Almodóvar del Campo: Con la entrega de los premios literarios a alumnos de ESO acaban las brillantes XIX Jornadas Cervantinas

Aunque la presencia de la consagrada escritora Carmen Posadas polarizó la atención de las XIX Jornadas Cervantinas que organiza la Concejalía de Cultura de la localidad en torno a la Fiesta del Libro, el resto de la programación ha incidido una vez más en el fomento de la lectura y la creación literaria entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
almo
De los más de veinte trabajos presentados, han resultado premiados, con un lote de libros, tanto en la modalidad de prosa como poesía, Patricia Soria, alumna del tercer curso de la ESO en el Colegio “Maestro Ávila y Santa Teresa” y Julián Morena, estudiante de primero de ESO del IES “San Juan Bautista de la Concepción”.

Virginia López, concejala de Cultura, mostraba durante el acto de entrega de estos premios, en el salón plenario del edificio consistorial, “el orgullo que supone haber contribuido a que los jóvenes de la localidad se animen también a escribir a través de pequeñas redacciones y ya conforme vayan creciendo irán acrecentando su interés por realizar narraciones más extensas”.

Respecto al resto de actividades que transcurrieron entre los pasados días 24 y 28 de abril, López se congratulaba de que el ciclo haya sido “todo un éxito, con una gran participación y no tenemos por menos que dar las gracias a todas las personas que han asistido al encuentro con la autora, a los colegios y al Instituto que han llevado a los alumnos a las diferentes obras de teatro, cuentacuentos o yincanas literarias que hemos realizado durante la semana”.

El lunes 24 la Biblioteca Pública, situada el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, era el lugar donde los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria participaban en una yincana literaria en la que, a modo de juego de participación, tenían que resolver una serie de preguntas y pruebas preparadas de antemano sobre cultura general, Cervantes y ‘El Quijote’. De la mano de Blai Senabre y Ángela Carmona, se incentivaba a los escolares en el uso de los libros de consulta general, enciclopedias y diccionarios, hoy desplazados generalmente por los incisivos buscadores de Internet.

Y al día siguiente los alumnos de Infantil se deleitaban con el espectáculo titulado ‘Chiquicuentos’ y en el que Carlos Alba combinaba la narración oral con canciones, formando parte de tan particular y entretenido cuentacuentos los libros, objetos y marionetas.

Tras el encuentro que el miércoles mantuvo el Club de Lectura con la escritora hispano-uruguaya, las convocatorias pendientes transcurrirían ya en el Teatro Municipal. El jueves 27 hubo función para los jóvenes de 3º y 4º curso de la ESO, con una intensa y divertida función en torno al personaje de ‘El Buscón’ que, junto a otros 35 personajes, interpretó Antonio Campos. El versátil actor tuvo tiempo al final para intercambiar impresiones con los estudiantes asistentes, una de las cuales se llevó el jamón que Albacity Corporation y Tcure Teatro sortearon al término de la función.

Y los alumnos de 1º a 4º de Primaria tuvieron ocasión de cerrar esta programación presenciando el espectacular musical ‘El Mago de Oz’, que ofreció Ptclam, una versión fresca y alegre del clásico infantil de la literatura. Un espectáculo divertido, colorido y musical que hizo las delicias de todos sus espectadores. Tras el espectacular montaje, los actores se sometieron también a las cuestiones de su menudo auditorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img