Las trabajadoras de limpieza de la GAI de Valdepeñas iniciarán huelga indefinida el próximo lunes

CCOO y los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, de la limpieza de la GAI de Valdepeñas, cuya empresa adjudicataria es KLE Servicios Integrales, han vuelto a concentrarse esta mañana ante las puertas del Hospital de Valdepeñas para exigir el abono de sus salarios. Durante toda esta semana intensificarán las movilizaciones, concentrándose a diario, de 10 a 10.30 horas, y el próximo lunes 8 de mayo iniciarán una huelga indefinida.
valde
Ha vuelto a tener un gran seguimiento por las trabajadoras de todos los centros de salud de la GAI de Valdepeñas, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes, Torrenueva… quienes han recibido el apoyo del secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que las ha acompañado en la concentración.

“Con la intensificación de las movilizaciones que se vienen sucediendo desde el pasado mes de marzo, queremos dar un ultimátum a la empresa, a la que exigimos que cumpla con su obligación de pagar los salarios y dé una solución a este conflicto, pues de lo contrario no nos quedará más remedio que iniciar la huelga indefinida que tenemos convocada para el próximo lunes 8 de mayo. Tanto el sindicato como las trabajadoras desearíamos no tener que ir a la huelga, pues al final las personas usuarias son las más perjudicadas, pero la situación cada día se hace más insostenible y nos vemos abocados a ello”, afirma Muñoz.

En este sentido, ha señalado que “para estas personas cada día se hace más difícil poder vivir con dignidad y hacer frente a los pagos de sus facturas, incluso algunas se han tenido que mudar a casas de familiares, pues en la unidad familiar trabajan como limpiadoras y limpiadores para esta empresa y no entran otros ingresos en los domicilios”.

Ni cobran sus salarios, ni esperan cobrar las próximas nóminas, una situación de incertidumbre insoportable. Además, estas personas tienen contratos precarios, la mayoría con jornadas a tiempo parcial y con bajos salarios.

CCOO y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Ciudad Real denuncian la “nula disposición de la empresa al diálogo y la negociación, no ha dado la cara, ni explicaciones a la plantilla o a la representación legal de CCOO de las razones de este impago”.

Asimismo, CCOO hace un llamamiento a la Administración regional, aunque “nos consta que se están llevando a cabo conversaciones”, a que si la empresa sigue sin cumplir con sus obligaciones se le rescinda el contrato. No paga los salarios, pero KLE Servicios Integrales tampoco suministra el material al hospital ni a los centros de salud, siendo las propias trabajadoras la que se buscan sus medios o recursos para poder trabajar, costeándose en ocasiones algunos productos o pidiendo algunos materiales a personal de otras contratas. Y estamos hablando de un hospital y de centros de salud donde hay enfermedades contagiosas, agentes o bacterias infecciosas.

“No es de recibo que una empresa que presta sus servicios para una Administración pública, tenga a sus trabajadores en condiciones precarias y sin cobrar sus salarios y demostrando una total falta de seriedad con la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía. Por ello y para evitar este tipo de situaciones y que empresas incumplidoras sean adjudicatarias, es fundamental la renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM, que esperamos se pueda firmar lo antes posible”.

Por último, el secretario general de CCOO de Ciudad Real destaca “la importancia de la presencia del sindicato en los centros de trabajo para garantizar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como de que estos estén organizados en el sindicato, yendo al conflicto no solo cuando no se cobran los salarios, sino estando todos preparados para mantener el equilibrio de las relaciones laborales para evitar llegar a estas situaciones que resultan más complicadas de revertir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img