Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar rediseña sus mayos con el grupo Balálita como protagonista

- 30 abril, 2017 – 11:58Sin comentarios

Con la entrega de premios y trofeos a Dominga Martín, Carmen Espinosa y Elena Díaz, como merecedoras de los premios de 60, 40 y 20 euros respectivamente establecidos en la nueva edición del Concurso de Hornazos, este viernes daba comienzo la programación de Mayos Tradicionales que promueve la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
almo
Será ya como cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando voces masculinas canten los populares Mayos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad. Cientos de personas se congregarán, un año más, en la Glorieta Municipal, donde escucharán el Mayo de la pedanía de Retamar y asistirán a la entrega de las distinciones honoríficas a quienes dieron y dan vida a esta bella tradición mayera.

La siguiente cita de esta programación tan querida entre los almodovareños y que, año tras año, gana en repercusión será en la noche del martes 2 de mayo, en la ermita del cerro de Santa Brígida, serán interpretados los Mayos en su honor y donde a lo largo del 1 de mayo, se habrán congregado multitud de personas para disfrutar de la romería en honor a esta santa.

De vuelta al casco urbano, en la medianoche, “Balálita” con su rondalla y voces agasajará con los Mayos a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor, así como a las monjas jerónimas en su congregación conventual de la calle Corredera.

Cruces de Mayo

El canto de los Mayos a las Cruces florales dispuestas en distintos barrios, se iniciará el sábado 6, a las 21:30 horas, retomándose al mediodía del domingo. La Residencia de Mayores ‘El Pinar’ y el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, colocarán dos nuevas Cruces, como novedad en estos Mayos.

“Hasta ahora hacíamos en la mañana del domingo todo el recorrido, pero este años son ya trece las cruces a lo largo y ancho de Almodóvar, que tiene un amplio casco urbano y hemos visto conveniente entre todos dividir la ruta”, indica Manuel Hipólito, responsable del grupo Balálita, quien se congratula de que esta tradición aumenta en adeptos en Almodóvar.

Algo que también aplaude la titular de la Concejalía de Cultura, Virginia López, puesto que “aunque los tiempos cambian, es innegable que la vinculación de nuestro pueblo al campo, por su carácter agropecuario durante tantos siglos, está muy presente en la identidad colectiva que compartimos en Almodóvar y el hecho de que cada año haya novedades que engrandecen esta fiesta tan nuestra que también debiera ser reconocida como de ‘Interés Turístico”.

El sábado 6, a las 21:30 horas iniciará Balálita su canto de Mayos y sus canciones de Ronda de Mayos a las cruces de la barriada de ‘El Calvario’, CEIP ‘Virgen del Carmen’, barriada de ‘San Antón’, Asociación de Amas de Casa que estará nuevamente en el Jardín Municipal, barriada de ‘San José’ y, por último, barriada de ‘San Sebastián’.

El domingo 7 al mediodía se retomará el canto de Mayos a las Cruces, esta vez ya con los bailes regionales habituales del recorrido. Partirá de la Plaza Mayor, para seguir en la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, CEIP ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Hermandad de Jesús Rescatado, CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’, finalizando en la sede de Cruz Roja.

Doble VIII Encuentro de Mayos

Habrá que esperar al siguiente fin de semana para poder asistir a la doble jornada en que transcurrirá este año el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’, que en su octava edición, protagonizarán primero los niños y al día siguiente los adultos.

Será el viernes 12, a partir de las 21:30 h. cuando actuarán sobre el escenario del Teatro Municipal los grupos de niños de los tres colegios de Almodóvar del Campo, para cerrar la sección infantil del Grupo ‘Balálita’.

Veinticuatro horas más tarde llegará el evento principal cuyo programa abrirá la cantera del colectivo cultural almodovareño, dando paso al Grupo Folclórico ‘Herencia’ y a los malagoneros de ‘Larcurius’ que regresan a la localidad con su nuevo repertorio de Mayos. Cerrará el grupo de adultos de ‘Balálita’.

La programación de Mayos 2017 se completará con el canto de los Mayos en la aldea de Retamar que están dedicados a su patrona, la Virgen de las Nieves y con las rondas que realizará el colectivo señero del folclore local por las calles y plazas de Almodóvar del Campo.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.