Puertollano: La Guardia Civil detiene a Javier López Madrid, uno de los impulsores del proyecto Aurinka

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada ‘operación Lezo’ en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. López Madrid es también uno de los principales impulsores de la planta Aurinka en Puertollano, que se dedicará a la fabricación de silicio solar.
Aurinka
La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la ‘operación Lezo’ en la que ya han sido detenidas 13 personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de «tolerancia cero» con la corrupción y ha recordado que, «hasta la fecha», nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II.

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

Impulsor de Aurinka en Puertollano

Javier López Madrid es uno de los principales impulsores de la planta Aurinka en Puertollano, sociedad vinculada a FerroAtlántica (Grupo Villar Mir) mediante una joint venture, para la fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.

FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, tiene en la actualidad el 57% del capital del gigante mundial FerroGlobe. El vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y del propio Grupo Villar Mir. También es, a su vez, vicepresidente ejecutivo del gigante mundial FerroGlobe tras la fusión de FerroAtlántica y Globe a finales de 2015. A través de la sociedad Aurinka, proyecta en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas. Aurinka fue constituida el 28 de octubre de 2013 con un capital social de 3.000 euros. A López Madrid le acompaña como consejero delegado Benjamín Llaneza Caruana.

Aurinka Internacional cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra. A su vez, Blue Power Corporation adquirió con carácter unipersonal la empresa Freeboy Sistems SL, convirtiéndose así en su socio único, para desarrollar el proyecto de la planta de silicio.

Relacionados

20 COMENTARIOS

    • En mi opinión, poca o ninguna. Hay más socios y están detrás filiales de OHL que es de los mayores proveedores de material para placas solares del mundo. Recuerda que ya murió hace meses otro socio por un infarto y el proyecto sigue adelante. Porque el Compi Yogui de la Reina Letizia vaya al trullo no creo que se pare. Creo…

      • Si hombre si,igual que el aeropuerto de ciudad real, donde esta detrás uno de los mayores defraudadores de España. En febrero iban a tener abiertas las pistas etc etc.

        Y ahora en Puertollano, otro igual. Estos socialista, primero se encomiendan en manos de ellos para darse publicidad, luego los acusan de corrupción.

  1. El pasado día 27 de febrero, se puso en circulación el autobús de «Hazte oír».
    Después, el 17 de abril, comenzó a circular por Madrid el autobús de «Podemos».
    Según las últimas informaciones facilitadas por el CNI y el SIM, el próximo lunes, 24 de abril, se pondrá en circulación el autobús del PP: un furgón de la Guardia Civil, marca Mercedes, modelo Sprinter 313/3665 CDI, de gran capacidad.
    Estaremos atentos…

    • Pobre hombre. Debes ser muy joven o muy ignorante. O lo que es más probable, tremendamente SECTARIO. Cuando a los dos últimos expresidentes NACIONALES de un partido, el Psoe, los sientan en el banquillo, no de los «imputados», si no de los acusados, hay que ser o muy hipócrita o muy sectario para criticar a los demás. Tenga algo de dignidad y estese algo calladito en este tema de la corrupción.

  2. Pronto en la sede del PP colgaràn un cartel que diga: «Nos hemos trasladado a la Audiencia Nacional. Disculpen las molestias»….

      • El juez de la Audiencia Nacional, D. José de la Mata, en su auto del año 2015, de 102 páginas, indicaba, con relación al PP, que «se considera acreditada la existencia de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública»…
        Pero, para el Sr. «Manchego», seguro que el Sr. de la Mata es también otro «pobre hombre»…

    • No suelo elaborar mitines para nadie. Lo que sí me atrae es anotar lo que no se debe decir en un mitin.
      Por ejemplo, «a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión» (Sr. Rajoy, 13 de febrero de 2013).
      ¿Quién escribiría tan enigmática frase?…

    • Efectivamente, los chorizos «invierten» donde pueden sacar cacho.

      Aunque claro, a eso de montar un tinglao, llevarse subvenciones a saco y después largarse con los bolsillos llenos y dejar un pufo a proveedores, trabajadores, seguridad social y hacienda (es decir, a todos los contribuyentes) pues no se le puede llamar invertir. Saquear más bien.

  3. Bien por Charles. Quién puede comparar la corruptela del PP a ninguna otra? Ni siquiera en los países latinos y tercermundistas. Y aunque en el mapa mundo estamos en Europa que fuera estamos de ella. Solo los votantes peperos, unos por ignorantes, otros por intereses personales pueden estar de acuerdo con estos personajes. Pero adelante, seguid votando y saltando. Así nos va. Algo tan simple como dar una opinión como la de Charles oS desestabiliza de esta forma… Me pregunto que calidad fe serrín ocupa vuestros cráneos. Saludos para todos incluidos compi yoguis y seguidores. Que pena!

  4. Puertollaneros, agarraros los machos! Ahí OS va Javier LopeZ, el hermoso (asi es como el se ve, jajajaja)A ver como deja la comarca… Al final Ciudad se va a quedar sin Real! Ojo que va en serio, sed vigilantes y de promesas creed el -1%. Suerte a todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img