Inicio » Ciudad Real, Valdepeñas

Valdepeñas: Trabajadores de Servicarne denuncian su situación tras el cese de la actividad laboral

- 21 abril, 2017 – 11:003 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- David Vera, secretario general CCOO-Industria Ciudad Real, y trabajadores de Servicarne han comparecido en rueda de prensa para denunciar el conflicto generado entre 35 socios de esta sociedad cooperativa en el centro de trabajo de la empresa Frimancha para la que prestan serviciosservicarne frimancha 1

La empresa les remitió el pasado 6 de abril una carta en la que les anunció que su actividad laboral quedaba en suspenso al desaparecer su sección, lo que implica no percibir salario alguno, pero continuar abonando el cupón a la Seguridad Social. Estos falsos autónomos, advertía Vera, proliferan en el sector de cárnicas.

Desde CCOO consideran que esta situación debería haberse tratado como un expediente de regulación de empleo, ya que,  “a efectos legales, se trata de trabajadores y no como pretende la empresa”: trabajadores por cuenta ajena o autónomos según le convenga, señalaba Vera. El sindicato ha elevado el caso a la Inspección de Trabajo y estudia interponer alguna demanda en el Juzgado de lo Social. Además, reclama a la Junta de Comunidades que asegure a través de una regulación del sector que los trabajadores de cooperativas de trabajo asociado tengan los mismos derechos y obligaciones que los del régimen general.

El representante de CCOO y los propios trabajadores han denunciado las deplorables condiciones que deben asumir como cooperativistas, en cuanto a jornadas, salarios o sanciones que les imponen. Por último, aseguran que se les obligaba a firmar documentos sobre la gestión de la entidad de los que no se les daba explicaciones ni copia alguna y que los despidos se han “elegido a dedo”.

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • Pohai dice:

    Esto es un efecto directo de la fabulosa Reforma Laboral vigente aprobada por el PP …. A ver si aprendemos la lección. Conozco ya a unos cuantos de esos llamados autónomos falsos que les votaron,.. A esos ajo y agua…. O se está con los trabajadores luchando por su dignidad laboral y salarial o se está de lameculos de empresarios afines al PP y a joderse toca.

    • Pohai dice:

      …aclarar, como no puede ser de otra manera, que no todo el mundo empresarial es tan capullo para obligar a su personal hacerse autonomos, para después dejarles en la estacada. Menos mal.

    • la verdad dice:

      Por supuesto que la situación creada por parte de frimancha no es la mas correcta pero que vengan ahora los defensores de los trabajadores (cc.oo y ugt) a aprovecharse de los “falsos autonomos” es lamentable. Las normas de la cooperativa son legales nos guste o no y a todos se les da información de sus derechos y obligaciones; si las cooperativas estan es gracias al silencio de estos comites, o donde estaban cuando frimancha empezo a poner autónomos incluso obligando a trabajadores a perder su finiquito por seguir trabajando como autonomos, en fin no me entretengo mas pero los sindicatos dais pena y bochorno, esperais estas situaciones para salir a la palestra para beneficiaros de las penas de los demas, devolver las subvenciones que os gastais en no ayudar y vivir de vuestros abonados.

      Saludos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.