Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional apuesta por la red de centros de mayores como herramienta para prevenir la dependencia y promover su calidad de vida

- 24 abril, 2017 – 14:26Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por los centros de mayores como herramienta para prevenir la dependencia y promover su calidad de vida. Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de celebración del 40 Aniversario del Centro de Mayores de Almansa.

La consejera ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha impulsado en 2016 el Marco de Envejecimiento Activo como eje de las políticas de atención a las personas mayores, a través de la creación de la Mesa del Envejecimiento Activo dentro del ámbito del Consejo Regional de las Personas Mayores, con el objetivo de conseguir una mejora integral de los mayores a través de un envejecimiento saludable, la prevención de las situaciones de dependencia y la protección y garantía de sus derechos.

Aurelia Sánchez ha puesto en valor, igualmente, la puesta en marcha en 2016 de una innovadora línea de capacitación digital para mayores de 55 años ‘Capacitatic+55’, que además supera barreras intergeneracionales a través del uso de las nuevas tecnologías.

Igualmente ha confirmado que en 2017 el Gobierno del presidente García-Page va a mantener el programa ‘Mayores en Forma’, iniciado en 2016, en el que más de 2.500 personas han participado en dos proyectos: el de Rutas Senderistas, con 1.700 participantes, y el de Talleres del Bienestar, con 800 participantes.

Una trayectoria iniciada en 1977

El Centro de Mayores de Almansa fue inaugurado en 1977, en ese momento con el Club de Jubilados ‘Virgen de Belén’, como obra social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. En 2004 el Ayuntamiento cedió a la Junta la antigua fábrica de Sendra, siendo alcalde el socialista Antonio Callado. Actualmente, el Centro de Mayores cuenta con dos instalaciones, el Centro de Mayores de la Plaza de Santa Ana y el Centro ‘11 de marzo’.

Su importante actividad cuenta con la participación de 4.500 socios, que son atendidos por una plantilla de ocho empleados públicos. Dispone de los servicios de podología, peluquería, cafetería, trabajador social y biblioteca.

Un centro en el que se desarrollan múltiples actividades, tanto de cursos, de mantenimiento físico y psíquico, de salud y desarrollo personal, culturales, de nuevas tecnologías y de manualidades, en los que participaron en 2016 uno 937 socios. Otras actividades que acoge el centro son los talleres intergeneracionales, la rondalla, además de viajes y rutas senderistas, así como bailes de salón los fines de semana.

En las actividades colaboran seis voluntarios que imparten diferentes cursos, entre ellos los del aula de Informática. La actividad del centro se incrementa con motivo de tres eventos centrales: las exposiciones de trabajos de los mayores y ‘El baúl del abuelo’, las ‘Gachasmigas’ que se organizan el día 2 de mayo en los soportales del centro, así como la celebración de las Bodas de Oro de sus asociados cuando llegan a los 50 años de matrimonio.

En su intervención, la consejera ha tenido palabras de recuerdo para los presidentes de los distintos consejos de mayores que ha tenido en 50 años de actividad, desde Pepe Martínez, carismático presidente, o César García Pastor y su esposa Paquita y, por supuesto para Lorenzo González, actual presidente, por su trabajo de más de 20 años en distintas responsabilidades en las Juntas Directivas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.