El Gobierno de Castilla-La Mancha prestará asesoramiento a más de 3.300 empresas de la región en la prevención de riesgos laborales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una nueva programación técnica en el ámbito de la prevención de riesgos, con la que pretende acompañar a más de 3.300 empresas de la región para prestarles asesoramiento y asistencia técnica en la integración de la prevención en sus sistemas de gestión.

“Integrar en el funcionamiento normal de las empresas las prácticas preventivas es el único camino para reducir la siniestralidad, y además contribuye a una mejor gestión y a una actuación más sistemática que se traduce también en una mayor calidad del trabajo y una mayor eficacia de la actividad de la empresa”, ha dicho hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la entrega de premios del VII Certamen de Fotografía con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo del IES ‘Azarquiel’ de Toledo.

En este contexto, ha recordado también que se han convocado ayudas para mejorar las condiciones en el sector de la construcción y para fomentar los proyectos de inversión en seguridad y salud que no se habían vuelto a convocar desde 2011.

Las primeras palabras de la consejera, en una jornada como la de hoy, han sido “para todas y todos los trabajadores que han sido víctimas de accidentes laborales, sobre todo a aquellos que perdieron su vida y a sus familias”.

Siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

Durante el periodo del 1 de enero a 31 de marzo se han producido en Castilla-La Mancha un total de 5.829 accidentes con baja, de los cuales 5.775 son leves, 45 graves y 9 mortales. Si se compara con el mismo periodo de 2016, en términos absolutos, se han reducido los accidentes graves y mortales, hay 1 accidente grave menos y 2 mortales.

La evolución de la tasa de incidencia del primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, se reduce en un 0,1% de forma global; la de accidentes leves se mantienen igual que en 2016; la de graves, baja el 10,3% y, la tasa de mortales, disminuye un 3,8 %.

La consejera ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021 que trata de ser la hoja de ruta del Gobierno regional en el horizonte temporal 2017-2021 en materia de prevención de riesgos laborales.

Como ha explicado Patricia Franco, va orientado a la consecución de la mejora de las condiciones de trabajo, la integración de la perspectiva de género en los programas de actuación, la consideración del factor edad y la reducción de la siniestralidad laboral.

Prevención desde la formación

El Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Azarquiel en colaboración con entidades, docentes y alumnos del centro, ha organizado diversas actividades para sensibilizar, a través de la cultura preventiva, sobre la importancia de prevenir accidentes de trabajo aplicando conductas y medios seguros.

Entidades, docentes y alumnos han destacado la importancia que tiene la seguridad y prevención en el ámbito laboral, concienciando a la comunidad educativa de que «prevenir accidentes salva vidas». De ahí surge el concurso de fotografía y la exposición sobre buenas prácticas preventivas en el trabajo.

Patricia Franco no ha querido finalizar sin antes agradecer al Instituto ‘Azarquiel’, y especialmente a su Departamento de Formación y Orientación Laboral, la celebración de esta primera semana de Prevención de Riesgos Laborales.

“Quiero trasladaros la importancia de la formación para que en un futuro próximo podáis acceder a un puesto de trabajo, debéis saber que el empleo de los jóvenes es una de nuestras principales prioridades.

Con la iniciativa Contrato Joven, 2.359 jóvenes de Castilla-La Mancha, con titulación y sin ella, han podido acceder a un puesto de trabajo gracias a las ayudas del Gobierno regional”, ha matizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img