Los trabajadores de la asociación Fuensanta de Ciudad Real inician movilizaciones en defensa de su convenio colectivo

CCOO y los trabajadores de la Asociación Fuensantainician esta tarde, con una concentración ante las puertas de la entidad, las movilizaciones acordadas en defensa de su convenio colectivo.

“Después de un año y medio de conversaciones, la empresa se niega a negociar; tratando de suprimir el convenio propio que regulaba las relaciones laborales y pasar a aplicar a la plantilla el Convenio Estatal General de Centros y Servicios de Atención de Personas con Discapacidad, lo cual supone una pérdida generalizada de derechos de estos trabajadores”, explica Antonio Romero, responsable del Sector Socioeducativo de la FE-CCOO CLM.

“La única excusa que expone la empresa para pasar al Convenio Estatal es que se han cambiado los requerimientos de justificación de las subvenciones que dependen de la Consejería de Bienestar Social; extremo que hasta este momento no ha podido ser demostrado por la entidad y sí desmentido por la propia Consejería de Bienestar Social”.

“Desde CCOO venimos intentando durante meses y meses negociar con la empresa llegando incluso a recurrir al jurado arbitral, pero ante la negativa y la falta de intención negociadora y no haber cambio en su propuesta, este sindicato se ve obligado a iniciar movilizaciones para defender los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras de Fuensanta», señala.

Hay que recordar que en el año 2012, ante la situación complicada que atravesaba la empresa, principalmente por los atrasos en los pagos de la Junta de Comunidades, los trabajadores y trabajadoras aceptaron temporalmente rebajar su salario un 4,5% y aumentar en cerca de 100 horas el cómputo total de horas anuales.

“En aquel momento se dejó claro por parte de la empresa y de los trabajadores que se llegaba a este acuerdo de forma temporal, por la situación económica de la asociación, y que se volvería a la situación anterior en cuanto las circunstancias lo permitieran; y todo ello, está reflejado en el Convenio Colectivo de la Asociación”, indica Romero.

“Cinco años después, la situación de la empresa ha mejorado de forma notable: la Junta de Comunidades está abonando la subvención en tiempo y forma y además la ha aumentado en más de 400.000 euros respecto a 2012;la entidad ha contratado personal de alta dirección –todos ellos con sueldos escandalosos para ser ésta una Asociación sin ánimo de lucro-; está construyendo y adquiriendo nuevos inmuebles; y su patrimonio ha aumentado respecto al año 2012 en un 21%.”

“Los trabajadores supieron estar a la altura de las circunstancias en el año 2012y ahora la empresa, lejos de cumplir con su palabra y volver a la situación laboral anterior –como se acordó-, quiere continuar mermando los derechos de la plantilla. Es por ello, que los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Fuensanta se sienten engañados por la Junta Directiva y la Dirección de la empresa”, subraya el responsable de CCOO.

La asociación Fuensanta, en la que trabajan unas 70 personas, gestiona en Ciudad Real un centro ocupacional, centro de día de mayores de 55 años y centro de día de gravemente afectados, con más de 250 usuarios, “siendo un referente en este tipo de centros en cuanto a la calidad de sus servicios y la atención de sus profesionales.”

“Esto ha sido posible al tener unas condiciones de trabajo que han permitido la mayor implicación, continuidad y especialización de los profesionales que han hecho posible su prestigio. Lamentablemente, desde la llegada del actual director-gerente de la Asociación, se está produciendo un progresivo deterioro en la calidad de la gestión de forma general», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img