Inicio » Castilla La Mancha

El consejero de Agricultura asiste al Consultivo de Política Agrícola para preparar los temas del Consejo de Ministros del jueves en Bruselas

- 8 mayo, 2017 – 19:00Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para preparar los temas que se debatirán el próximo jueves en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas y en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ostenta la portavocía de las comunidades autónomas.

El final de la presidencia maltesa y, por tanto, de la representación de Castilla-La Mancha de las comunidades autónomas llegará en junio y, previsiblemente, según ha afirmado el consejero, tratará el Reglamento de Agricultura Ecológica, pendiente de aprobación desde hace mucho tiempo, así como el debate de la reforma de la PAC para preparar la próxima presidencia en la cual la Comisión Europea va a presentar los documentos iniciales.

En este sentido, Martínez Arroyo ha informado que en Castilla-La Mancha este miércoles se reúne el primero de los cuatro grupos de trabajo convocados por la Consejería de Agricultura en el Foro de la PAC 2021 que ha abierto el Gobierno regional para tener en cuenta a los diferentes sectores que tienen algo que decir en la reforma de la PAC. Estará presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce y versará sobre Pagos Directos.

Programa de Apoyo al Sector del Vino

Dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino, el consejero ha pedido al Ministerio que se priorice a las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) en las ayudas a las bodegas que conceda a través de VINATI y ha reconocido que en cuanto a la reestructuración y destilación “las ayudas responden a los intereses de Castilla-La Mancha”.

Además, Martínez Arroyo ha confirmado un repunte de los precios del vino y ha asegurado que se está exportando “aproximadamente lo mismo que el año pasado por estas fechas pero generando mayor valor añadido con el mismo producto exportado”. Ése es el objetivo, a su juicio, “intentar posicionar nuestros productos, fundamentalmente, los que tienen mayor valor añadido, los envasados o con Denominación de Origen, que suponen 4 ó 5 veces más renta para los viticultores que los productos a granel o sin indicación geográfica”. Para eso, “que mejor que apostar por FENAVIN, la Feria de Vino más importante de España y que sirve de escaparate para los vinos de Castilla-La Mancha”, ha defendido.

Los pantanos de cabecera del Tajo, al 15 por ciento

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero se ha referido a la delicada situación en la que se encuentran los pantanos de Entrepeñas y Buendía al 15 por ciento de su capacidad.

“Cifras muy negativas porque nos esperan los meses más secos del año y, previsiblemente, esos niveles van a ir bajando y no se va a poder ya no trasvasar el agua sino ver el río Tajo en Toledo o en Talavera en condiciones dignas. El río baja con muy poco caudal y de ahí los problemas que se están viendo en el Tajo últimamente”, ha concluido.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.