El Gobierno regional forma a 34 voluntarios de Protección Civil en reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador semiautomático

El Gobierno de Castilla-La Mancha está formando durante este fin de semana a 34 voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Albacete y Guadalajara en reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador externo semiautomático (DESA).

proteccion-civil-clmEstos cursos los imparte Cruz Roja en virtud de los acuerdos derivados del contrato que tiene con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para prestar el servicio de apoyo y asistencia psicosocial a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de urgencia, emergencia, crisis y catástrofes.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido hoy al curso sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo semiautomático, que se ha impartido a los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Albacete en la localidad de Hellín y que también ha visitado la concejala delegada de Personal, Servicios Generales y Sanidad de esta localidad, María del Carmen Rodríguez.

En este curso se han formado 16 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Hellín, Letur, Mahora, Riópar y Villamalea.

El curso, que tiene una duración de ocho horas y se trata de la tercera edición de las cinco que se van a desarrollar en la región durante este año, tiene como objetivos que los voluntarios de Protección Civil conozcan la secuencia de soporte vital básico, llevando a cabo ejercicios prácticos, y aprendan cómo llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad.

Los contenidos del curso son marco legislativo; definición, funciones y limitaciones de los primeros intervinientes; resucitación cardiopulmonar básica; RCP instrumental; el cuerpo humano; mecanismos lesionados; evaluación del paciente traumatizado; resucitación del paciente traumatizado; inmovilización y movilización; traumas específicos; índices de gravedad del trauma; accidentes con múltiples víctimas y transporte del paciente traumatizado.

Por otra parte, en el curso de reciclaje del DESA que se desarrolla en Fontanar (Guadalajara), además de voluntarios de Protección Civil de esta localidad, se han formado también integrantes de las agrupaciones de Yebes, Villarrobledo, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y Uceda, un total de 18 voluntarios.

Esta acción formativa, destinada a actualizar los conocimientos sobre el uso del DESA a aquellas personas que obtuvieron la autorización correspondiente y la tengan caducada o próxima a caducar, tiene una duración de seis horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img