Inicio » Ciudad Real

‘El pecado de ser viuda en india’: Ritual fotográfico contra el mal augurio en Alumbre

- 20 abril, 2017 – 17:01Un comentario

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La fotógrafa barcelonesa Nuria Prieto Escuer expone en la sede del Colectivo Alumbre en la calle Palma ‘El pecado de ser viuda en India’, una muestra de 21 instantáneas que retratan el calvario cotidiano en la ciudad sagrada de Vrindavan, a unos 150 kilómetros de Delhi, a donde acuden miles de viudas para consumirse en la miseria y agotar la última etapa de sus vidas. La exposición se inaugura este jueves a las 21:00 horas.Nuria Prieto - Alumbre - 1

Según las creencias locales, cuando el marido muere la mujer se convierte en un símbolo de mal augurio, por lo que las viudas son “condenadas” a vivir en la más absoluta miseria el resto de sus vidas, explica Nuria Prieto. Las despojan de ornamentos (símbolo de felicidad y plenitud), las visten de blanco y solo pueden comer una vez al día, entre otras penitencias.

Cuando una mujer india se casa, se traslada a vivir con la familia del hombre y es ésta la que la abandona, no pudiendo tampoco volver con los suyos, ni casarse de nuevo. Ningún hombre las puede tocar, de hecho ni las miran al haber sido desposeídas de sus ornamentos, añade.

Aunque algunas mujeres no aceptan la condena a una vida de miserias, muchas de ellas creen en su destino, y asumen los designios del dios Krisna, una de las divinidades hinduistas. En todo caso, “da igual de que casta provengas, acabarás convirtiéndote en una viuda de la calle”.

Además de mostrar la realidad que sufren las viudas, Prieto destaca en su trabajo cómo estas mujeres se unen para tratar de sobrevivir juntas. Rezar en los ashrams, comer y dormir, todo lo hacen en grupo.Nuria Prieto - Alumbre - 2

Viven de las limosnas que reciben, parte de ellas requisadas por los hombres que cuidan los templos, y de una la asignación que el gobierno concede a cada viuda, aunque la mayoría de ellas son analfabetas y no conocen sus derechos, por lo que ni si quiera la cobran. Algunas asociaciones y ONG disponen de refugios, pero no todas las mujeres tienen la suerte de ser acogidas.

Prieto comenta que no consiguió publicar su reportaje en los medios de comunicación al no ser un tema de actualidad. Por ello lamenta que en España este tipo de proyectos no tengan cabida, salvo en espacios como el del Colectivo Alumbre.

‘El pecado de ser viuda en India’ tuvo su origen en un viaje este país asiático. A esta fotógrafa, que trabaja como freelance, le entusiasmó, y decidió volver al año siguiente para embarcarse en un proyecto sobre mujeres. Investigando descubrió la historia de las viudas de Vrindavan, y trabajó en ella durante cerca de mes y medio. La exposición fotográfica se completa con un montaje multimedia que incluye diferentes entrevistas.

Prieto trabaja con una Mark III de Canon, ópticas fijas de 35 y 85, y un 24-70mm. La primera propuesta para el reportaje de la India se basaba en blanco y negro, “pero el tema ya era bastante dramático” como para intensificarlo con la ausencia de color. La India es color, recuerda, aunque en esta exposición se pueden apreciar más apagados, más ocres, en imágenes muy contrastadas que sobrecogen.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Excelente y sobrecogedora exposición fotográfica que pone de manifiesto la dura realidad en la que se ven obligadas a vivir aproximadamente entre 30.000 y 40.000 viudas indias, consideradas por la cultura hindú un mal augurio.
    La situación se vuelve espeluznante si consideramos que en la República de la India, a pesar de ser ilegal, se celebran bodas infantiles desde los 10 años de edad (el 47% de las niñas se casa antes de cumplir los 18 años).
    Lo paradójico es que la ciudad de Vrindavan se encuentra a tan sólo 70 km de la ciudad en la que se ubica el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo que se construyó por amor.
    Recomiendo que, tras ver la exposición fotográfica, busquen la película titulada “Agua” de la directora india Dïpa Mehta del año 2005.
    Enhorabuena Nuria…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.