El Gobierno regional convoca una subvención para la formación de empleados públicos de las entidades locales por importe de un millón de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará una subvención de un millón de euros a financiar la formación de las entidades locales a sus empleados públicos, con el objetivo de perfeccionar la capacidad de gestión, adaptación y liderazgo de los trabajadores de las administraciones públicas y mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía.

La convocatoria de esta subvención, que se enmarca en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado, se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Los concurrentes a las subvenciones, que serán los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región que promuevan planes de formación para los empleados públicos locales en el marco del AFEDAP, así como la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), podrán presentar las solicitudes hasta el próximo día 4 de mayo.

Los interesados en optar a estas subvenciones podrán cumplimentar y presentar de forma electrónica sus solicitudes a través del portal FEDAP, que será accesible desde el apartado ‘Promotores de formación Administración Local’ de la página web de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha http://www.ear.castillalamancha.es

De acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se podrán subvencionar los planes de formación unitarios, que engloban al personal de una sola entidad local con al menos 200 empleados públicos; los planes de formación agrupados, que incluyen al personal de dos o más entidades locales, y los planes de formación interadministrativo de carácter autonómico, destinados al conjunto de empleados públicos locales de la región.

Inicialmente se prevé que el 20 por ciento de esta cuantía se destine a planes interadministrativos, el 60 por ciento a planes agrupados y el 20 por ciento a planes unitarios. En caso de que haya cuantías que no sean consumidas en la convocatoria de un tipo de plan concreto, se destinarán a incrementar la cuantía de los otros tipos de planes convocados.

La convocatoria de las subvenciones establece que, de acuerdo con lo fijado en la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local de Castilla-La Mancha, serán prioritarios los planes de formación sobre administración electrónica; transparencia; igualdad de género; la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los criterios que se valorarán a la hora de otorgar la subvención a las solicitudes presentadas serán el número total de empleados que integren la plantilla de la entidad local promotora, que será el criterio con mayor peso; la adecuación a las prioridades de formación establecidas por la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local de Castilla-La Mancha; la evaluación y seguimiento de los planes de formación, de acuerdo a la elaboración del estudio de detección de necesidades del plan y a los recursos humanos y económicos destinados a la formación, y el grado de ejecución de las subvenciones percibidas en ejercicios anteriores.

El periodo de ejecución del plan de formación objeto de subvención será desde la fecha de la resolución de su concesión hasta 31 de diciembre.

La cuantía de la subvención a los beneficiarios se determinará en función de la puntación que obtengan en los criterios de valoración, con el límite máximo de 350.000 euros por plan y entidad beneficiaria. El importe de la subvención no podrá superar en ningún caso el coste total del proyecto o actuación.

Formación profesional permanente de los empleados públicos y mejores servicios públicos

El interés público de esta convocatoria de subvenciones se fundamenta en que la formación profesional permanente y el reciclaje profesional de todos los empleados públicos son imprescindibles a la hora de prestar los servicios públicos de forma eficaz y moderna.

Actualmente, esta necesidad es aún más imperiosa si se tiene en cuenta la rápida evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y, consecuentemente, los requerimientos de la Administración a sus empleados. En este sentido, también cabe destacar que la formación constituye un factor relevante para incrementar la productividad de cada empleado público y de la organización en su conjunto.

La importancia de la formación de los empleados públicos también radica en que es un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores y de transmisión del conocimiento, así como una herramienta esencial en el desarrollo de su carrera profesional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img