La ONCE dedica su cupón del 14 de mayo a la Romería de San Isidro de Terrinches, que espera ser declarada de Interés Turístico Regional

Multimedia.- La Romería en honor a San Isidro, que se celebra en Terrinches, es la protagonista del cupón de la ONCE del domingo 14 de mayo. Cinco millones y medio de cupones, que repartirán los 20.000 vendedores de la Organización por toda España, difundirán esta tradición que anhela ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
terrin
El cupón se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y el presidente de la Hermandad de San Isidro de la localidad, Juan José Piqueras.

Lorenzo Villahermosa ha mostrado su apoyo para que Terrinches consiga la declaración de Interés Turístico Regional y ha animado a comprar dos cupones, uno para cobrarlo cuando toque y el otro para guardarlo de recuerdo. “Ojalá y consiga la declaración porque hay mucha gente que se está esforzando mucho para ello, un esfuerzo similar al que hacemos en la ONCE para conseguir que la gente que tiene una discapacidad o ha perdido la vista tenga una vida más fácil”, ha dicho.

El director de la Agencia en Ciudad Real ha explicado que la ONCE cuenta con 60.000 afiliados en toda España, 564 en la provincia de Ciudad Real, donde un centenar de alumnos tienen la posibilidad de estudiar con las mismas posibilidades que el resto, y ha remarcado que uno de los principales objetivos de la Organización es seguir creando empleo.

Nicasio Peláez, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento inició tres años el proceso para conseguir que la Romería de San Isidro fuese declarada de Interés Turístico Regional. Un objetivo que se enmarca en el Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo Turístico para poner en valor el patrimonio monumental y especialmente el arqueológico, así como todos los atractivos turísticos de la localidad. Todo ello con el objetivo de fijar población y crear riqueza. “Nos estamos jugando el futuro y en Terrinches, aunque somos un pueblo pequeño, somos muy inquietos”, ha declarado.

En este sentido, el alcalde terrinchoso ha asegurado que está previsto que una vez finalice la Romería, cuatro intensos días cargados de actividades, se cierre el expediente con la documentación necesaria para solicitar la Declaración. Finalmente, ha agradecido a la ONCE su colaboración para difundir esta fiesta en toda España.

La Romería de San Isidro

El Ayuntamiento de Terrinches en pleno aprobó por unanimidad a finales de 2015 el inicio del expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería de San Isidro, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

La Corporación acordaba así empezar a recopilar la documentación necesaria y establecida para lograr tal declaración, así como facultar al alcalde para que pueda realizar cuantas gestiones y actos que se consideren oportunos para dar cumplimiento al acuerdo.

La Romería de Terrinches en honor a San Isidro cuenta con una gran tradición, hay constancia de que en los años 40 del siglo XX ya se desplazaban los vecinos hasta el paraje donde se celebra en la actualidad. Un lugar donde también se celebraban actividades pastorales desde tiempos inmemoriales, ya que la mayoría de habitantes de Terrinches eran agricultores, gañanes o labradores. Aproximadamente en el año 1945 se decidió hacer una ermita en honor al Santo ante el auge que iba adquiriendo la festividad. El Ayuntamiento cedió a la parroquia los terrenos y el paraje pasó a llamarse Paraje de San Isidro.

La fiesta comenzaba con la procesión de la imagen de San Isidro y tenía su continuación en la misa en su honor. Después de esta, la hermandad de labradores ofrecía un vino, cuerva o sangría para todos los asistentes. Cada familia llevaba su propias bebidas y comida, y se degustaban platos típicos. Después de la comida se celebraban juegos y concursos.

Desde, el año 1992, el Ayuntamiento ha realizado continuas reformas, y en algunas ocasiones en colaboración con distintas administraciones públicas, puesto que esta fiesta, ha ido tomando con el paso de los años más auge. Entre las actuaciones más destacadas han estado la reforestación de la zona y la construcción de bungalós en el año 1997.

Entre los años 2007-2008 se procedió a otra fase de obras, que consistieron en la ampliación de la Ermita, terminación y acondicionamiento de los bungalós, instalación de barbacoas, bancos, papeleras, zonas de acampada, aseos, diques recreativos en la hoz, así como la habilitación de un área deportiva, en la parte baja, de este paraje.

Recientemente, en una tercera fase se construyó un Centro de Interpretación de la Naturaleza, y una zona de acampada, de cabañas de madera, con una capacidad de 50 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img