Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera conocer en detalle el nuevo Plan Estatal de Vivienda y encontrarse con un aumento presupuestario

- 5 mayo, 2017 – 15:09Sin comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está esperando el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda que ha anunciado el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, pero ha recordado que “al incluir cuatro programas nuevos, para un total de diez, es necesario aumentar la dotación presupuestaria”, al mismo tiempo que ha apostillado que “todavía estamos a la espera de firmar la prórroga del plan que finalizaba en 2016 y que todavía no hemos podido poner a andar en este 2017”.

La titular de Fomento del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la celebración del desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que ha organizado el medio digital ‘encastillalamancha.es’ en el recinto Talavera Ferial y que ha contado con la ponencia del secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, sobre las 258 propuestas que han recogido en el marco del Plan Especial Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su Comarca.

En estos términos, García ha manifestado conocer algunas de las medidas por la web ministerial, aunque “desde el Gobierno regional lo vamos a analizar y estudiar, pero, a priori, bienvenido sea todo incremento de ayudas y líneas para las que el Ministerio también debe tener presente un aumento presupuestario”. Respecto al plan anterior, 2013-1016, que se ha prorrogado y aún no está aprobado, la consejera ha pedido “celeridad” al Ministerio para que “se pueda hacer cuanto antes; estamos en mayo y el plan acaba en octubre con unos nuevos presupuestos y nos quedarían pocos meses para poder ejecutarlo”.

Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo 30 de mayo para presentar alegaciones al borrador del Plan Estatal de Vivienda, que comprenderá el trienio entre 2018-2021.

Agustina García ha añadido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha viene apostando por facilitar el acceso a la vivienda a quienes más necesidades tienen a través de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que tan bien están funcionando en las cinco capitales de provincia y en Talavera”, así como ha anunciado que el texto de la Ley de Vivienda regional está muy avanzando y vendrá a “permitir y garantizar un acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan”.

Plan Talavera

La consejera de Fomento también ha recordado que el Gobierno regional aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de zonas especialmente preferentes para recibir incentivos económicos, en una apuesta por aquellas ciudades, localidades o comarcas que han sufrido y siguen sufriendo los efectos de la crisis, como es el caso de Talavera de la Reina, entre otras.

La propia consejera fue la encargada de defender en las Cortes regionales la Proposición No de Ley sobre el Plan Estratégico de Reactivación Económica de Talavera, que obtuvo el respaldo unánime del Parlamento, y que ya había sido respaldado anteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

En este desayuno informativo, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha; Javier López; el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; o el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Manchas verdes en el Tajo a su paso por Toledo

Respecto a las manchas verdes aparecidas esta mañana en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, García ha aclarado que se han realizado los análisis pertinentes y que este hecho “se debe a que el agua discurre cargado de algas produciéndose un fenómeno conocido como eutrofización y consiste en el incremento anormal de nutrientes en un ecosistema acuático”.

La masiva aparición de algas viene determinada por el aumento de temperatura, la contaminación que trae el río procedente de la Comunidad de Madrid y al estancamiento del agua debido al escaso caudal que transporta el Tajo. “Basta con recordar, por ejemplo, que en los últimos días el Tajo discurría por la Ciudad Imperial con 15 metros cúbicos por segundo, mientras por el canal la cantidad era de 20 metros cúbicos por segundo en dirección a Murcia”, ha recalcado la consejera.

“Esta situación no hace sino más que poner una vez más en relieve el expolio que está sufriendo el río Tajo, un río en estado de coma, como denunciamos a la Unión Europea desde Castilla-La Mancha”, ha continuado, al tiempo que ha recordado que “no nos parece de recibo y es todo un despropósito escuchar hablar al presidente de Murcia hablando de blindaje del río cuando nos levantamos cada mañana con noticias como ésta o relativa a la escasez de agua”.

A preguntas de los medios sobre la reunión del alcalde de Talavera de la Reina con la secretaria de Estado de Medio Ambiente en la que ésta aseveró que se están cumpliendo los caudales, García ha declarado que “desde el Gobierno regional creemos que esto no es cierto, solo hay que ver el paso del río; no se puede estar cumpliendo algo cuando estamos en algunos sitios con el agua por las rodillas”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.