Inicio » Castilla La Mancha

El programa ‘#TuCuentas’ del Gobierno regional ha atendido 120 casos de acoso en siete meses con 66 intervenciones presenciales de los equipos

- 3 mayo, 2017 – 13:10Sin comentarios

El programa ‘#TuCuentas’ de prevención, detección e intervención en casos de acoso y ciberacoso, puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page, ha atendido en siete meses de funcionamiento un total de 120 casos de acoso en la región y ha brindado apoyo profesional presencial a 66 menores y sus familias.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha participado en una sesión informativa del programa ‘#TuCuentas’ con alumnos de segundo curso de la ESO en el IES José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete), con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional contra el Acoso y el Ciberacoso.

“Son datos importantes pero lo fundamental es que se trabaje desde la prevención en colaboración con la comunidad educativa, en la que en 180 casos se ha activado el protocolo de centros educativos, que en los casos graves son derivados a los equipos de intervención”, ha precisado Aurelia Sánchez.

Para la consejera resulta fundamental la prevención, mediante sesiones informativas como la que hoy tiene lugar en Tarazona, en segundo lugar el teléfono de atención especializada gratuito 116 111 y en tercer lugar una atención muy especializada para atender los casos graves, que conforman “un programa integral, concreto, para atajar un problema muy actual que hay que atajar cuanto antes”.

La consejera ha destacado que en siete meses de funcionamiento, el Programa ‘#TuCuentas’ ha llevado a cabo 66 intervenciones con los seis equipos profesionales creados al efecto, formados por profesionales de la psicología la educación social. De estas intervenciones, 35 han sido en casos derivados por los centros educativos, el resto por medio del teléfono 116 111. Solo en el primer trimestre de 2017 han sido 14 los casos detectados (12 de acoso y 2 de ciberacoso en la región).

Sesiones informativas preventivas

Aurelia Sánchez ha confirmado que hasta el momento se han llevado a cabo 58 sesiones informativas en centros escolares, en la que han participado unos 2.800 alumnos. El objetivo es llegar a 140 sesiones de prevención, con unos 6.000 alumnos participantes. En la sesión de hoy en Tarazona se ha proyectado un vídeo de la campaña ‘#TuCuentas’ que está dedicado precisamente al ciberacoso.

Los equipos profesionales ‘#TuCuentas’ están formados por un psicólogo y un educador social. Se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Han atendido de forma presencial 66 casos, con 51 víctimas y 15 menores que han protagonizado situaciones de acoso y se atiende tanto a los menores como a sus familias.

La consejera ha dado la enhorabuena a los profesionales de las consejerías de Educación y de Bienestar Social por la buena coordinación que están mostrando en el desarrollo de este programa, gracias al protocolo de coordinación firmado por las dos consejerías y la de Sanidad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.