El Gobierno regional plantea habilitar el mes de agosto en las Cortes para tener aprobado el Presupuesto para 2017 lo antes posible

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en condiciones de sentarse “las veces que sean necesarias” para poder tener un Presupuesto para 2017 y habilitar el mes de agosto en las Cortes regionales para que este sea aprobado “cuanto antes”.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha, Dolores Cachero, un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que Ruiz Molina está celebrando con los sindicatos de la Función Pública para valorar las consecuencias de la no aprobación de los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017.

En relación con este asunto, Ruiz Molina ha destacado que “corre prisa” volver a tener un Presupuesto, ya que “se acercan fechas que son muy importantes para la planificación de la gestión, fundamentalmente, en el ámbito de educación”. “No podemos permitirnos demoras en el tiempo”, ha añadido.

Con este objetivo, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “no hay ninguna pega para que empecemos a trabajar de forma inmediata y que habilitemos el mes de agosto para que podamos tener cuanto antes el Presupuesto”.

Ruiz Molina ha resaltado que la reunión con CCOO ha servido para trasladar al sindicato “la importancia de tener aprobados los Presupuestos porque, en caso contrario, se producirán determinadas carencias y retrocesos en ese plan de recuperación social y económica que había planteado el Gobierno de Emiliano García-Page” para esta legislatura.

Así, ha continuado Ruiz Molina, el Presupuesto de 2017 consolidaba los avances del Presupuesto de 2016 en gasto social e incluía avances nuevos, especialmente en los servicios públicos fundamentales.

Además, como ha puesto en valor el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, estas cuentas regionales contenían importantes instrumentos para generar riqueza en la región y, por tanto, crear empleo.

El Presupuesto de 2017 también incluía entre los objetivos con los que se diseñó el hacer compatible esa recuperación social y económica con el cumplimiento del objetivo de déficit para este ejercicio, tal como hoy ha previsto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera factible que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017.

Ruiz Molina ha destacado que la AIReF hace esta previsión después de analizar el proyecto de Presupuesto de 2017, un estudio que también le permite prever que Castilla-La Mancha cumplirá además la regla de gasto.

Por lo tanto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que “no solo era un Presupuesto bien diseñado, desde el punto de los objetivos que pretendíamos cumplir, sino también desde el punto de vista financiero”.

En relación con las repercusiones negativas para los empleados públicos por la no aprobación de los Presupuestos de 2017, Ruiz Molina ha mencionado la imposibilidad de recuperar, la primera mitad de la llamada ‘tasa Cospedal’, que hubiera supuesto el incremento del 1,5 por ciento salarial para los trabajadores de la Administración regional.

También en relación con los empleados públicos, se tendrán que hacer modificaciones de crédito para poder hacer frente, al tratarse de legislación básica, al incremento del 1 por ciento de las retribuciones que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si finalmente son aprobados.

Ha recordado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas que la recuperación de estos derechos, además, se pactó en la Mesa General de Negociación con los sindicatos en febrero de 2016.

Asimismo, ha añadido que la no aprobación de los Presupuestos exigirá modificaciones presupuestarias para poder seguir con la reducción de ratios en educación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img