitas intervenían por aquí?

          Y cuántos quedan…

          Ya lo sé, lo nuestro nunca fue un flechazo…

          Pero que me digas que tú y otros me dais en el hocico, que me ponen fino, que te puedes ir de vacaciones tranquilo…

          O realmente vives en Marte, o es que lo dices con la misma intención que Pablo Iglesias señalando a Inda.

        • Si tiramos de hemeroteca…

          Jejejeje…

          No quedas bien parado, por tu señalamiento bajo diana hacia mí, que no me oculto bajo anonimato como tú, continuo y mafioso.

  10. No gastes tanta energía, Hobbes. Bono y Barreda cogieron Castilla la Mancha en los últimos puestos de desarrollo y riqueza de todas las comunidades autónomas, y la dejaron​ en el mismo sitio. Pero si te empeñas en culpar a Cospedal de todos los males que padecemos, ya es problema tuyo.

    • Tengo el mismo aprecio que tú a esos dos individuos y lo sabes de sobra. El mismo. Pero el problema es también tuyo y del resto de los castellanomanchegos.

  11. No hay apertura de horizontes ni camino hacia la utopía posible desde el PSOE, ni desde Podemos, ni desde ningún partido político.

    Los partidos políticos son el Sistema. Son el Régimen.

    Y los políticos profesionales que los dirigen actúan en coherencia con ello. Sostienen el Régimen, como no puede ser de otra manera.

    Las utopías y los horizontes abiertos, de haberlos, hay que buscarlos fuera de los partidos, fuera de la política profesional.

    Lo llaman democracia, y nunca lo fue.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img