Daniel Doña Compañía de Danza celebra el Día Internacional de la Danza 2017 en Almagro

Invasión Danza es una propuesta de la Asociación de Danza Torre Tolanca de Sonseca (Toledo) y Masescenapara marcar el Día Internacional de la Danza en colaboración con el Museo Nacional del Teatro y el Corral de Comedias en Almagro, Ciudad Real.
danza
Invasión Danza son una serie de breves acciones de danza que tomarán lugar en distintos espacios y salas del Museo y el Corral de manera aparentemente espontánea, acercándola al público del museo y el Corral. Propone acercar la danza al público en general, introduciendo la danza en varios museos, llegando a personas quizás no habituadas a acudir al teatro a ver espectáculos de esta disciplina. De esta forma, los museos ofrecen al público la posibilidad de presenciar la danza de creación actual, como el arte visual que es, existiendo efímeramente en el espacio y el tiempo, en lo plástico, en lo visual y lo musical. La coreografía envolverá la historia del teatro desde sus orígenes hasta nuestros días, será testigo de la celebración del Día Internacional de la Danza, y las columnas del Corral de Comedias observarán las distintas coreografías, acostumbradas a oír los versos de Cervantes, Lope, Calderón…

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.

MENSAJE DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2017

En homenaje a Trisha Brown

‘Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria’.

Trisha Brown (1936-2017), bailarina, coreógrafa y directora artística.

DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA

Daniel Doña (Granada 1977). Se presenta al bailarín y coreógrafo granadino como uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni limites. Al frente de su propia agrupación desde 2011 Daniel Doña compañía de Danza, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: Estación Seca 2004, Haz conmigo lo que Quieras 2008, A Pie 2011, A Pie de Calle 2013, Black Box 2014, No Pausa 2015, Nada Personal y Hábitat en 2016.

Premio El Ojo Crítico 2016 en la modalidad de Danza y Premio HEBE de Honor 2016 en la modalidad de artes escénicas.

Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española, ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros. Desde el año 2002 es habitual encontrárselo en escenarios y carteleras como bailarín y coreógrafo, compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafaela Carrasco o Teresa Nieto: ESS3 Movimiento 2003, Cámara Negra 2004, Chanta la mui 2006, Del amor y otras cosas 2007, Complot 2008, En sus 13 2009, Recital 2010, REW 2011, Polos Opuestos 2012. Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía, también es coreógrafo invitado para los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Mariemma (La picanta, puesto 80 en 2010) y Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Reina Sofía (Polos Opuestos 2011) dentro del marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada.

Como interprete desarrolla su carrera en escenarios como la Ópera de París, Teatro clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, teatro Mella de la Habana, Palacio de congresos de Madrid entre otros. Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en Festivales como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les flors, Festival internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA entre otros.

Desde el año 2015 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Es co-fundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid).
Su trabajo como intérprete y creador ha sido reconocido a través de numerosos premios:
Premio “EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA” Premio HEBE de Honor 2016 en el campo de las Artes Escénicas Premio MAX de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por De Cabeza Premio Hugo Boss a los Jóvenes Valores de las artes escénicas Premio al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza Tango para un Loco. (2001) Tres Premios dentro del XVIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, Teatros del Canal, con la coreografía Intermitente (2009) Finalista Premios Max De las Artes Escénicas mejor intérprete masculino de Danza por el espectáculo, En sus 13. (2010) Finalista en los premios LORCA del Teatro Andaluz como Mejor Interprete de Danza Finalista en los Premios Max de las artes escénicas a la mejor coreografía junto a Manuel Liñán con el espectáculo REW (2013). Candidato a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por A PIE (2014). Candidato a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por NO PAUSA (2016)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img