Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La Guardia Civil detiene a Javier López Madrid, uno de los impulsores del proyecto Aurinka

- 21 abril, 2017 – 09:3320 Comentarios

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada ‘operación Lezo’ en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. López Madrid es también uno de los principales impulsores de la planta Aurinka en Puertollano, que se dedicará a la fabricación de silicio solar.
Aurinka
La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado “máxima colaboración” con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la ‘operación Lezo’ en la que ya han sido detenidas 13 personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción y ha recordado que, “hasta la fecha”, nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II.

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

Impulsor de Aurinka en Puertollano

Javier López Madrid es uno de los principales impulsores de la planta Aurinka en Puertollano, sociedad vinculada a FerroAtlántica (Grupo Villar Mir) mediante una joint venture, para la fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.

FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, tiene en la actualidad el 57% del capital del gigante mundial FerroGlobe. El vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y del propio Grupo Villar Mir. También es, a su vez, vicepresidente ejecutivo del gigante mundial FerroGlobe tras la fusión de FerroAtlántica y Globe a finales de 2015. A través de la sociedad Aurinka, proyecta en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas. Aurinka fue constituida el 28 de octubre de 2013 con un capital social de 3.000 euros. A López Madrid le acompaña como consejero delegado Benjamín Llaneza Caruana.

Aurinka Internacional cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra. A su vez, Blue Power Corporation adquirió con carácter unipersonal la empresa Freeboy Sistems SL, convirtiéndose así en su socio único, para desarrollar el proyecto de la planta de silicio.

Etiquetas: ,

20 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.