Inicio » Ciudad Real

Juan Calderón Espadero, por fin vindicado

- 25 abril, 2017 – 23:5223 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.La librería-café La Madriguera acogía esta tarde la presentación del libro Juan Calderón Espadero, primer cervantista manchego y primer periodista protestante español, escrito por José Moreno Berrocal y Ángel Romera Valero y publicado por Editorial Peregrino.

Presentación Juan Calderón 2Esta obra, una edición del CECLAM y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, incluye dos obras completas de Juan Calderón: la edición crítica de su Autobiografía (1828), teniendo en cuentas las traducciones inglesas de James Thomson (1849) y francesa de Joseph Nogaret (1880), así como la clásica edición de Luis Usoz (1855), entre otras, y la Respuesta de un español emigrado a la carta de padre Areso (Burdeos, 1841), así como una antología selecta de su libro Cervantes vindicado en 115 pasajes (1854).

Hay mucha historia inédita entre los que Menéndez Pelayo llamó heterodoxos de la cultura española; “que son, en realidad, la otra mitad de la cultura española oscurecida por la que siempre ha querido ser la única o la propietaria del país”, comentaba Ángel Romera, uno de los autores, momentos antes de la comienzo de la presentación.

Calderón ostenta el honor de ser el primer periodista protestante en lengua española, junto a José María Blanco White. Ejerció está labor en Londres, en el exilio, “pues aquí, como protestante, no podía editar revistas como El examen libre o El catolicismo neto”.

Asimismo, subrayaba Romera, se trata del primer cervantista manchego y uno de los pocos autores de estos pagos de principios del XIX cuyas obras fueron traducidas al inglés y al francés.

José Moreno Berrocal destacaba el “injusto” trato que recibió calderón por profesar el protestantismo. “No se quiso saber nada” de su trabajo “porque no pertenecía a la Iglesia Católica”. Por ello, considera que esta obra es “un acto de justicia”: la recuperación de la memoria de uno de los heterodoxos españoles.

Uno de los méritos de esta publicación, apunta Moreno Berrocal, es haber incluido su autobiografía. “Resulta fascinante poder leer sus palabras, de un castellano lúcido, que ha bebido de Cervantes, y que todos identificamos con facilidad”, resaltaba.

Calderón fue un sacerdote católico pero se convirtió al protestantismo en Bayona en 1824. Allí, exiliado, vivió una situación “muy difícil”, llegando a considerar el suicidio. Sus principios ateos no le ofrecían “ninguna consistencia” porque ya había abandonado las creencias católicas. Entonces, encontró “consuelo y sentido” en la fe evangélica.

Su gran empeño fue poner en valor a los españoles del siglo XVI que abrazaron la Reforma protestante. Calderón, recalca Moreno Berrocal, es un continuador de esa labor y recupera a escritores, como al conquense Juan Valdés, “injustamente olvidados”, tal como le ocurriría a él después por idéntico motivo: profesar una fe distinta a la católica. Además, creó varios núcleos protestantes por toda España, como en Sevilla o Granada.

Por último, pone el acento en las reflexiones de Calderón sobre la Biblia, acerca de cómo los textos “nos ponen en contacto directo con Dios, “sin necesidad de mediación por parte de la Iglesia o de los santos”.

Etiquetas: , , , , ,

23 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Un equivalente español al periodista católico inglés G.K.Chesterton?

    De similar calidad? Lo dudo.

    Tampoco Chesterton lo tuvo fácil en la protestante Inglaterra, ni John Henry Newman ni Ronald Knox. Tampoco Tolkien.

  • Angel Manuel dice:

    Tuvo el católico Shakespeare una biografía fácil en la Inglaterra reformada?

    Su familia estuvo procesada por profesar la fe católica, parece que él mismo se casó con su mujer en clandestinidad con un sacerdote católico. Heredó casi totalmente su hija Susana, católica.

    Y al parecer murió clandestinamente como papista.

    Porque la clandestinidad tambien existió para los católicos en países protestantes.

  • Á. R. dice:

    Qué difícil lo tuvo el católico Shakespeare; tanto, que triunfó en lo suyo, como asimismo hicieron carrera en la iglesia católica inglesa los disidentes de la anglicana Newman etcétera. Aquí, sencillamente, no había otra que la católica y las demás no podían siquiera existir. Así que ya tenemos a Ángel Manuel diciendo las necedades que suele… Qué suerte tiene de vivir en esa democracia que combate y detesta y de la que nunca Calderón pudo disfrutar en España, sino en Inglaterra; Calderón tenía y se hizo ideas propias, como Shakespeare; no era un loro criado en un seminario o en un cuartel como otros.

  • Manolon dice:

    ¿A.R.?
    Significa adoctrinado y sin respuesta adecuada de alguien que, como bien han escrito, solo usa la historia que le gusta…o la que sólo ha leído o afinando más, la única historia que es capaz de memorizar.

    ¿y este A.R. escribe libros?

    Tambien nombró cónsul Calígula a su caballo.

