Ruth Beitia inaugura en Ciudad Real las II Jornadas “Mujer y Deporte”

La saltadora de altura Ruth Beitia, primera mujer medalla de oro en unos Juegos Olímpicos del atletismo español ha inaugurado en Ciudad Real las II Jornadas Mujer y deporte con una conferencia en el Centro Cultural Antiguo Casino.
ruth
Beita reconocía haberse sentido “como en casa desde que me he bajado del tren” y daba las gracias al Ayuntamiento “por poder expresarse como mujer y como deportista porque gracias al deporte soy lo que soy”. “La mujer y el deporte hay que tratarlo con esa normalidad, hay que dar las gracias a las pioneras de los años 40 50 del año pasado que si fueron las que abrieron puertas. Me siento orgullosa de ser mujer, de ser deportista, de conciliarlo con las familias, con el trabajo…”

La saltadora admitía que las mujeres deportistas “vamos dando pasos de gigante. Yo me siento una privilegiada porque en el atletismo ese trabajo estaba prácticamente allanado, y me lo he encontrado fácil, pero en otros deportes, debemos llegar a esa normalidad, sobre todo en deportes de equipo la repercusión que puede tener un deporte femenino a uno masculino es muy distinta, y en eso los medios de comunicación son los “culpables”. Hay que fomentar más el deporte femenino en los medios”.

La atleta confesaba que tras cuatro meses de retirada, la vuelta a la competición en estos últimos 4 años “han sido un regalazo. Ya no existen ansiedades, nerviosismos, solo el disfrutar, sólo hay que verme compitiendo con una sonrisa y esa pasión en la que se ha convertido el deporte para mí. Ya no es una profesión, sino que estoy deseando que llegue el momento de competir”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a Ruth Beitia, y reconocía que “es un honor” tenerla aquí, gracias al centro deportivo Go Fit a quienes agradecía además el trabajo que están realizando en Ciudad Real, colaborando con el Ayuntamiento. Zamora explicaba a la atleta que Ciudad Real es una ciudad que vive y trabaja por el deporte, “y una ciudad que apuesta y respira deporte es una ciudad siempre mejor”.

La alcaldesa afirmaba que “cuando hablamos de mujeres, todas abogamos por la normalidad, porque no tengamos que seguir apostando por visibilizar el papel de la mujer porque vaya de suyo la igualdad que tenemos en todos los ámbitos. En este caso el deporte. Pero hoy visibilizamos el esfuerzo y la capacidad de mujeres que como Ruth están en lo más alto en la élite del deporte internacional. Mujeres que con su lucha y con su esfuerzo nos ponen en ese papel que nos merecemos las mujeres, con todas las dificultades con las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida”.

El director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, reconocía que mujeres como Ruth Beitia “sois el referente. Esa normalidad de la que hablabais no siempre se da, y este tipo de encuentros son importantes para apostar por referente que hagan que nuestros jóvenes se fijen en que puedan llegar lejos, y que las mujeres puedan practicar deporte al mismo nivel que lo hacen los hombres”.

La segunda actividad de estas jornadas será el día 11 de mayo, a las 7 de la tarde, en Multicines Las Vías, con la proyección del documental “Ilusionadas”, dirigido por el actor y director abulense, Jesús del Caso. El documental pretende, a través del retrato de nueve mujeres de distintas disciplinas deportivas, pretende poner en valor el deporte femenino a partir de las diferentes perspectivas de sus protagonistas. La entrada es gratuita con invitación hasta completar el aforo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img