Inicio » Desde el revés de la inopia

La barbarie

- 5 mayo, 2017 – 09:4914 Comentarios

isidroSanchezHan pasado ya más de tres lustros del siglo XXI y se puede afirmar que no se ha producido el fin de la barbarie. Por el contrario, hay una repetición cada vez más sofisticada de la misma, como afirma Belja Rubin de Goldman.
No estamos ante un final, sólo ante “un nuevo comienzo acompañado por un concepto diferente de hombre, de guerra, de humanidad, de trauma y de síntoma” (Nuevos nombres del trauma. Totalitarismo, shoah, globalización, fundamentalismo. Buenos Aires, 2003). El nacimiento en Alemania y la vida en Argentina marcan su trayectoria vital. También su reflexión sobre el trauma, la devastación, la catástrofe, la shoah, que tanto distinguen a la centuria pasada.

Centro de Stalingrado tras la liberación (1943). Fuente: Historygram

Centro de Stalingrado tras la liberación (1943). Fuente: Historygram

Pero al centrar la atención en el tema de la violencia en el siglo XX es preciso indicar que nunca en la historia de la humanidad se produce tal barbarie. Se suceden violencias, exterminios, genocidios, guerras, masacres y atrocidades. Suele identificarse la centuria pasada con un gran desarrollo en diversos aspectos y es cierto. Pero el crecimiento positivo se produce junto a la extensión de la barbarie. Nunca habían muerto tantos millones de personas como resultado de enfrentamientos bélicos y otros episodios de violencia.

Aunque es muy difícil establecer cifras exactas y de hecho hay diferencias importantes en las investigaciones realizadas, dos ejemplos pueden ayudar a entender la cuestión. En la primera Guerra Mundial pierden la vida en torno a nueve millones de militares y en la Segunda la cifra se eleva hasta los veinte millones. Pero la relativa novedad es la muerte de civiles y su incremento constante: En la Primera Guerra Mundial son civiles el diez por ciento de todas las bajas; con la II Guerra Mundial el número de civiles muertos se eleva al cincuenta; durante la Guerra de Vietnam, el setenta por ciento de todas las bajas son civiles; y en la Guerra de Iraq, los civiles representan más del noventa por ciento de todas las muertes (Bitácora Una antropóloga en la luna (“El porqué de la guerra: la guerra que usted no ve”, 6.9.2013).

Colonia destruida por los bombardeos aliados (1945). Fuente: Historygram

Colonia destruida por los bombardeos aliados (1945). Fuente: Historygram

Los gráficos de Matthew White en el Historical Atlas of the 20th Century son muy ilustrativos de la barbarie del siglo XX, uno con los millones de víctimas por guerras, masacres y atrocidades y el otro con el porcentaje de población nacional fenecida en episodios de violencia. Es un reflejo de muertes producidas por la barbarie, desde los conflictos mundiales a las represiones en diferentes países, entre ellos la Alemania nazi o la Rusia de Stalin, pasando por atrocidades como las víctimas causadas por las dos bombas atómicas lanzadas en Japón por EE UU o los bombardeos sobre ciudades sin ningún interés militar.

Por ejemplo, hace unos días hemos recordado el ochenta aniversario del bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Y hay que recordar que, en el colmo del engaño, la propagada franquista achacó durante años a los propios republicanos la destrucción, como puede verse en la fotografía que acompaña a este artículo rescatada de un libro propagandístico publicado en 1942.

Fuente: Historical Atlas of the 20th Century (Consultado el 4.5.2017)

Fuente: Historical Atlas of the 20th Century (Consultado el 4.5.2017)

El historiador Julián Casanova, a propósito de su libro La venganza de los siervos. Rusia 1917, afirma que “Sin las revoluciones de 1917 no es posible entender Europa”. Y es cierto. Otra cosa es la violencia represiva que Stalin desarrolla para asentar la Revolución, que genera millones de víctimas, cuyo número sigue siendo un debate abierto entre los historiadores. Del genocidio nazi hay información a mansalva, a pesar de la corriente negacionista del holocausto.

Pero el hecho cierto es que el siglo XX empieza con violencia y termina del mismo modo. El cantante de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoly lo dice en su canción Ya nada me asombra (2004), al describir los intereses de las grandes potencias, generadoras normalmente de los conflictos bélicos por meros intereses económicos: “Si tu me dejas Chechenia, / yo te doy Armenia. / Si tu me das Afganistán, / yo te entrego Pakistán. / Si no te vas de Haití, / yo te embarco hacia Bangui. / Si tu me ayudas a bombardear Irak, / yo te arreglo lo de kurdistan”.

Fuente: Historical Atlas of the 20th Century (Consultado el 4.5.2017)

Fuente: Historical Atlas of the 20th Century (Consultado el 4.5.2017)

Y sobre su continente africano Fakoly canta lo siguiente: “Se han repartido África sin consultarlo. / Se sorprende de que estemos desnutridos. / Una parte del imperio mandiga, / se encuentra donde los wolof. / Una parte del imperio Mossi, / se encuentra en Ghana. / Una parte del imperio Sousso, se encuentra en el imperio Mandiga. / Una parte del imperio Mandiga, se encuentra donde los Mossi”. La conclusión, siguiendo la canción del marfileño, es que se reparten el mundo y que ya nada asombra.

