Arrancan las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes con un emotivo acto

El 1 de mayo se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes con el tradicional pregón y el nombramiento de Hija Adoptiva a Mª del Rosario Granados Moya, de quien la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro González, destacaba “la labor callada, la entrega y la dedicación de una mujer que ha contribuido a enaltecer la fiesta de las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes desde hace más de 40 años”.
infan
Por su parte, el Concejal de Festejos, Francisco García Aparicio, esbozaba los méritos del pregonero, el infanteño Antonio Fernández Montoya, de quien destacó “su gusto por toda expresión de belleza y de arte, como la poesía y la música, que junto al amor y la amistad son los valores más importantes de la vida”.

Natural de Villanueva de los Infantes, Fernández Montoya es especialista en Hematología y Hemoterapia y director del primer Centro de Transfusión Sanguínea en Granada, desde su creación en 1986 hasta su jubilación el pasado año. Actualmente ejerce como médico psicoterapeuta en el modelo de Análisis Bionergético.

En su alocución, el pregonero resaltó que “no podemos progresar como personas ni como sociedad si no mantenemos nuestras raíces, si no conocemos nuestra identidad y nuestra historia… sin fomentar los espacios de relación y promover los descansos y fiestas comunes”.

Un pregón en el que sobresalió la idea de que “potenciar lo local puede ser mucho más progresista que perdernos en lo global” y Fernández Montoya se mostró convencido de que “todos los problemas que conlleva la técnica y la globalización tienen solución con más y mejores relaciones personales, con más cercanía y más conocimiento de los otros”.

Tras la lectura del pregón, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, que calificó la fiesta como una seña de identidad del pueblo infanteño, le hacía entrega de una placa conmemorativa. Previamente, también recibieron un reconocimiento el autor del cartel anunciador de este año, Juan Diego Ingelmo; y la autora del accésit, Lourdes Chaparro Polaino.

Como broche de oro, y como manda la tradición, la Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a las Damas y Caballeros de las fiestas 2016, así como al Pregonero. Para terminar interpretando unas piezas de su repertorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img