El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la reducción de la variabilidad clínica en los procesos atendidos en Urgencias

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha ha constituido diez Grupos de Interés cuyo objetivo es agrupar en torno a procesos de alta frecuencia y complejidad o a áreas de conocimiento científico-técnico a profesionales que profundizarán en el análisis y estudio para homogeneizar y normalizar el proceso asistencial urgente en cualquiera de sus ámbitos, bien sea el hospitalario, de Atención Primaria o de emergencias.

Entre los grupos de interés que se han creado se encuentran los de Síndrome Coronario Agudo, coordinado por el Dr. Andrés Pacheco Rodríguez; el de Código Ictus, Neurociencias y Urgencias, al frente del cual está del Dr. Félix González Martínez; el de Infecciones en Urgencias y Código Sepsis, coordinado por el Dr. Agustín Julián Jiménez; el de Alertas Epidemiológicas y Planes de Contingencia, por la Dra. Elena Carrasco Fernández ; y la Atención integral y coordinada del traumatismo grave, coordinado por el Dr. Joaquín Payá Berbegal.

También se han constituido grupos sobre la Gestión Emocional en Urgencias y Emergencias, dirigido por la Dra. Irene Moreno Montero; los Indicadores en Urgencias y la Gestión de la información médico-económica, coordinado por el Dr. Francisco Javier Lucas Imbernón; el de Formación en Urgencias y Emergencias, por el Dr. Juan José Lara Sánchez; el de Triaje en Urgencias y Aactividades e Intervenciones de Enfermería, coordinado por el enfermero Raúl Sánchez Bermejo; y, por último, uno sobre Coordinación, Transporte y Centro Útil, al frente del cual está el Dr. Jose Juan Bertos Polo.

Tal y como explica el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, el Dr. Santiago Cortés, cada coordinador estructurará el grupo con colaboradores y profesionales que voluntariamente se asignarán y se organizarán de forma autónoma.

Asimismo, ha destacado la excelente respuesta de los profesionales a la convocatoria realizada por la Red y los coordinadores de los Grupos de Interés “ya que los temas que se abordan son cercanos al día a día, despiertan interés y además precisan un abordaje integral y multidisciplinar”.

A estos grupos se están incorporando profesionales de enfermería, médicos y en algunos también técnicos de emergencia y transporte. Tal y como recuerda el Dr. Cortes, en ellos pueden participar profesionales tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, y no hay límite de componentes ni plazo de incorporación.

Recientemente, el coordinador de la Red de Expertos y el coordinador ajunto, el Dr. Ricardo Juárez, han mantenido una reunión con los responsables de cada uno de estos grupos en la que se han marcado los objetivos, los contenidos de cada uno de ellos y el método de trabajo a seguir.

Funciones de la Red

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias se constituyó hace catorce meses con el fin de mejorar de manera inmediata y continua el proceso de ingreso urgente en los hospitales de Castilla-La Mancha.

Además del seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, esta Red se encarga de homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias de la Comunidad Autónoma, así como de desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de todo el proceso asistencial urgente.

Otra de sus funciones es homogeneizar protocolos de actuación de las áreas de Urgencias, en relación con los derechos y deberes de los pacientes; además de proponer las directrices relativas a las funciones y tutorización de residentes; promover medidas relacionadas con la seguridad clínica en los ámbitos de la atención urgente; y coordinar e integrar los niveles asistenciales a través de procesos transversales con la ayuda de los sistemas de información.

Igualmente, se encarga de promover, homogeneizar y garantizar la formación de todos los profesionales implicados en la atención urgente; llevar a cabo labores de difusión y comunicación en asuntos relacionados con la atención urgente; disminuir la variabilidad clínica no deseada en procesos de alta complejidad, baja y alta frecuencia, implantando a nivel regional los códigos ictus, sepsis, trauma grave y reperfusión miocárdica, entre otros, a través de implantación de herramientas de práctica clínica normalizadas y consensuadas; y contribuir en la estrategia de no enfermar como parte integrante de la atención sanitaria regional, nacional e internacional.

Igualmente, supervisa, implanta y desarrolla los planes de contingencia relacionados con urgencias: las relacionadas con el calor, con procesos respiratorios relacionados con el frío, con la gripe, alertas epidemiológicas, respuesta a accidentes de múltiples víctimas o soporte de eventos multitudinarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img