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Castilla-La Mancha se convierte en región ‘Business-friendly environment’ para favorecer la agilización administrativa de la implantación de empresas

- 27 abril, 2017 – 08:59Sin comentarios

El Gobierno regional ha creado el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, convirtiendo a la región en comunidad ‘Business-friendly environment’ para favorecer la agilización administrativa de la implantación de empresas de toda Europa.
patricia
Este Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas se enmarca en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas que se puso en marcha en 2016 y que está contemplado en el eje 1 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, dedicado a la promoción económica y empresarial, y que tiene por objetivo mejorar notablemente la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante la Administración.

“Para poder hacer efectivo el derecho de las empresas y los profesionales a acceder al ejercicio de la actividad económica de forma ágil y eficiente, es preciso que desde las administraciones tomemos medidas que supongan simplificación de los procedimientos, que les supongan un ahorro en esfuerzo y tiempo como en costes económicos”, ha dicho la consejera.

Este Foro es un instrumento que coordina y aúna a los organismos implicados, tales como la Administración regional, las entidades locales, y a las asociaciones empresariales y sociales más representativas, para que lleven a cabo de forma continuada el impulso, seguimiento y evaluación de las medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas que se vayan poniendo en marcha.

Funcionamiento de este nuevo órgano

Este nuevo órgano estará presidido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en la persona de su secretario general. La vicepresidencia la ocupará la Consejería de Hacienda, en concreto la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, y asistirá a las distintas convocatorias un representante de cada una de las Consejerías de la Junta de Comunidades con rango, al menos, de director general, en función de los asuntos a tratar en el orden del día.

Por otro lado, formarán también parte del mismo la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha; el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha; las organizaciones sindicales más representativas y las organizaciones empresariales más representativas de la región (dos miembros).

Entre sus funciones se establece la colaboración con la Junta en materia de racionalización, simplificación y reducción de cargas administrativas orientadas a la dinamización empresarial; la promoción de la cooperación interadministrativa dirigida a la dinamización empresarial; la realización de propuestas dirigidas a facilitar el fortalecimiento del tejido empresarial o el análisis y seguimiento periódico de las medidas y actuaciones propuestas, en especial, las previstas en el Pacto por la Recuperación.

Otros de sus cometidos son la propuesta de mejoras regulatorias y de reducción de trabas burocráticas en los procedimientos y trámites de la Administración regional que afecten al inicio y el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales, además, la canalización de las propuestas de mejora presentadas por la ciudadanía a través del «Buzón de Sugerencias» habilitado en la sede electrónica de la Administración regional, que versen sobre la optimización de la regulación económica y la información sobre los obstáculos y barreras a la actividad económica existentes.

Se reunirá al menos dos veces al año mientras el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha esté vigente.

Compromisos cumplidos

Los compromisos para 2016 incluidos en el Plan para la Simplificación y Reducción de las Cargas Administrativas se han completado satisfactoriamente, en lo que concierne a los correspondientes a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tal y como ha asegurado Patricia Franco.

Se trata de tres medidas en el ámbito del turismo, que se corresponden con la comunicación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del inicio de actividad. En primer lugar, cambio de denominación y cese de actividad para el establecimientos hoteleros; en segundo lugar, alojamientos de turismo rural y, en tercer lugar, empresas de turismo activo.

Tras ello, y según ha avanzado Patricia Franco para este año se han aprobado cinco nuevas actuaciones en el ámbito también del turismo, y de la economía social, que se desarrollarán desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a lo largo del año. Son la sustitución de la aportación de documentación por declaración responsable en el inicio de actividad, cambio de titularidad, ampliación, cambio de categoría y cese de actividad de restaurantes, cafeterías y bares y su inscripción en el Registro General regulado en el Decreto 5/2007; el inicio de actividad y modificación de la actividad de los apartamentos turísticos y su inscripción en el Registro General regulado en el Decreto 5/2007; el establecimiento de la posibilidad de efectuar el depósito de cuentas anuales de las sociedades cooperativas en el registro de cooperativas de Castilla-La Mancha de forma telemática; la certificación de no coincidencia y reserva de la denominación para la constitución de una cooperativa y la inscripción en el registro de cooperativas de Castilla-La Mancha de los actos relativos a las sociedades cooperativas lo que, en conjunto, podrá beneficiar a alrededor de unas 600 cooperativas al año.

“Todas ellas medidas de implementación de medios electrónicos en la gestión administrativa diaria que nos permiten avanzar hacia una administración más ágil y más cercana, reduciendo las cargas administrativas que soporta la ciudadanía de forma muy visible” ha rubricado la responsable de Economía.

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