    • Á. R. dice:

      Precisamente como conozco muy bien la “otra” historia (no han parado de contármela durante cuarenta años gente como ustedes), he investigado “también” la otra. Resulta al respecto bien curioso que las biobibliografías de los famosos ascéticos, doctores y cristianos manchegos de la Wikipedia la haya escrito yo y ninguno de los apologistas ignorantes de la derecha como los que pululan por aquí. ¿No les dice ya algo esto respecto a humildad y verdadero interés por lo que se habla? En fin, loros, repetid lo que os han enseñado y comed el alpiste que os han granjeado y seguid cultivando la estéril ignorancia que no progresa, que no cambia, que no se pone en lugar del otro y carece de caridad cristiana, pero sí cuenta con más de ciento once mil muertos en las cunetas que jamás mencionará en sus escritos, tan escasos, por demás, tan huecos, vacíos y vocingleros como los que se están viendo.

    • Á. R. dice:

      No escribo libros, los investigo y los edito, y algunos, como este, ya llevan dos ediciones. No es poca cosa comparado con las obras de Pemán, al que le pagaban unas ediciones bochornosas que no tenían que competir con las de tres generaciones de republicanos exiliados por gente como él, ni siquiera tan bien escrita como la de otro falangista, Alfredo Marqueríe, el cantor de Hítler y del exterminio judío en antologías franquistas como la de “Poemas de la Alemania Eterna” (1940)

  • Hobbes dice:

    Obras son amores A.R.

    Eso es lo que les escuece, que les den en toda lo boca buenos zascas basados en el estudio.

    Angelmanuelito, el ultra de MCR que no se calla ni debajo del agua, aunque cada día quede a la altura del betún con sus vocingleras estupideces.

  • Angel Manuel dice:

    Don Ángel, la Historia no es un cuestionario de Trivial.

    Hay que conocer los contextos, la evolución del pensamiento, las tendencias, las excepciones, y no se puede seleccionar la Historia descartando lo que a uno no le gusta.

    Y siempre mantener una honestidad intelectual sobre la que se basa ese sano y sabio sentido crítico que impulsa el conocimiento, un conocimiento que de ser auténtico es socrático (le sonará ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα).

    Que el bando fascista trató excelentemente a sus autores? Claro, fue el bando vencedor de la guerra.

    Yo he leído a Barea y a Gironella. Los dos me entretuvieron.

    No mantengo prejuicios ideológicos.

    Hobbes, para hacerme callar tienes que mandarme a la Cheka, y ya se te pasó el arroz.

    • Á. R. dice:

      Pues mire, yo también he leído a los dos, pero no me lo ponga a la altura del mediocre y aburrido Gironella, que se me caía de las manos y del que no recuerdo casi nada: Barea es indiscutiblemente mejor y está más vivo, incluso un poco mejor que el Sender de Crónica del Alba, que el Max Aub de los Campos y que Andújar (por cierto, este ambientó una de las novelas de Vísperas en un pueblo manchego). Y Barea se vendió como rosquillas en sus traducciones a varios idiomas europeos; Gironella solo se vendía gracias a la mercadotecnia de planeta y el chorizo y engañabobos de su editor, Lara, que elegía el premio Planeta entre seis autores a los que encargaba obras, no entre los doscientos o trescientos que decía se habían presentado. Es el premio más desprestigiado, menos “literario” y más comercial de España, entregado incluso a plagiarios como Cela por la Cruz de San Andrés o a Sender por una de sus peores novelas.

      • Angel Manuel dice:

        Lo contrastaré con mi suegra, que ejerce también la crítica literaria profesional y es escritora.

        A mí, me gustaron los dos.

        • Angel Manuel dice:

          Lo de Planeta, es como dices. El mundo editorial comercial no eleva la calidad literaria necesariamente, en concreto Planeta.

          Sin agente literario, y dependiendo de cuál, sencillamente no te mueves.

          • Angel Manuel dice:

            Mi suegra ya ha publicado bastante y se mueve en estas lides editoriales, tan arbitrarias y bochornosas para el creador literario.

            El enjuiciamiento ideológico de la obra literaria no es algo precisamente que deba ejercer el crítico literario.

            El escritor necesita datos históricos, pero de eso a tener conocimientos históricos hay mucha distancia.

            Para mí este tema es objeto de debate actual con mi suegra, porque acaba de acabar una novela que tiene un gran trasfondo histórico. Y sé cómo busca los datos, y también sé cómo se pierde en el contexto.

            No me estreno con usted.

  • HIJO DEL DEMONIO dice:

    me parece esto un cachondeo, respetemos a uno de los putos mejores autores de la generacion del 2017… DON ANGEL ROMERA, un manchego bueno, grandote y hábil con las palabras…

    UN ABRAZO FUERTE DE UNO DE TUS ALUMNOS!!

  • HIJO DEL DEMONIO dice:

    ME encataría que Don Ángel Romera fuera nombrado CIUDADANO EJEMPLAR, voy a proceder a ponerme en contacto con los medios necesarios, para que este gran hombre sea reconocido con CIUDADANO EJEMPLAR, por su larga trayectoria y sus azañas

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.