Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional ha celebrado en menos de dos años 11 Comisiones Regionales de Urbanismo por solo 17 durante toda la anterior legislatura

- 8 mayo, 2017 – 20:16Sin comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García, ha dado a conocer que en lo que va de legislatura ya se han celebrado once Comisiones Regionales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, mientras que en durante toda la anterior legislatura fueron 17 en total. “Hemos hecho más del doble en estos apenas dos primeros años”, ha recalcado.

La consejera ha presidido, por primera vez desde que ostenta el cargo, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en la sala de juntas de la Consejería de Fomento, en la que ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y por el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

García ha señalado, antes del inicio de la celebración de la undécima CROTU, que se vienen cumpliendo los plazos dictados por la Consejería de celebrarla en cuanto se presenten un número mínimo de expedientes o, en todo caso, cada dos o tres meses, ya que “es un compromiso que se adquirió y se está cumpliendo con las diferentes comisiones”, tanto la regional como las que se celebran en cada una de las cinco provincias de la Región.

Según ha expuesto, “el objetivo del Gobierno regional es facilitar y ayudar a los municipios a desarrollar los proyectos que tienen sobre la mesa y que esto se desarrolle con la garantía legal de estar cumpliendo con todos los reglamentos, así como se haga de manera ordenada y coordinada”.

Aludiendo a la necesidad de estas comisiones, la consejera ha afirmado que “se siguen los criterios que han de marcar la ordenación del territorio y el urbanismo en Castilla-La Mancha, además de cumplir con los requisitos en materia de transparencia de todas las Consejerías y de todos los miembros que forman parte de estos órganos, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico”.

En materia de transparencia en materia urbanística, la Comisión Regional ha establecido los nuevos criterios para el establecimiento de instrucciones interpretativas de la normativa autonómica urbanística por parte de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo conforme a las competencias que ésta tiene atribuidas. Instrucciones que, a partir de ahora, se realizarán contando con la previa participación de dicho órgano colegiado y siempre de acuerdo con las medidas de transparencia y difusión universal establecidas recientemente por el Gobierno regional y de las que es muestra el Portal de Transparencia de su página web.

Parcelas dotacionales en Illescas, zonas verdes en Valdepeñas y estaciones de servicio en Talavera de la Reina

De los 17 puntos incluidos en el orden del día de la CROTU, la comisión ha dado luz verde a tres puntos destacados, entre varias innovaciones de planeamiento municipal, ampliaciones de plazo o resoluciones de Programas de Actuación Urbanizadora.

De los asuntos de planeamiento regional, Carrillo ha destacado la modificación puntual nº 7 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Illescas (Toledo), consistente en el cambio de uso de tres parcelas dotacionales de titularidad municipal, ubicadas en la Zona de Ordenación Urbanística 4 a fin de permitir la construcción de un nuevo Teatro-Auditorio Municipal.

También se ha informado del documento de planeamiento que establece la ordenación del ámbito UA.37.3 del Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), en suspenso en la actualidad, con la que se pretende por su Ayuntamiento la reordenación de plazas en el tejido urbano del municipio así como esponjar y hacer más zonas verdes en éste.

Igualmente, se ha informado por la Comisión la modificación puntual de la ordenación detallada del Plan General de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina (Toledo), promovida por su Consistorio y consistente en la regulación de las instalaciones de suministro de combustible para vehículos en el suelo urbano consolidado de uso global residencial y dotacional, con la finalizar de evitar los perjuicios, molestias y problemas que puedan causar en la convivencia ciudadana este tipo de instalaciones.

La defensa del agua como bandera del turismo

La consejera de Fomento ha lamentado no poder ofrecer buenas noticias sobre el trasvase desde los embalses de cabecera del río Tajo y, a preguntas de los periodistas, ha dicho que “estamos a expensas de cerrar la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y no creo que tardemos mucho en ponerla fecha”.

Por parte del Gobierno regional, ha continuado, “seguiremos denunciando la situación del río Tajo y de sus embalses de cabecera, porque no nos vamos a callar ante algo que pone en peligro el desarrollo de Castilla-La Mancha”. En estos términos, ha señalado que “el turismo es uno de los motores principales en la región y la falta de agua está afectando a un sector que está tirando de la economía regional, por lo que el Gobierno regional va a trabajar por evitar que se vea afectado éste y otros sectores que se desarrollen en Castilla-La Mancha”.

Antes de finalizar, García ha apostillado que para el Gobierno de Emiliano García-Page “la defensa del agua es su bandera y no la va dejar en ningún momento”.

 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.