Inicio » Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano con la incorporación de los últimos informes de seguridad

- 9 mayo, 2017 – 08:402 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP)con la incorporación de los últimos informes de seguridad. Un proceso que ha demorado su revisión, “pero que redundará en la eficacia del mismo al contener el análisis, clasificación y evaluación de los riesgos e hipótesis accidentales totalmente actualizados”.
perez
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha explicado que la revisión del Plan comenzó en marzo del año 2016 con el proceso de contratación para la actualización del PEEP, siendo adjudicado finalmente a la empresa TEMA Seguridad y Medio Ambiente, con fecha de propuesta de gasto de 14 de abril de 2016 y plazo de ejecución del contrato de cuatro meses.

Con el objetivo de coordinar a todos los organismos e instituciones llamados a intervenir en caso de emergencia, por primera vez desde su aprobación en 2006, Pérez Alonso aclara que “en esta revisión del Plan se ha tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias tanto de los establecimientos del complejo como de los Grupos de Acción, de tal manera que el actual PEEP es el fruto del consenso entre todos los sectores y organismos intervinientes”.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Publicas ha aclarado que con respecto a la Operatividad del Plan, “en ningún momento ésta se ha visto afectada”, puesto que se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de Implantación mediante jornadas de difusión entre la población y la formación a los Grupos de Acción.

Así, se han realizado durante los meses de marzo y abril de 2017 un total de 13 charlas de difusión del PEEP, tres jornadas de formación en la red de emergencias de Castilla-La Mancha, tanto para los Grupos de Acción como para los responsables de Seguridad de los Establecimientos del Complejo.

Pérez Alonso ha destacado que como muestra de mejora de la coordinación y operatividad, actualmente se realizan ejercicios semanales de comunicaciones entre todos los organismos a intervenir en la emergencia, “lo cual no se había llevado a cabo hasta el momento”.

El representante del Gobierno regional ha añadido que la revisión automática del PEEP “hubiese implicado una total falta de coordinación entre los sectores implicados y, en consecuencia, de la operatividad del Plan, por cuanto no se habría tenido en cuenta ni la nueva normativa aplicable ni las aportaciones de los Establecimientos y recursos implicados”, ha apuntado.

Por el contrario, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha preferido hacer una revisión con eficacia real, sin que la seguridad de los ciudadanos de Puertollano se haya mismo mermada en ningún momento”, sino todo lo contrario.

Para Pérez Alonso, prueba de todo ello es también la firma del IV Convenio de Colaboración entre Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y Establecimientos del Complejo el 28 de diciembre de 2016, cuyo objetivo principal es la implantación y mantenimiento del PEEP y que ha permitido la instalación y funcionamiento de una nueva sirena –octava- desde el pasado mes de abril, la adquisición y entrega de un dron como una novedosa herramienta a disposición del Plan así como la puesta a disposición de la población de Puertollano de una aplicación móvil (app) que permite el acceso a la información relevante del PEEP así como le recepción de avisos y recomendaciones a la ciudadanía.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha adelantado que el proceso de revisión del Plan de Emergencias finalizará con su publicación en el DOCM, previo informe favorable de la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, cuya reunión está prevista para junio de 2017.

Un plan destinado a prevenir posibles accidentes

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es un Plan Especial de Protección Civil que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha elabora para prevenir y, en caso necesario, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves en los Establecimientos del Complejo Petroquímico de Puertollano.

El PEEP se aprobó mediante una Orden de 4 de mayo de 2006 de la entonces Consejería de Administraciones Públicas y se publicó en el DOCM el 15 de mayo de 2006. La primera revisión se aprobó mediante Orden de 28 de abril de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia y se publicó en el DOCM el día 12 de mayo de 2010. Actualmente se encuentra en vigor por Orden de 28 de enero de 2014 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, publicada en el DOCM del 18 de febrero de 2014.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    La acusación reciente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puertollano y la ágil y, a la vez, eficaz respuesta del Gobierno de Castilla La Mancha sobre el PEE de Puertollano, me ha traído a la memoria la fábula del toro y su hijo.
    Dice así: “un toro y su hijo, el novillo, observaban desde una colina cómo pastaban un grupo de vacas. El novillo preguntó al padre: ¡Papá, papá! ¿Y si bajamos a toda prisa y nos follamos a una vaca? A lo que el padre contestó: Tranquilízate hijo, bajaremos despacito y nos las follaremos a todas.”
    Eso sí que es eficacia…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.