Profesionales del hospital General Universitario de Ciudad Real enseñan a alumnos de Primaria y ESO técnicas de reanimación cardiopulmonar

Profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han reanudado esta semana en el IES “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real su proyecto para enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) a alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la provincia.
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El proyecto, denominado “Talleres de educación vital”, pretende formar a chicos y chicas de sexto de Primaria y tercero de ESO y a sus profesores para que aprendan a detectar situaciones de riesgo y cómo aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar –respiración boca a boca y masaje cardiaco- en tanto llega la asistencia sanitaria.

Los promotores de esta iniciativa, el grupo de trabajo de Humanización Infantil y Juvenil del la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, entienden que “al igual que se enseña educación vial, debe enseñarse educación vital” y consideran que la escuela es el lugar ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de estas técnicas.

Con esta intención, diseñaron una propuesta de taller con una primera parte teórica y una segunda en la que los alumnos aprendían a realizar la respiración boca a boca y a aplicar masaje cardiaco con los maniquíes, guión que esta semana se puso en práctica con alumnos de tercero de ESO del instituto “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real.

La clase de RCP-B, análoga a la que tuvo lugar en diciembre en el colegio “Ángel Andrade” de la capital, la impartieron los pediatras del HGUCR Miguel Ángel García Cabezas, jefe del Servicio, y Julia Pareja, coordinadora de planta, asistidos por la supervisora de Pediatría Eloisa Fernández, y la coordinadora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Ciudad Real, Mariví Tajuelo. Además, en la sesión formativa estuvo también la subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Ciudad Real, Ana Isabel Romero,

Después de las explicaciones iniciales llegó el momento de que los alumnos formaran parejas y empezaran a alternarse en la realización del boca a boca y del masaje cardiaco. La sesión finalizó con un recordatorio de las cifras capitales de la RCP, 30/2 (treinta masajes y dos respiraciones) y la petición a los chicos de que redacten un texto contando lo aprendido.

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