Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional anima a los jóvenes a participar en el I Festival Internacional de Arte Urbano de Caudete

- 6 mayo, 2017 – 10:49Sin comentarios

El Gobierno regional ha animado a la participación de los jóvenes en la I edición del Festival ‘Espacios de Arte’, que se celebrará en la localidad albaceteña de Caudete, del 10 al 13 de mayo, y que contará con 14 artistas seleccionados de diferentes Comunidades Autónomas como Madrid, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, y Castilla-La Mancha, y de la ciudad francesa de Burdeos.

Este evento internacional nace de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el Ayuntamiento caudetano, con el Centro de Información Juvenil de este municipio albaceteño, y con diferentes artistas locales. Pretende fomentar una cultura “abierta”, regenerando espacios públicos, transformando algunos rincones del Barrio de Santa Ana y del Distrito de la Muralla del Castillo, que a lo largo de los años han sufrido despoblación, en puntos de atracción turística, con una nueva imagen renovada y de gran impacto visual.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha afirmado durante la presentación de ‘Espacios de Arte’, realizada en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos muy interesados en que nuestros jóvenes disfruten del ocio de otra manera”, y ha mostrado la voluntad de la Consejería de Educación de apostar por actividades de “entretenimiento con hábitos saludable” y que sirvan de promoción de jóvenes artistas.

Amores que ha estado acompañado de la responsable del Centro de Información Juvenil de Caudete, Mercedes Puche, y de unos de los promotores de este Festival de Arte Urbano, Valentín García, también ha subrayado que “hay que cambiar los muros grises de cemento y hormigón por unos muros llenos de color, que nos inviten a construir una región, una provincia y un Caudete mejor”.

Para lograr el objetivo de renovación en algunos puntos del núcleo urbano, los organizadores del Festival también contará con la implicación de artistas de gran reconocimiento internacional como Dyox (Caudete), La Trini Lechedemosca (Bilbao) y Disneylexia (Chile), que a lo largo de estos tres días, pintarán en muros de gran formato, en el Mirador de Santa Ana, y en el centro educativo “El Paseo”.

El viernes 12 de mayo, se realizará un taller de arte para la rehabilitación de los muros del Centro Ocupacional Asprona, actividad concertada con el IES “Rafael Requena y Colegio “Amor de Dios, y dirigido a alumnos de 4º de la ESO.

El sábado 13 de mayo, los 14 artistas invitados; Ángel Toren, Xolaca, Koctel, Folk, Bliki, Gobi, Fore, Soez, Jandro Derk y Skizo, Dpr, Andrés Valdovinos, Gams, Mr. Chapu, Humo, y Toni Espinar presentarán sus bocetos de temática libre, quedando excluidos aquellas expresiones xenófobas, racistas, sexistas, homófobas, que no respeten los Derechos Humanos, o que sean plagios de otros artistas, y procederán a realizar sus graffitis en diferentes muros en la Plaza de Santa Ana, en la Almazara Agulló, y en una casa particular, con una estimación de asistentes próximos a las 300 personas.

‘El Carnet Joven con el Arte’

El Festival ‘Espacios de Arte’ contará con un stand que la Dirección General de Juventud y Deporte ubicará en la Plaza de Santa Ana, para la información juvenil y la promoción del Carnet Joven desde el próximo martes.

Este espacio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que será pintado por el artista Dyox, contará con el lema “El Carnet Joven con el Arte”, servirá para la promoción de este documento, animando a los jóvenes que asistan a este evento a solicitarlo, optando a su vez al sorteo de varios premios como 4 entradas para el cine en Caudete, 2 abonos del Festival Rabolagartija en Villena (Alicante), o adquirir un lienzo de Dyox.

Durante la última jornada de arte urbano, también se impartirán talleres dirigidos a niños y jóvenes de la localidad, música en directo interpretada por los artistas locales Xiki 266 y Dj Kean y una exhibición de parkour.

Este festival ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades, el Cultural Albacete, la Asociación Santa Ana, la Asociación Cultural “Carcajada”, los centros educativos de Caudete, Asprona, y la Asociación regional de informadores y dinamizadores juveniles de Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.