Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional destaca el papel de los bibliotecarios por hacer de las bibliotecas “centros culturales vivos de referencia”

- 22 abril, 2017 – 16:28Sin comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aprovechado hoy los actos del Día del Libro que se desarrollan estos días por toda la región para conmemorar esta efeméride y destacar el papel de los bibliotecarios y agradecer su trabajo, haciendo de las bibliotecas “centros culturales vivos de referencia”, especialmente en los municipios más pequeños de nuestra Comunidad Autónoma.

Martínez Guijarro, que ha participado en los actos organizados por la Asociación de Libreros y Papeleros de la provincia de Cuenca en la capital, ha subrayado su labor como “asesores literarios de miles de ciudadanos” y su empeño por “inculcar el amor por la lectura a todos los colectivos, y especialmente a los más pequeños”.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá este año las ayudas a municipios para la contratación de bibliotecarios municipales a pesar de las dificultades originadas de la no aprobación de los presupuestos. Ayudas que el Ejecutivo de García-Page recuperó ya el pasado año, tras su supresión en la anterior legislatura, concediendo un total de 218 por un importe cercano a los 600.000 euros.

Un servicio bibliotecario que llega al 98 por ciento de la población

A pesar de todo, el vicepresidente regional ha insistido en la intención del Gobierno regional de seguir mejorando nuestro servicio bibliotecario, que el pasado año la más del 98 por ciento de la población de Castilla-La Mancha a través 498 puntos de servicio. Además, en nuestra región existe servicio de biblioteca en un total 683 municipios.

Asimismo, el pasado año más del 30 por ciento de la población era socia de una biblioteca, un total de 659.420 castellano-manchegos; mientras que las bibliotecas registraron seis millones de visitas y se realizaron 2,5 millones de préstamos.

Actividades en Cuenca

La Red de Bibliotecas Públicas de Cuenca conmemora el Día del Libro con la celebración de más de un centenar de actividades por toda la provincia, como cuentacuentos, recitales poéticos, conferencias, encuentros con autor, charlas-coloquio, concursos de dibujo y de relato, conciertos didácticos o exposiciones dirigidas a usuarios de todas las edades, y algunas también orientadas a colectivos concretos, como las personas con discapacidad.

Destaca el programa de actividades de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’, la más grande de la provincia en cuanto al número de usuarios, que también gestiona el proyecto Biblioteca Solidaria, y que ha preparado un amplio programa conmemorativo.

La Red de Bibliotecas Públicas cuenta con 95 centros en la provincia de Cuenca, además de dos Bibliobuses que prestan servicio a un centenar de localidades pequeñas. Este servicio cuenta con aproximadamente 58.000 usuarios-lectores activos, de los que 25.000 pertenecen a la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de la capital y 3.200 al servicio de Bibliobuses.

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.