Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Hospital de Ciudad Real practica la primera intervención para extirpar un tumor gástrico por vía endoscópica

- 8 mayo, 2017 – 09:31Un comentario

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es el primero de la región que ha practicado una disección submucosa endoscópica para extirpar un cáncer gástrico sin necesidad de recurrir a la cirugía. El paciente, un varón de 71 años, se recupera satisfactoriamente.
endos
Se trata de una técnica novedosa que surgió hace algo más de una década en Japón para intervenir tumores esofágicos, gástricos y colorrectales de un modo mínimamente invasivo, sin “abrir” al paciente. Se practica con un bisturí incorporado a un endoscopio que se introduce por el esófago o el recto. Las imágenes que transmite el endoscopio al monitor son las que guían al cirujano para practicar la resección.

La disección submucosa endoscópica está indicada para extirpar tumores en estadios precoces que afectan a mucosa superficial del esófago, estómago, colon o recto y es especialmente apropiada para pacientes con otras patologías añadidas que desaconsejen una solución quirúrgica. En este caso, el paciente intervenido es un varón de 71 años que se ha recuperado satisfactoriamente.

El encargado de dirigir esta primera disección en Castilla-La Mancha ha sido Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Ciudad Real, al que asistió uno de los mayores expertos en esta técnica, el también especialista de Digestivo en el “12 de Octubre” José Díaz Tasende, que ha asesorado a los facultativos del centro sanitario ciudadrealeño sobre esta técnica.

Antes de llegar a realizar esta novedosa intervención, el doctor Rodríguez llevaba ocho meses practicando resecciones endoscópicas sobre modelos porcinos en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real. Este entrenamiento se ha completado con estancias en los hospitales “12 de Octubre y “Montepríncipe” y con asistencia a varios cursos sobre esta especialidad en España y en el extranjero.

Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    Enhorabuena al servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como a la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR por facilitar las prácticas.
    La cirugía endoscópica presenta grandes fortalezas sobre la cirugía tradicional y tiene una tasa de éxito del 95%.
    Para seguir avanzando en esta técnica, es necesario desarrollar proyectos de investigación tecnológica que precisan que las Administraciones destinen más recursos al gasto en I+D+i.
    Es innegable que la inversión en I+D+i es el FUTURO….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.