El canto de Los Mayos de Villamayor ha reunido un año más a cientos de vecinos ante su patrona

Cientos de vecinos de Villamayor de Calatrava se han dado cita a las cero horas del domingo, 1 de mayo, para acompañar a su patrona, la Virgen del Rosario, en el tradicional Canto de los Mayos, celebrado en La Glorieta y ante la puerta de la parroquia, con la imagen de la Virgen asomada en su trono, en una tradición centenaria y que abre las singulares Fiestas de Mayo, declaradas hace ya varios años de Interés Turístico Regional.
mayos
Un año más, ha sido, sin duda, uno de los grandes momentos festivos del año en esta pequeña localidad de seiscientos vecinos, la gran mayoría de los cuales se han dado cita ante su patrona y alcaldesa honoraria desde hace medio siglo, para escuchar sus Mayos,cantados por varios vecinos, que, de uno en uno, han recitando las estrofas dedicadas a la Virgen, en medio del silencio general y acompañados de un grupo de músicos.

Desde hace años, el ayuntamiento coloca dos grandes pantallas a ambos lados de la fachada de la parroquia, para que los asistentes puedan seguir el canto y ver las caras a los cantores y a la orquesta.
Antes de comenzar y en reconocimiento a sus treinta y seis años de mayero, el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, ha entregado una placa de reconocimiento a Emilio Moreno, que, emocionado, ha dado las gracias y al final del Canto se ha sumado, un año más, a los cantores.

Tras los Mayos y unas interpretaciones de la banda de música, se han disparado los fuegos artificiales para remarcar el carácter festivo de esta noche de cantos y rondas por numerosas casas del pueblo, entre ellas la del alcalde, Juan Antonio Callejas, que les recibe y agasaja, en una noche que para todo el pueblo se hace corta, ya que a las ocho horas de hoy suena la diana floreada, porque es 1 de mayo.

El día 1 de mayo, todo Villamayor se moviliza desde bien temprano para acompañar a la Virgen en su tradicional Romería, de unos diez kilómetros, hasta la aldea de Tirteafuera y revivir el singular encuentro de imágenes de la Viirgen y s.José, portadas por vecinos, sobre las aguas del río Tirteafuera. Este año, el ayuntamiento de Villamayor va a grabar la Romería para poder ser visionada en Realidad Virtual de 360 grados.

Después vendrá la misa, el vino ofrecido por ambos ayuntamientos, la comida al aire libre y el regreso de la Virgen, a la caída de la tarde y acompañada de los vecinos, hasta Villamayor, donde es recibida con fuegos artificiales

Igualmente y estos días, el ayuntamiento entrega gratuitamente a los vecinos el DVD de las Fiestas de Mayo de 2016, que este año incluye dos discos ya que se ha publicado un vídeo de los Mayos a la Virgen y la Romería del año 1993, los Mayos a la Virgen 2016, Mayos a la Cruz 2016, un reportaje fotográfico de las Fiestas de Mayo 2016, una conferencia sobre El Quijote y su vinculación con Villamayor y la Romería de Mayo dedicada a s. Isidro.

Los tradicionales y llamativos arcos vegetales, de retamas y naranjas, ya han sido colocados en varios puntos de Villamayor para el paso de la Virgen en su procesión del día 1 hasta Tirteafuera, y a su regreso, a la caída de la tarde, hasta su iglesia, ante la cual se realiza la misa al aire libre del día 2, festivo en Villamayor.

Procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor vivirán mañana día 2 su segunda jornada grande, festiva en la localidad, con la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, los atronadores disparos de escopetas a su paso y el singular momento del paso de la Virgen sobre la bella alfombra de sal coloreada, que numerosos vecinos construyen durante toda la noche anterior sobre un tramo de más de cincuenta metros de la Calle Real. El portavoz del PP de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, y candidato a la presidencia del PP provincial, Francisco Cañizares, asistirá a la procesión del día 2.

Esta procesión contará este año y por segunda vez con una delegación de la Unidad Militar de Emergencias, encabezada por un teniente coronel, dado en Hermanamiento entre la Hermandad de la Virgen del Rosario de Villamayor y la patrona de la UME, que igualmente es la Virgen del Rosario.

El alcalde agradece la visita de la UME

Para el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, “es un orgullo que un año más una delegación de la Unidad Militar de Emergencias visite las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario, Patrona que compartimos la UME y Villamayor de Calatrava. Quiero dar las gracias al Teniente General de la UME por enviarnos esta delegación, encabezada por el teniente coronel Rafael Dengra, que, sin duda, ayuda a la mayor difusión de la Cultura de Defensa”

Las Fiestas de Mayo de Villamayor se prolongan hasta el 15 de mayo, cuando se celebra a san Isidro, cuya imagen es trasladada el día 6 desde su ermita en El Villarejo, hasta la iglesia de Villamayor, acompañado en procesión de numerosos vecinos.

El diario El Mundo ha elegido las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, que empiezan esta noche, como uno de los “10 planes para el puente de mayo”, en una propuesta para salir con niños, publicada en su página web http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/04/27/59023aa5ca47415e398b4637.html, en que aparecen también las Cruces de Mayo de Córdoba, la Gran Feria Medieval de El Álamo (Madrid) , el Día de la Albadía, en Burguí (Navarra) el Día Internacional de la Danza, en Madrid, varias propuestas en Barcelona, como Party Family o Una Bruixa a Barcelona o la Metarealidad Mágica de Madrid, en una propuesta festiva para salir con niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img