El diario El Mundo elige las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava como una de sus “10 planes para este puente”

El diario El Mundo ha elegido las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, que empiezan el próximo domingo, como uno de los “10 planes para el puente de mayo”, en una propuesta para salir con niños, publicada en su página web http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/04/27/59023aa5ca47415e398b4637.html, en que aparecen también las Cruces de Mayo villa1de Córdoba, la Gran Feria Medieval de El Álamo (Madrid) , el Día de la Albadía, en Burguí (Navarra) el Día Internacional de la Danza, en Madrid, varias propuestas en Barcelona, como Party Family o Una Bruixa a Barcelona o la Metarealidad Mágica de Madrid, en una propuesta festiva para salir con niños.

De las Fiestas de Mayo de Villamayor, El Mundo, dice: “Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El cantar de los mayos tiene especial belleza en esta villa en la que la noche del 30 de abril los cantores y los músicos comienzan los cantos de alabanzas a la virgen, para después rondar las calles del pueblo como se hiciera desde el siglo XVII en el que los jóvenes rondaban a las muchachas casaderas. El canto de los mayos en la iglesia es un momento muy emotivo en esta fiesta y de gran asistencia por lo que se recomienda acudir con antelación para poder coger sitio. Lo más llamativo y espectacular es la alfombra de sal coloreada de más de 50 metros que saluda el paso de la Virgen”. La información va acompañada de una foto del paso de la Virgen sobre la gran alfombra de sal coloreada que numerosos vecinos construyen para la procesión del día 2.

Además de este reconocimiento de un diario nacional a las Fiestas de Mayo de Villamayor, que ayuda a su tramitación como de Interés Turístico Nacional, el ayuntamiento de Villamayor va a grabar la Romería del día 1 para poder ser visionada en Realidad Virtual.

Los tradicionales y llamativos arcos vegetales, de retamas y naranjas, ya han sido colocados en varios puntos de Villamayor para el paso de la Virgen en su procesión del día 1 hasta Tirteafuera, y a su regreso, a la caída de la tarde, hasta su iglesia, ante la cual se realiza la misa al aire libre del día 2, festivo en Villamayor.

Canto de Los Mayos

Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el próximo domingo por la noche, con el Canto de los Mayos a la Virgen, a las 0 horas del lunes, ante la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario, acompañada de cientos de vecinos y numerosos visitantes de este antiguo Canto, que se remonta al menos al siglo XVIII.

El día 1 de mayo, todo el pueblo de moviliza desde bien temprano para acompañar a la Virgen en su tradicional Romería, de unos diez kilómetros, hasta la aldea de Tirteafuera y revivir el singular encuentro de imágenes de la Viirgen y s.José, portadas por vecinos, sobre las aguas del río Tirteafuera.
Después vendrá la misa, el vino ofrecido por ambos ayuntamientos, la comida al aire libre y el regreso de la Virgen, a la caída de la tarde y acompañada de los vecinos, hasta Villamayor, donde es recibida con fuegos artificiales

Procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor vivirán el día 2 su segundo día grande, festivo en la localidad, con la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, los atronadores disparos de escopetas a su paso y el singular momento del paso de la Virgen sobre la bella alfombra de sal coloread, que numerosos vecinos construyen durante toda una noche sobre un tramo de más de cincuenta metros de la Calle Real.

Esta procesión contará este año y por segunda vez con una delegación de la Unidad Militar de Emergencias, encabezada por un teniente coronel, dado en Hermanamiento entre la Hermandad de la Virgen del Rosario de Villamayor y la patrona de la UME, que igualmente es la Virgen del Rosario.
Las Fiestas de Mayo de Villamayor se prolongan hasta el 15 de mayo, cuando se celebra a san Isidro, cuya imagen es trasladada el día 6 desde su ermita en El Villarejo, hasta la iglesia de Villamayor, acompañado en procesión de numerosos vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img