Inicio » Almodóvar del Campo

Ayuntamiento y Fundación Soliss involucran a los escolares de Almodóvar en el Proyecto Olmo

- 22 abril, 2017 – 17:05Sin comentarios

Escolares de Infantil y Primaria de los tres colegios de Almodóvar del Campo han colaborado en la plantación de un joven ejemplar de olmo en la glorieta del Carmen. La acción ha sido promovida por Fundación Soliss, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y los propios centros escolares.Todos-los-escolares-has-puesto-su-propio-gramito-de-tierra-al-joven-ejemplar

El patronato de la aseguradora castellano-manchega viene desarrollando  en la comunidad autónoma el Proyecto Olmo, en una apuesta por la recuperación de esta especie autóctona, muy característica en la región y cuyo número,  se ha venido resintiendo a consecuencia de la enfermedad denominada grafiosis.

Ricardo Fernández, director territorial de Ciudad Real, señalaba que la iniciativa medioambiental, consiste en plantar una variedad de olmo resistente a esa plaga. Esto es posible debido al convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la propia Fundación Soliss, del que ahora han hecho así partícipes a la población almodovareña.

El ejemplar de Almodóvar del Campo procede del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, que son sembrados en lugares emblemáticos de decenas de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. “Nuestro objetivo es que el olmo autóctono siga siendo un símbolo de convivencia en nuestras plazas como lo ha sido desde tiempo inmemorial, y bajo su sombra se sigan reuniendo niños y mayores”, apuntaba Fernández.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, que ha recogido de manos de Fernández el diploma acreditativo del acto, expresaba el agradecimiento público a Fundación Soliss y Ministerio por la “lucha que mantienen contra la grafiosis y su interés por recuperar estos ejemplares que a día de hoy existen pocos en comparación a otras épocas”.

De ahí que, como señalaba Fernando Torres, el Consistorio se haya sumado de manera entusiasta a esta acción, “al igual que recientemente hemos hecho con el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’ que plantó camino de la Huerta Cuéllar y como venimos haciendo en pos del medio ambiente ante cualquier iniciativa”. En la plantación de este olmo también han participado escolares de Primaria del CEIP ‘Virgen del Carmen’ y del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, junto a algunos de sus profesores.

Acciones que, en definitiva, entroncan con la filosofía del equipo de Gobierno de “defender nuestro medio ambiente en todos sentidos, no solo con plantaciones sino por ejemplo cambiando el alumbrado público a tecnología LED como hemos hecho aquí en Almodóvar, o en las pedanías de La Viñuela y San Benito, que producen ahorro energético y menores emisiones de CO2”, indicaba el edil, al que ha acompañado el también concejal Manuel Soria en representación de la Corporación municipal.

El acto contó con la presencia del delegado local de Seguros Soliss, Gabriel García, quien brindaba a la población otras iniciativas solidarias que la Fundación tiene abiertas. Tal es el caso del Proyecto Semilla, que está abierto a todo tipo de proyectos de colectivos o particulares y que, sometidos al criterio de los internautas en función de los votos que les otorguen, puedan obtener una dotación de 6.000 euros sin ninguna exigencia.

También los denominados ‘Huertos solidarios’, que no son sino convenios con ayuntamientos o particulares que ceden parcelas rústicas que tienen acopio agua, para las que altruistamente se dan semillas cuyos frutos se han de donar luego a entidades solidarias.

Seguros Soliss tiene presencia en Almodóvar del Campo desde hace diez años, si bien fue hace tres cuando ponía en marcha su propia sede presencial en la confluencia de las calles Alcudia y Darro. Actualmente, según García Mora, la compañía cuenta en la localidad con alrededor de un millar de clientes, lo que según dice “nos hace estar muy contentos porque la aceptación por parte del pueblo ha sido muy grata”.

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.