Hernán Milla y Carlos Cano presentan «Por la rivera de Paquito»

Carlos Cano y Hernán Milla vuelven a Estados Unidos tras su reciente nominación a los Latin Grammy para presentar en New York su nuevo álbum: «Por la rivera de Paquito «, un tributo al
legendario músico cubano Paquito D`Rivera, que incluye al homenajeado entre los artistas invitados.
por-la-rivera-de-paquitoEn torno a esta metáfora se construye el repertorio para este nuevo álbum, reuniendo obras compuestas por Paquito D`Rivera, así como música de creadores influyentes en su trayectoria, arreglada por Carlos Cano y Hernán Milla como herederos del estilo del gran maestro.

La producción musical de Paquito D`Rivera está impregnada de esa esencia festiva que tan bien le describe. Su versatilidad, frescura y desbordante energía se traduce en obras como “The Cap Cod Files”, “ La Fleur de Cayenne” , “Aires Tropicales” o su “Invitación al Danzón”, todas ellas obras atípicas en el entorno de la música de cámara o de concierto y que por primera vez, gracias a este proyecto, se nos muestran en su versión para flauta y piano.

El estilo que nos regalan estos intérpretes deviene de una búsqueda que amalgama en un mismo concepto a interpretación cuidadosa y minuciosa del músico de formación clásica y la esencia de la música de Paquito D`Rivera y sus grandes pilares: el jazz, la música cubana, la música latinoamericana… Las versiones de Carlos Cano y Hernán Milla sobre standars de jazz tan conocidos como “Night in Tunisia”, “Mambo Influenciado” o “Brussels in the Rain”, invitan a un juego de coqueteo y seducción con un mundo tan rico y diverso como es el jazz. Podríamos estar hablando de una especie de “Jazz modulante”, si tenemos en cuenta los cambios del compás original, las modificaciones en tempos de fuga o las citas a Ravel.

por-la-rivera-de-paquit2En música la «modulación» es un concepto definido, pero tal vez para ellos se refiere a todo lo moldeable, a lo que irremediablemente les empuja a transformar y a reinventar. Hay improvisación y hay espontaneidad en este disco, más si hablamos de las propias intervenciones que nos regala el mismo Paquito D`Rivera como guinda a este pastel; pero además hay también taller de contrapunto y colores occidentales en este paseo siguiendo el cauce de una de las “riveras” más ricas y exuberantes que existen.

Carlos y Hernán han vuelto a rodearse de amigos para este nuevo álbum, contando una vez más con destacados artistas como Iván Ruiz Machado (contrabajo) y Yuvisney Aguilar (percusión), instrumentistas en el terreno del latin jazz, o Helena Poggio (violonchelo) y Naiara De La Puente (acordeón), cuya trayectoria se dibuja en el ámbito de la música de cámara. Las colaboraciones se completan con la inclusión del bandoneonista Claudio Constantini.

La presentación tendrá lugar el miércoles 10 de mayo de 2017 en la Showroom de Buffet Crampon en New York City, dando comienzo a una serie de presentaciones fuera y dentro de España y que tuvo su preludio en París en octubre pasado. Tras el concierto tendrá lugar una cata de aceites por cortesía del Grupo Montes Norte.

‘Por la rivera de Paquito’ es la quinta producción del sello Veleta Roja Editions y ha contado con la colaboración del Ayto. de Ciudad Real. Ha sido grabado en Madrid, Helsinki y New York y masterizado en los PKO Studios por Salomé Limón y Caco Refojo. La ilustración de portada es obra de la artista ciudadrealeña Meg y el diseño gráfico de Brer Ballesteros.

Carlos Cano y Hernán Milla, ambos además de intérpretes, creadores y productores polifacéticos, asistieron a la 17ª Entrega de los premios Latin GRAMMY® en Las Vegas, nominados por «Canciones y Palabras» como mejor álbum para niños, un libro-cd que está ya cerca de agotar su primera edición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img