El Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ encumbra a Almodóvar del Campo en la práctica del Floorball

Una gran expectación había generado la primera edición del Torneo de Promoción Floorball de Almodóvar del Campo organizado en categoría alevín por el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Y este fin de semana la gran respuesta del público confirmó las mejores previsiones, en una cita que reunió junto al centro anfitrión a tres clubes madrileños coordinados y dirigidos por la Asociación Española de Unihockey-Floorball (AEUF).
almo
La competición comenzaba con fase de grupos. El ‘A’ estuvo integrado por CUF de Leganés, CUF de Las Rozas y uno de los tres equipos que presentó el ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’. Y el ‘B’ por Floorball del Escorial y las otras dos escuadras del colegio almodovareño. La gran final tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde, resultando triunfador del torneo el conjunto escurialense.

Para este torneo la pista del polideportivo se dividió en dos perpendiculares de 20 metros de largo por 15 de ancho cada una. Cada equipo, que contó con tres jugadores de campo y portero, jugó dos tiempos de diez minutos cada uno, con descanso de tres minutos. Además, también debido a la categoría alevín, la medida del ‘stick’ se adaptó a la altura del jugador, con una altura media de 80 centímetros.

Todos los participantes tuvieron medalla y un obsequio y trofeo para todos los entrenadores de los equipos. Una manera de agradecerles su deportividad en el juego y su gran ilusión por dar a conocer esta modalidad deportiva. Gratitud que desde la organización se hace extensiva a los principales responsables del torneo, en concreto a Miguel Prieto, fundador del Floorball en España; a Juan Antonio Roldán, presidente de la AEUF; y al director del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa, Javier Serrano, el principal responsable del evento, por su trabajo, su constancia y su esfuerzo.

El concejal de Deportes de Almodóvar, Roberto Donoso, señalaba que “Estamos muy agradecidos al Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y sobre todo a Javier Serrano por esta iniciativa que ha habido en Almodóvar en un día inolvidable y muy importante para el deporte en nuestra localidad con este torneo de Floorball, ya que es una modalidad que no conocíamos y que a partir de ahora conocemos un más debido a este iniciativa”.

El responsable municipal de asuntos deportivos, que espera que este inicio pueda dar como fruto la andadura de un equipo propio en Almodóvar del Campo, recuerda que “este Ayuntamiento siempre colabora en la medida de sus posibilidades con lo que se le pide, sea la actividad que sea y muy especialmente si de lo que se trata es de fomentar el deporte dirigido a los niños independientemente de la disciplina de que se trate, y contando con todos los centros educativos de la localidad”.

Por su parte, el concejal y también profesor del colegio almodovareño, Jesús González destacaba de esta jornada de “deportividad y hermanamiento” el carácter “pionero” de la práctica del Floorball en el resto de la provincia y en el conjunto de la región. “Es necesario promocionar todo tipo de deporte, sobre todo por la proyección personal y de futuro que supone para los niños”, añadía y, en este sentido recalcaba que el ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ viene siendo a lo largo de su historia precursor en diferentes disciplinas “haciendo hincapié actualmente en el deporte base”.

Desde el Colegio organizador apradecen a los colaboradores su aportación para poder realizar el torneo. En concreto citan a Imprenta Guerrero, la Asociación de Aceites del ‘Valle de Alcudia’, Quesos ‘El Valle’, a la AEUF, al AMPA y a toda la comunidad Educativa del centro docente, así como al Ayuntamiento, a toda su Corporación y en especial a Roberto Donoso.

Acerca del Floorball

Su origen se puede situar en los años cincuenta y en Estados Unidos como una práctica que derivó del hockey hielo y fue adaptada para los más jóvenes, utilizando un palo y un disco o puck de material plástico.

El Unihockey llega a Europa a finales de los años sesenta. El juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en Holanda. A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres para diferenciarlo del hockey. Finalmente pasó a denominarse Floorball, Unihoc o Unihockey. En 1981 se constituyó la Federación Nacional Sueca de Floorball. Paulatinamente el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986, en Huskvarna (Suecia).

En 1998, se constituye la Asociación Española de Unihockey-Floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte a lo largo y ancho del país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img