A-41, pasarela a Miguelturra y recuperación del ferrocarril en Tomelloso, enmiendas de IU a los Presupuestos Generales del Estado

Eusebio Gª del Castillo Jerez.El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, ha anunciado la batería de enmiendas que su formación presentará para que sean tenidas en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado. Considera que no solo es necesario recuperar el recorte de doce millones de euros en inversiones inicialmente planteado por el Gobierno y llegar más allá, para reforzar el desarrollo económico y social de una provincia “afectada” por el paro y la despoblación.iu pedro mellado 1

Las enmiendas que IU presentará, conforman según Mellado una batería lo suficientemente amplia como para que en la negociación parlamentaria “puedan incluirse las que se consideren oportunas”. Ideas hay, ha dicho, “y las vamos a presentar al Parlamento para que el Gobierno las tome en consideración”.

Entre estas, ha destacado un proyecto “estratégico” como es el desarrollo de la A-43 en su trazado sur, a través de Puertollano aprovechando el tramo existente de la A-41. Mellado ha puesto en valor esta opción, “viendo que la vía que iba a conectar Toledo con Córdoba no va a poder llevarse a cabo”. De esta forma Ciudad Real quedará conectada con Mérida y, a su vez, Valencia con Lisboa, “lo que nos situará en un eje económico transversal, fundamental para España”.

También se ha referido a otros proyectos “que tienen una fuerte demanda ciudadana”, como el de la recuperación del ferrocarril en Tomelloso o la pasarela ciclopeatonal entre Ciudad Real y Miguelturra. Al respecto ha demandado al Ministerio de Fomento “que se ponga a ello, porque hasta ahora lo único que ha demostrado es desidia”.

Tierras raras
Por otro lado, Mellado ha informado de que su formación ha registrado una pregunta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que manifieste su posición acerca del  proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real. En opinión de IU, el Gobierno “no ha medido adecuadamente” el impacto que puede ocasionar la explotación, tanto en el entorno natural como en el empleo, ya que afectaría a una comarca que vive de los productos agroalimentarios de alta calidad que produce, y que se podrían ver afectados si este tipo de actividad se desarrolla en la zona.

“Nos preocupa que se otorguen en primera instancia los permisos de actividad a esta empresa y que posteriormente quede suficientemente acreditado que ese proyecto va a generar un proyecto no deseable”, añadía.

Asimismo, y dado que el proyecto que se encuentra en período de alegaciones de sus estudio de impacto ambiental, IU está preparando diferentes alegaciones “porque consideramos que el proyecto no es viable en el entorno en que se desarrolla”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img