Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional considera que el ATC lastrará el desarrollo de la provincia de Cuenca en sectores como la agricultura o el turismo

- 7 mayo, 2017 – 14:37Sin comentarios

El director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha afirmado hoy, durante la 8ª Marcha a Villar de Cañas Contra el Cementerio Nuclear, que Cuenca “es símbolo de naturaleza y una instalación como el ATC sería un lastre para el futuro de la provincia”.

Por esa razón, ha afirmado que el Gobierno regional “dará la batalla hasta el final para que el ATC no se instale en nuestra región y continuará anteponiendo los valores medioambientales a los intereses nucleares”.

Cuadrado ha asegurado que la Junta de Comunidades “apuesta por un modelo de desarrollo diferente, basado en un modelo energético renovable y en la potenciación de los recursos agrarios de la provincia, como el cultivo del cereal, muy extendido en esta zona.

Ha considerado también que la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas “perjudicará seriamente a sectores que ahora mismo son claves para la economía provincial, como son la agricultura y el turismo, pues cualquier iniciativa empresarial que se ponga en marcha en esta comarca llevará el estigma de estar próxima a una instalación nuclear”.

En este sentido, ha afirmado que el ATC “no es una lotería, como nos han querido vender, sino una hipoteca para muchos, muchos años, que vamos a pagar entre todos”, ha remarcado.

Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que pretende echar por tierra la ampliación de la ZEPA de El Hito, ha respondido que el Gobierno regional “acepta la decisión judicial, pero no la comparte porque pone la energía nuclear por delante del medio ambiente”.

Cuadrado también ha recordado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ya ha enviado una carta al comisario Europeo de Medio Ambiente informándole de la situación que se genera tras esta decisión, pues la Directiva Hábitat obliga a conservar todos estos espacios naturales, que es lo que se pretendía hacer con la ampliación de la Zona ZEPA de la Laguna del Hito.

En este sentido, ha explicado que los técnicos de la Consejería “llevan mucho tiempo trabajando para catalogar los valores naturales de esta zona y todos los informes avalan esa ampliación del espacio protegido”.

Finalmente, ha querido reconocer el trabajo de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca que, junto al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), ha convocado esta Marcha a Villar de Cañas por octavo año consecutivo.

Unas 350 personas, según la organización, han participado en esta marcha pacífica que ha partido a las 11 horas de la Urbanización Casalonga y la llegado a Villar de Cañas pasadas las 14:00 horas. En ella han tomado parte organizaciones como Ecologistas en Acción, alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Cuenca como Belmonte, Cervera del Llano o Villaescusa de Haro; representantes de partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida, entre otros.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.