Más de un millar de jóvenes participaron en actividades de educación para la salud impartidas por los profesionales de Atención Primaria

Más de un millar de adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha participaron el año pasado en las 236 sesiones grupales programadas dentro de las actividades de promoción y prevención de la salud impartidas por diferentes profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria.

Dentro de los contenidos de la cartera de servicios que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encuentran los programas transversales para la promoción de la salud, prevención de adicciones, enfermedades y deficiencias.

Estas actividades se proporcionan de forma individual, en familia o comunidad, en las diferentes etapas de la vida y, en otras ocasiones, a determinados grupos de población con necesidades especiales.
Las acciones de prevención y promoción se prestan tanto en el ámbito sanitario, como en el domiciliario o comunitario, y comprenden todas aquellas actividades dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, así como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo de problemas de salud específicos y las orientadas al fomento de los autocuidados.

Entre ellas se encuentran actividades de educación para la salud grupal y en centros educativos, medios de comunicación u organizaciones, que son llevadas a cabo por los profesionales de los Equipos de Atención Primaria en colaboración con otros ámbitos o sectores implicados.

El módulo de registro de estas actividades se encuentra en el sistema de información regional para Atención Primaria, Turriano, que tiene codificadas una serie de áreas temáticas, en función del grupo al que se dirija.

En el caso de la población joven y adolescente, el programa de educación para la salud incluye actividades de información, orientación y formación dirigidas a promover hábitos y estilos de vida saludables en estos colectivos, aumentando sus factores de protección y disminuyendo los de riesgos.

A través de intervenciones, que se desarrollan preferiblemente en los espacios de reunión habitual de los jóvenes, y la utilización de técnicas educativas entre pares e iguales, se favorece el acercamiento e interés de la juventud hacia los temas que influyen en su salud, posibilitando la adquisición de habilidades personales que permitan minimizar el impacto del riesgo.

Temática de las actividades

Entre los contenidos codificados dentro del módulo de Turriano se encuentran temas como la alimentación, las drogodependencias y el alcoholismo, educación sexual, ejercicio físico, escoliosis, escuela de espalda, género y salud, higiene postural, prevención de accidentes y primeros auxilios, prevención de enfermedades de transmisión sexual o trastornos de la alimentación.

Los contenidos son elaborados por los propios profesionales y de acuerdo con los que propone el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Las diferentes Gerencias tienen espacios de colaboración donde son colocados los materiales educativos.

En las actividades relacionadas con la alimentación saludable en adolescentes y jóvenes se abordan, por ejemplo, las funciones de los alimentos, el establecimiento de pautas regulares y equilibradas, la ingesta de líquidos, las técnicas culinarias más saludables o el mantenimiento de un peso adecuado.

Durante el año pasado, las actividades que concitaron el mayor interés de los jóvenes fueron las de educación sexual, con más de 200 participantes, seguidas de las de ejercicio físico, también con dos centenares de chicos y chicas, y las de drogodependencias y alcoholismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img