Fuente: A Epopeia de Espanha. Madrid (1942)

Fuente: A Epopeia de Espanha. Madrid (1942)

Casi lo último en África es la destrucción de Libia, el país con mayor desarrollo de todo el continente, que sigue a las innumerables guerras de todo el siglo XX. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, mediante la red social Twitter, se ha referido a Hillary Clinton como “la carnicera de Libia”. Ya antes Assange la acusó en una entrevista de ser “figura clave en la destrucción del Estado de Libia”. En esta ocasión, según una serie de correos desvelados, no son sólo razones económicas. La excandidata del Partido Demócrata trata de conseguir un trampolín desde el cual aspirar a la Presidencia de EE UU. Repugnamte.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Á. R. dice:

    Magnífico artículo. Ya dije y sigo diciendo que cualquier persona con un arma en la mano es, sencillamente, un instrumento del mal, ese concepto que tan pocas personas tienen interés en estudiar y perfilar.

  • Charles dice:

    El esquema civilización-barbarie late en toda la historia.
    Aunque, durante buena parte del siglo XX europeo, la civilización y la barbarie avanzaron codo a codo.
    Tal vez el siglo XX fue peor que cualquier otro pero, también, ese mismo período ha vivido la otra cara: el auge civilizador y la democracia…

  • Hobbes dice:

    Estaba claro que lo de EEUU entre Clinton y Trump era “susto o muerte”. Ahora nos aportas datos para saber quién era “muerte”. Y lo era la representante de la casta dominante. Aunque, con el camino que lleva el enfermo mental de Trump ahora será “muerte o muerte”.

  • Ángel Manuel dice:

    Excelente artículo, y ecuánime, lo cual es oportuno y riguroso.

  • Gonzalo dice:

    La violencia es propia de los estados totalitarios.

    Lo llaman democracia, y nunca lo ha sido.

    Ni siquiera avanzamos hacia ella.

    Retrocedemos.

  • Censor dice:

    En Venezuela, residencia moral del articulista, se han producido más muertes violentas desde que mandan los chavistas que en la guerra de Irak. Contrasta la ausencia de datos sobre los crímenes de Stalin, “sigue siendo un debate abierto entre los historiadores”, con el detalle que dedica a los datos de otros muertos. Para él hay muertos de varias clases.

    En la Guerra Civil española parece que sólo se bombardeó Guernica y que sólo mataron a García Lorca. Me pregunto dónde empieza la mentira, ¿cuando Franco adjudica el bombardeo de Guernica a las hordas marxistas?, y dónde acaba, ¿cuando el Frente Popular informa de miles y miles de muertos en el bombardeo de Guernica? Quizá, la respuesta esté en que la verdad es la primera víctima de la guerra.

    Y Libia, ejemplo de todo, origen de nada. Había paz, había prosperidad (¿?)… mientras no te opusieses a Gadafi. La mano dura mantenía en paz a las tribus, justo es reconocerlo. Los totalitarismos son regímenes muy seguros… Quizá todo provenga del Baazismo: socialismo, nacionalismo… En fin, todo eso que gusta tanto al doctor.

    • Miguel dice:

      La red mafiosa del PP en Madrid, Valencia …, fiscales anticorrupción que amparan la ídem, periodistas lametraserillos, demandaderos de esos mismos políticos delincuentes. Sí, tienes razón, qué cosas pasan en Venezuela.
      Por lo demás , me fascinan los comentarios cuyo único objetivo es desacreditar a un articulista con lo que en lógica se conoce como falacia del hombre de paja, es decir, escriba lo que escriba , diga lo que diga, se le ataca por su supuesta ideología. Qué cosas.

      • uPs dice:

        En la Alemania de los 40, residencia moral del papagayo obsesionado con Venezuela, no pasaba nada. Como en Filipinas ahora, donde está habiendo un genocidio pero como su presidente, Duterte, no es socialista, no pasa nada.

        Sólo le preocupa Venesuela, esa palabra mágica que al pronunciarla convierte al Partido Popular en un ente salvador al que deben la mas absoluta devoción.

        Venessuela se convirtió en la nueva Fé, en el momento en que VOX se comió un mojón y había que volver al redil jajajaj

    • Crítico dice:

      Dice Censor que “En Venezuela, residencia moral del articulista, se han producido más muertes violentas desde que mandan los chavistas que en la guerra de Irak”. Aparte de mostrar el “pelo de la dehesa”, que le acompaña normalmente, desvela la utilización de la mentira como herramienta habitual. Infórmese un poquito señor Censor o ¿sigue usted en el siglo XVIII?

  • huskie dice:

    Ahora resulta que Libia era el modelo de desarrollo africano. La del sátrapa. Es entendible cuando los suyos trabajan para la teocracia iraní, que imagino que debe de ser modelo de referencia (de Venezuela ya ni hablan avergonzados). Y esa delicadeza con los comunistas rusos y ni una mención al asesino Lenin y a la guerra civil.
    Cuentan que es historiador.
    Esto es un festival del humor

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.