Inicio » Ciudad Real

El Hospital de Ciudad Real acoge una jornada sobre la miocardiopatía hipertrófica, patología congénita que afecta a una de cada 500 personas

- 23 abril, 2017 – 14:50Sin comentarios

Profesionales de los servicios de Hemodinámica y de Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han organizado una jornada de actualización de conocimientos sobre la miocardiopatía hipertrófica en la que intervendrán especialistas de los hospitales madrileños 12 de Octubre y Puerta de Hierro, así como del Virgen de las Nieves de Granada.

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 500 personas y provoca un engrosamiento de las paredes del músculo del corazón, el miocardio. A medida que el músculo aumenta de tamaño se hace más rígido y dificulta que el corazón se llene de sangre, de tal forma que el paciente puede desarrollar una insuficiencia cardiaca. La manifestación más grave de la miocardiopatía hipertrófica es la muerte súbita, principal causa de fallecimiento entre personas menores de 40 años.

Afortunadamente, estos casos son los menos, pero de no tratarse, la hipertrofia del miocardio acaba por provocar arritmias que ponen en peligro la vida del paciente y que el corazón tenga una menor capacidad y dificultades para bombear la sangre. Para corregirla se recurre al tratamiento farmacológico y, en los casos más graves, a las intervenciones quirúrgicas para rebañar el músculo y disminuir su grosor o de sustitución de la válvula mitral. En último extremo se plantea el trasplante.

Los enfermos no nacen con un miocardio engrosado, sino que la hipertrofia se desarrolla con los años y se detecta con exploración y pruebas diagnósticas, electro y ecocardiograma o resonancia nuclear magnética.
Es una patología más frecuente de lo que cabría pensar y prueba de ello es que “no hay semana que no veamos un caso en consulta”, apuntan los profesionales que están detrás de la organización de la jornada.

Estos especialistas en Cardiología y Hemodinámica son Alfonso Jurado, Ramón Maseda y Jesús Piqueras, que ya programaron el año pasado una sesión dedicada a la insuficiencia mitral isquémica. Tanto entonces como ahora han querido dar a la jornada un enfoque multidisciplinar, por lo que se abordarán técnicas de diagnóstico y tratamiento médico, cateterismos, soluciones quirúrgicas, el papel del marcapasos y la valoración de los estudios genéticos o el riesgo familiar.

Para tratar estos apartados se contará con facultativos como Alberto Forteza y Pablo García Pavía, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca y coordinador de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares, respectivamente, del Puerta de Hierro, y Julio García Tejada y Rafael Salgueiro, especialistas en Hemodinámica y en Electrofisiología y Arritmias del 12 de Octubre.

Además, intervendrán Alfonso Jurado, María Ángeles Martínez, y Javier Jiménez, cardiólogos del centro hospitalario ciudadrealeño, y el especialista en Arritmias y Electrofisiología del Virgen de las Nieves de Granada, Juan Jiménez Jaime.

La jornada se celebrará el día 27 de este mes en horario de tarde en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.