Inicio » Ciudad Real, Provincia

Mestanza acoge el 13 y 14 de mayo las I Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo

- 25 abril, 2017 – 13:52Sin comentarios

Las Antiguas Escuelas de Mestanza serán el escenario principal de las I Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona que tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo. Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turística que se ha comenzado a ejecutar por parte del ayuntamiento y que persigue como finalidad posicionar al municipio como destino turístico, dentro del territorio del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
trans
Además, las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la colaboración del Parque Natural Valle de Alcudia y la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

Estas jornadas nacen con el afán de propiciar un espacio de encuentro y debate entre los diversos agentes implicados en el sector para poner en valor la actividad trashumante como tradición y como posible recurso turístico, susceptible de conformar una oferta más estructurada de ecoturismo.

Se han programado un conjunto de actividades como ponencias, exposición fotográfica y material etnológicos, talleres demostrativos de esquileo y elaboración de queso artesanal, degustación de gastronomía local, experiencia astronómica vinculada a la interpretación del cielo por parte de los pastores, así como visita a una de las fincas de invernada para conocer de primera mano cómo es la el día a día de los últimos pastores trashumantes que continúan usando las vías pecuarias, los hermanos Cardo que anualmente se desplazan desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia conduciendo a pie su rebaño de ganado ovino.

Las jornadas incidirán en el hecho de la sostenibilidad y en ese sentido servirán para reclamar la conservación, mejora y mantenimiento de la red de vías pecuarias y la importancia de las mismas para contribuir al desarrollo socioeconómico del Valle de Alcudia y la necesidad de poner en valor la Red Natura 2000.  Parece que el ecoturismo se presenta pues como herramienta de desarrollo sostenible para el destino Mestanza. Las jornadas tienen un marcado componente de sensibilización social. Por un lado se busca reconocer a los ganaderos del territorio que aún llevan a cabo este oficio y poner de manifiesto la problemática existente en el sector que demanda soluciones urgente que aseguren el futuro del sector. Y por otro, acercar a la población local y a todos los vecinos y vecinas de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona la tradición y cultura de la que forman parte.

El programa previsto para las jornadas será el siguiente:

Sábado 13 de mayo

9.00 h- Apertura de las jornadas en las Antiguas Escuelas de Mestanza (Calle Santa Catalina M. 15).

9.30 h- “25 años recuperando la trashumancia en España” Jesús Garzón, Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

10.25 h- “Otros usos de las Vías Pecuarias”, Alfonso Martín-Grande, Presidente de la junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

11.30 h- “La trashumancia en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, María del Carmen González, Gerente Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

12.15 h- “Problemática y Soluciones de las Vías Pecuarias”, Vicente Luchena, Presidente de Ecologístas en Acción-Valle de Alcudia.

12.50 h –“Trashumancia y ecoturismo, una oportunidad para el Desarrollo Local”, Javier Sánchez, Coordinador Turinea-Rutas de la Lana.

13.30 h – Mesa Redonda.

15.00h Gastronomía local: Migas del Pastor en la Casa Rural Huerta del Tío Cruz (3 €)

17.00 h Muestra del oficio tradicional del esquile. Demostración de esquileo.

18.30 h Muestra de elaboración de queso artesanal.

21.00 h Cena-degustación productos gastronómicos locales en Casa Rural Huerta del Tío Cruz (3 €)

23.30 h Experiencia de astronomía: “El mapa del cielo de los pastores trashumantes” en colaboración con Astromanchas.

Domingo 14 de mayo

8,00 a 9,30 h – Desayuno.

10.00h Ruta ecoturismo “La invernada de pastores trashumantes en Mestanza” en la Finca “El Cañaveral” donde pasan el invierno los Hermanos Cardo (Salida en autobús desde Hotel Rural “Huerta del Tío Cruz” y punto de recogida en Antiguas Escuelas de Mestanza).

13.00 h Cierre y clausura de las jornadas.

13.30 h Gastronomía local “Caldereta de cordero”

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.