Villamayor de Calatrava: El río Tirteafuera ha vuelto a acoger el singular encuentro de la Virgen y San José

Cientos de vecinos de Villamayor de Calatrava y de la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar del Campo, se han dado cita hoy al mediodía en ambas orillas del Río Tirteafuera, para acompañar a su patrona, la Virgen del Rosario, y a su patron, san José, en el singular encuentro de ambas imágenes, portadas por vecinos de ambos pueblos, sobre las aguas del citado río, para ir juntas después y en procesión, hasta la iglesia de Tirteafuera , siguiendo una antiquísima romería, en donde se ha celebrado una misa y posterior comida de los romeros en sus inmediaciones.
villa1
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y único candidato a la presidencia provincial de este partido, Francisco Cañizares, ha asistido a la romería, que no conocía, uniéndose a la procesión en Tirteafuera, al igual que el alcalde de Almodóvar, José Lozano; el de Villamayor, Juan Antonio Callejas y el de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero.

Esta singular romería de la Virgen del Rosario desde Villamayor, ha partido a pie y las 8,30 horas de hoy, para recorrer los cerca de nueve kilómetros hasta Tirteafuera, como manda la costumbre de estas Fiestas, reconocidas de Interés Turístico Regional.

Tras una noche corta por la celebración del Canto de los Mayos y la fiesta en el pueblo, cientos de vecinos han acompañado a su patrona, por la carretera y por caminos, haciendo una parada para degustar las tradicionales migas que ofrece el ayuntamiento y reponer fuerzas, para seguir camino con la mirada puesta en la cercana aldea de Tirteafuera.

Después de la misa se ha ofrecido un aperitivo por los ayuntamientos de Villamayor y Tirteafuera, para abrir boca a la comida al aire libre, antes de que a la caída de la tarde, la romería vuelva hasta Villamayor, donde la Virgen es recibida con fuegos artificiales.

Mañana, fiesta y procesión

Las Fiestas de Mayo de Villamayor vivirán mañana día 2 su segunda jornada grande, festiva en la localidad, con la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, los atronadores disparos de escopetas a su paso y el singular momento del paso de la Virgen sobre la bella alfombra de sal coloreada, que numerosos vecinos construyen durante toda la noche anterior sobre un tramo de más de cincuenta metros de la Calle Real.

Esta procesión contará este año y por segunda vez con una delegación de la Unidad Militar de Emergencias, encabezada por un teniente coronel, dado en Hermanamiento entre la Hermandad de la Virgen del Rosario, de Villamayor y la patrona de la UME, que igualmente es la Virgen del Rosario.

El alcalde agradece la visita de la UME

Para el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, “es un orgullo que un año más una delegación de la Unidad Militar de Emergencias visite las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario, Patrona que compartimos la UME y Villamayor de Calatrava. Quiero dar las gracias al Teniente General de la UME por enviarnos esta delegación, encabezada por el teniente coronel Rafael Dengra, que, sin duda, ayuda a la mayor difusión de la Cultura de Defensa”.

Las Fiestas de Mayo de Villamayor se prolongan hasta el 15 de mayo, cuando se celebra a san Isidro, cuya imagen es trasladada el día 6 desde su ermita en El Villarejo, hasta la iglesia de Villamayor, acompañado en procesión de numerosos vecinos.

El diario El Mundo ha elegido las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, como uno de los “10 planes para el puente de mayo”, en una propuesta para salir con niños, publicada en su página web http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/04/27/59023aa5ca47415e398b4637.html, en que aparecen también las Cruces de Mayo de Córdoba, la Gran Feria Medieval de El Álamo (Madrid) , el Día de la Albadía, en Burguí (Navarra) el Día Internacional de la Danza, en Madrid, varias propuestas en Barcelona, como Party Family o Una Bruixa a Barcelona o la Metarealidad Mágica de Madrid, en una propuesta festiva para salir con niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img