Inicio » Ciudad Real

Manuel Arias imparte una conferencia sobre Giraldo de Merlo y el Retablo Mayor de la Catedral

- 5 mayo, 2017 – 09:10Sin comentarios

Este viernes 5 de mayo a las 21 horas, Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid impartirá en la Catedral de Ciudad Real la conferencia “Giraldo de Merlo y el Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, 400 años después”. Un acto que forma parte de la programación de actividades que la Hermandad de la Virgen del Prado ha organizado con motivo del cincuentenario de la coronación pontificia de la imagen, que además coincide con el cuarto centenario de la entrega del retablo en 1617.

cartel-conferencia-retabloSiguiendo con las actividades programadas, mañana sábado a las ocho de la mañana y desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de la Ciudad, tendrá lugar un extraordinario rosario de la aurora con la Imagen Peregrina de la Santísima Virgen del Prado, que organizan las dos Hermandades de la Virgen en colaboración con las Parroquias de Santo Tomas de Villanueva, Santa María del Prado y San Juan Evangelista. Tras el Santo Rosario, cantado por las calles cuyo nombre históricamente tuvieron que ver con la aparición de la Santísima Virgen del Prado aquel 25 de mayo de 1088, se celebrará la Eucaristía en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Desde ese mismo día 6 de mayo, se vuelven a realizar, tras el paréntesis de la Semana Santa, las visitas guiadas al Camarín de la Santísima Virgen cada sábado por la mañana en dos turnos a las once y a las doce de la mañana, para lo cual, quien esté interesado debe ponerse en contacto con el Mayordomo de la Hermandad.

El día 10 de mayo, en el Museo de la Merced, se celebrará la conferencia sobre el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen. Será a las ocho de la tarde.

Ya el 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, en su primer Centenario, es el día elegido para bajar la imagen de la Santísima Virgen del Prado, desde el Camarín al Altar Mayor, para celebrar sus actos extraordinarios con motivo del Cincuentenario de la Coronación.

A las 17.30 horas se abrirán las puertas de la S.I.P.B. Catedral y a las 18.00 horas comenzará un sencillo pero emotivo acto de presentación de los niños a la Santísima Virgen del Prado. A todos los niños que acudan se les ha pedido que acudan con una flor para la Virgen para ofrecérsela. Están invitados todos los niños de la ciudad y sus familias.

Luego a las 19.00 horas aproximadamente, cuando acabe el acto de presentación de los niños, la Corte de Honor impondrá la medalla a las nuevas hermanas y hermanos que han ingresado en la Hermandad-Corte de Honor a lo largo de este último año.

Del 17 al 25 de mayo, se celebrará la Tradicional Novena en Honor a la Santísima Virgen. El día 26 de mayo, a las 21.30 horas, y para todo el Arciprestazgo especialmente, se celebrará como preparación al día siguiente de una solemne Vigilia Mariana.

Llegados ya al día 27, día grande en los actos organizados por las Hermandades en las celebraciones con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canóniga y Pontificia de la Santísima Virgen, comenzará con la Solemne Misa Pontifical, presidida por el Obispo Prior a las 10.30 horas. Por la tarde a las 19.00 horas, los hermanos de la Ilustre Hermandad, que este año se han incorporado, se impondrán la medalla, y a las 20. 00 horas, se celebrará la Solemne Procesión de la Santísima Virgen, con un recorrido extraordinario, siendo el siguiente:

Salida de la S.I.P.B. Catedral, Prado, Azucena, Plaza del Carmen (lugar donde se encuentra el único convento de Monjas de Clausura que tenemos en nuestra Ciudad), Estación Vía Crucis, Toledo, Pasaje de la Merced, Caballeros, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Postas, Paseo del Prado, Prado, a la S.I.P.B. Catedral.

Ya el domingo 28 de mayo, tras los actos grandes a la Virgen del día pasado, se celebrará misa de Acción de Gracias a las 10.30 horas, tras la cual se realizará la subida a la Virgen a su Camarín.

No cesarán los actos con motivo del cincuentenario con estos, ya que el mismo tendrá una duración hasta el 8 de diciembre, actos de los que ya se irá dando cumplida y puntual información.

Además, el cupón de la ONCE del próximo 28 de mayo, día que fue coronada la imagen de la Virgen del Prado en 1967, está dedicado al aniversario de la coronación.

 

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.