Inicio » Puertollano

Alertan sobre la proliferación de crías de gatos abandonadas en Puertollano

- 2 mayo, 2017 – 08:192 Comentarios

La Asociación Arañazos, creada para el rescate de gatos abandonados en Puertollano, ha denunciado la “gran cantidad” de “gatos bebés” abandonados que se están localizando en la ciudad. Según señala la plataforma en una nota “está siendo un año realmente duro en lo que se refiere a la recogida de felinos, muchos de ellos indefensos bebés que se están rescatando gracias a los avisos” de personas que conocen al colectivo.
gato
No obstante, advierten de que en otras ocasiones “los ciudadanos, con el pensamiento de hacer un bien, los cogen sin tener en cuenta que su madre puede estar cerca, privándolos del alimento y cuidados maternos, indispensables para su buen crecimiento y supervivencia”.

La asociación sigue luchando para que en un futuro no muy lejano se pueda realizar un control sobre las colonias de gatos, esterilizándolos y reubicándolos en sitios controlados, y recuperando a los que estén enfermos o en mal estado. “Pero todo esto lleva un proceso”, prosigue, “que tiene que pasar por las manos de nuestro Ayuntamiento primero, y después por las de nuestros veterinarios, que serían los encargados de sanar en la medida de lo posible a estos animales”.

Según señala Arañazos, “se necesita una primera toma de contacto, sobre todo con las personas que se encargan de alimentar y cuidar a estas colonias, para poder realizar un censo fiable de las colonias de gatos en Puertollano”. “Desde Arañazos llevamos ya un tiempo realizando este trabajo de campo; estamos en plena época de cría, y la mayoría de las gatas adultas o están embarazadas o lo han estado recientemente”, puntualiza.

En este sentido advierten de “peligro” para los “bebés” de la esterilización prematura de las madres, “primero porque estarían abandonando a sus crías por lo que morirían en muy poco tiempo por inanición, frío y falta de cuidados; segundo por los problemas que a ellas les puede ocasionar un destete prematuro, como por ejemplo que hagan una mastitis; por último para realizar esta intervención quirúrgica, aparte de realizarla un profesional evidentemente, deberían de tener un tiempo de recuperación y un control, sobre todo si esa gata va a volver a la calle, así evitaríamos infecciones, y problemas derivados de una cirugía mayor”.

“Además, debido a la poda masiva de algunos sitios existen muchos animales que se están quedando sin su cobijo, entre ellos los gatos callejeros, pero también aves”, añade el colectivo.

Por otra parte, Arañazos ha subrayado que esta asociación “atraviesa un momento crítico por la falta de ayudas públicas, tanto económicas, como de sitio, al carecer de un sitio donde poder tener a los animales”. “Hemos hecho un llamamiento para poder alquilar un piso, casa, local, etc., por un precio solidario, ya que no podemos hacer frente a un alquiler normal, pero aún no hemos encontrado nada; llevamos haciendo peticiones al Ayuntamiento desde hace más de un año, y aún no tenemos contestación”, relata.

“El hecho de no tener un lugar para nuestros gatos nos limita mucho, sobre todo a la hora de ayudar a nuevos gatos, ya que nuestras casas de acogida están a tope, y ahora con la problemática de los bebes, más aún”, concluye Arañazos.

Podéis poneros en contacto con esta asociación en el email: aranazoscallejeros@gmail.com

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Javi dice:

    Es necesario que se facilite un lugar donde cuidar estos animales porque así estarían sanos y controlados y aparte se evitaría que muchos vecinos molestos con los orines y los maullidos nocturnos siguieran envenenando y haciendo atrocidades.
    Huellas se desentiende de los gatos, cualquiera que haya llamado pidiendo ayuda lo habrá comprobado.

  • Domingo Muela Gil dice:

    Todo mi apoyo y respeto para las personas que ayudan a estos animales sin recibir nada a cambio. Las sociedades mas avanzadas son las que mas ayudan a los animales abandonados e indefensos, además de a las personas que “realmente” lo necesitan, claro.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.