Ciudad Real: La fiscal de menores participa en la reunión de la Comisión Local de Prevención del Absentismo Escolar

La Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar de Ciudad Real ha mantenido esta mañana su reunión trimestral correspondiente al inicio del tercer trimestre del curso, con la participación de Yolanda Gutiérrez, Fiscal de Menores de Ciudad Real.
menores
En la sesión se ha valorado la incidencia de las situaciones de absentismo durante el segundo trimestre del curso comunicadas por los centros educativos de Ciudad Real que imparten enseñanzas obligatorias. Los datos, que se mantienen porcentualmente muy bajos, igual que en el trimestre anterior, ratifican que las situaciones de absentismo detectadas han de tratarse de manera individualizada y atendiendo a múltiples variables. Se mantiene una mayor incidencia en Educación secundaria obligatoria que en las etapas anteriores.

Contando con la presencia de Yolanda Gutiérrez, la Comisión Local ha valorado posibilidades de actuaciones coordinadas y ha hecho un seguimiento individualizado de las situaciones planteadas en la actualidad. En el tiempo transcurrido del curso 2016/17 se ha trabajado con 22 familias que implican a 26 alumnos y alumnas de los que cuatro han cumplido 16 años durante este tiempo y cinco han recuperado una escolarización normalizada.

También se han programado actuaciones para mejorar el seguimiento del alumnado que cambia de etapa, de Educación primaria a secundaria, con la intención de actuar siempre que sea posible de manera preventiva. En la sesión de la comisión ha participado también un representante de la Policía Local que viene colaborando con esta en la vigilancia de la escolaridad obligatoria.

A la reunión de la Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar propiamente dicha ha seguido una sesión de trabajo con representante de los centros educativos de Ciudad Real, en la que han participado miembros de la Comisión local, Directores y Directoras de los Centros y responsables de los equipos de orientación. Se ha sumado un representante del Servicio de Inspección de Educación.

En la misma se ha presentado a los centros una propuesta de protocolo de actuación en materia de absentismo que integra las actuaciones de coordinación de los centros con Acción Social y la actuación de la Comisión Local en los casos que no se corrijan con las actuaciones previas. En todos los casos se ha primado el objetivo de reducir los tiempos de comunicación entre distintas administraciones y responsables educativos para mejorar la eficacia de las medidas adoptadas y garantizar siempre que sea posible la máxima normalización de la escolarización de los menores.

Los participantes en la sesión han tenido finalmente posibilidad de consultar situaciones a la representante de la fiscalía y al Servicio de Inspección de Educación y de conocer otras actuaciones que la Comisión Local viene realizando desde su constitución y tiene previsto realizar en los meses próximos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img