El movimiento asociativo de Cooperación al Desarrollo analiza con el Gobierno regional cómo desbloquear la recuperación de la Cooperación

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con la directiva de la Coordinadora de ONGD’s y de las 23 entidades que llevan a cabo proyectos de Cooperación en la región, para valorar los programas de 2017 y trasmitirles la situación que se presenta tras el rechazo del Grupo Podemos al presupuesto de 2017.

Aurelia Sánchez ha informado que ese presupuesto contemplaba un incremento de 100.000 euros para ampliar la convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo y también para la de Ayuda Humanitaria, por lo que “hoy toca reflexionar sobre el rechazo del presupuesto y también de la ralentización de las convocatorias”.

La consejera ha señalado que el Gobierno regional percibe a todas las ONGD’s como “cómplices necesarias para desarrollar esos proyectos, hacen un trabajo muy profesional, porque las entidades conocen perfectamente los programas que están desarrollando, con profesionales muy cualificados”, por eso les ha propuesto “seguir trabajando codo con codo con ellos, defender el trabajo que realiza el Tercer Sector en el desarrollo de políticas sociales en Castilla-La Mancha”.

Un periodo para valorar los daños

Finalmente, ha anunciado que el Gobierno se ha dado un plazo de un mes, “para valorar los daños del rechazo a los presupuestos y para hacer una propuesta”, por lo que “en un par de semanas comunicará la decisión que se ha tomado sobre un rechazo totalmente inesperado por parte del Grupo parlamentario Podemos”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD’s de Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, ha manifestado que si bien el incremento de 100.000 euros no es un avance significativo, apenas un proyecto más dentro de los que pueden hacer las ONGD’s, “estamos a favor de que se reivindique todo lo que hace bien a la ciudadanía global, en contra del discurso de primero los pobres de aquí o de allí”.

Un gesto de 100.000 euros

Freyre ha añadido que “todo lo que se aporte, aunque sean 100.000 euros, es un gesto y merece la pena que estemos aquí para desbloquear esta situación, de que se niegue ya sea Podemos o PP, a lo que pueda ser una mejoría a la situación presupuestaria y de dotar de recursos a la Cooperación”.

Por eso, ha dicho que “si se habla de Cooperación, como de Dependencia, y no se dota de recursos, es un discurso vacío y demagógico. Estamos aquí para comprobar que el discurso de buenas intenciones efectivamente pueda tomar medias para seguir avanzando, sería un primer paso. Apostamos por el camino de construcción y de seguir avanzando”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img